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Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Autorizaciones, licencias y concesiones Declaración de idoneidad para la adopción internacional

Declaración de idoneidad para la adopción internacional

Tramita por Internet

Consiste en

Solicitar la declaración de idoneidad para la adopción de uno o varios menores de nacionalidad extranjera o residentes en país extranjero.

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Requisitos

  1. No haber sido declarado no idóneo para la adopción en los dos años anteriores.

  2. No haber sido privado de la patria potestad respecto de ningún menor, ni encontrarse incurso en causa de privación según el Código Civil.

  3. Tener más de 25 años de edad. En caso de que los solicitantes sean pareja, bastará con que uno de ellos supere dicha edad. en todo caso, la diferencia de edad entre adptante y adoptando será de, al menos dieciséis años y no podrá ser superior a 45 años, salvo en los casos previstos en el artículo 176.2 del Código Civil

  4. Si los solicitantes son pareja, habrán de acreditar una convivencia previa de 3 años.

  5. Cumplir los requisitos exigidos por el país extranjero al que se quiere destinar la solicitud.

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Necesitas

  1. Certificación literal de la inscripción del nacimiento del solicitante o solicitantes en el Registro Civil.

  2. En caso de parejas solicitantes, certificación literal de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil o acreditación de la fecha de inicio de la convivencia (certificación del Registro de Uniones de Hecho, volante de empadronamiento en que figure la fecha del alta o acta notarial).

  3. Tarjeta de beneficiario del Servicio Público de Salud o cualquier otro documento que acredite ser beneficiario de asistencia médica.

  4. Informes médicos relativos al estado de salud, física y mental de los solicitantes.

  5. Documentación acreditativa de la situación laboral actual de los solicitantes (vida laboral, certificado de empresa, entre otros).

  6. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  7. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  8. Certificado de empadronamiento.

  9. Acreditación de ingresos referidos del último ejercicio, ya sea mediante la aportación de la declaración de la renta de las personas físicas (IRPF), certificación del Instituto Nacional de Seguridad Social de la percepción de prestaciones sociales públicas o cualquier otro tipo de ingreso.

  10. Certificado emitido por el Servicio Púbico de Empleo donde conste la situación de desempleado y de percepción o no de prestaciones.

  11. Certificado negativo de antecedentes penales por delitos sexuales.

Te interesa saber

1.

PLAZO MÁXIMO DE RESOLUCIÓN

  • Seis meses

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

  • Estimatorio

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES

Código 20021283

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

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