Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Viviendas de iniciativa privada Visado de contratos de compraventa y ...

20022749-Visado de contratos de compraventa y arrendamiento de viviendas de segundas y posteriores transmisiones declaradas protegidas por la comunidad ...

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener el visado y sellado de los contratos de compraventa y arrendamiento de las viviendas declaradas protegidas por la comunidad autónoma (VPA y VPC).

Imprimir

Requisitos

  1. Ser ciudadano o empresa vendedora o arrendadora de viviendas declarada protegida por la comunidad autónoma (VPA).

  2. REQUISITOS PARA COMPRADORES Y ARRENDATARIOS VPA

    Dependiendo del Plan de Vivienda, los siguientes:

     - Plan de Vivienda 2002-2005, Real Decreto 1/2002, de 11 de enero: los ingresos familiares del comprador o compradores no podrán exceder de 5,5 veces el IPREM vigente.

     - Plan de Vivienda 2005-2008, Real Decreto 801/2005, de 1 de julio: los ingresos familiares del comprador o compradores no pueden exceder de 5,5 veces el IPREM para VPA RG (viviendas de protección autonómica régimen general); y 2,5 veces el IPREM para VPA RE (viviendas de protección autonómica régimen especial). Asimismo, las personas que deseen acceder en propiedad a las viviendas declaradas Protegidas por la Comunidad Autónoma (VPA) y a las viviendas usadas no pueden ser titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección pública, salvo en caso de ocupación temporal de la vivienda por motivo de realojamientos bajo el control de organismos públicos en circunstancias concretas. Quienes deseen acceder en propiedad a las viviendas VPA y a las viviendas usadas tampoco pueden ser titulares de una vivienda libre, cuando su valor, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, exceda del 40 por 100 del precio máximo total de la venta de la vivienda objeto de la actuación protegida. Este valor se incrementará al 60 por 100 en los siguientes supuestos: a) Cuando se trate de familias numerosas y necesitaran adquirir una vivienda de mayor superficie por el incremento del número de miembros de su unidad familiar. b) En el caso de personas mayores de 65 años, de las personas con discapacidad o de víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

    Plan de Vivienda 2009-12, Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre: los ingresos familiares del comprador o compradores no pueden exceder de 4,5 veces el IPREM para VPA RG (viviendas de protección autonómica régimen general); y 2,5 veces el IPREM para VPA RE (viviendas de protección autonómica régimen especial). Asimismo, en el caso de VPA, no pueden ser titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre alguna vivienda sujeta a protección pública en España, salvo que la vivienda resulte sobrevenidamente inadecuada para sus circunstancias personales o familiares, y siempre que se garantice que no poseen simultáneamente más de una vivienda protegida. Tampoco podrán ser titulares de una vivienda libre, salvo que hayan sido privados de su uso por causas no imputables a los interesados, o cuando el valor de la vivienda, o del derecho del interesado sobre la misma, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, exceda del 40 por 100 del precio de la vivienda que se pretende adquirir. Este valor se elevará al 60 por 100 en los siguientes supuestos: a) Personas mayores de 65 años b) Mujeres víctimas de la violencia de género c) Víctimas del terrorismo d) Familias numerosas e) Familias monoparentales con hijos f) Personas dependientes o con discapacidad oficialmente reconocida, y las familias que las tengan a su cargo g) Personas separadas o divorciadas, al corriente del pago de pensiones alimenticias y compensatorias, en su caso.

    - Plan de Vivienda 2013-2016, Real Decreto 233/2013, de 5 de abril y Plan de Vivienda 1918-21,Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo. Los adquirentes no pueden ser titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda protegida.

  3. REQUISITOS COMPRADORES Y ARRENDATARIOS VPC

    • Los adquirentes no pueden ser titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda protegida.

     

Imprimir

Necesitas

  1. Contrato original o documento contractual firmado por compradores y vendedores.

  2. Copia del Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda.

  3. Copia del resguardo de la solicitud de inscripción en el Registro de la Dirección General de Industria del certificado energético.

  4. Copia del informe de precio máximo de venta. 

  5. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  6. Nota simple Registro de la Propiedad en la que figure inscrita la vivienda o documento acreditativo de la titularidad de la misma.

  7. En caso de representación, acreditación de la misma.

Te interesa saber

1.

CONTENIDO MÍNIMO DE TODOS LOS CONTRATOS

  • Datos identificativos de las partes intervinientes.
  • Descripción de la vivienda objeto del contrato como protegida y anexos registralmente vinculados.
  • Número de expediente de calificación definitiva.
  • Precio de venta o renta, que no podrá exceder de los límites fijados conforme a la normativa aplicable.
  • Se efectuará desglose de los precios de vivienda, trastero y garaje.
  • En los contratos de arrendamiento, la siguiente clausula:

"El arrendador entregará la vivienda al inquilino libre de mobiliario y enseres. El subarriendo total o parcial de la vivienda dará lugar a la resolución del contrato”.

  •  Para todos los contratos la siguiente cláusula general:
    “La vivienda objeto de la transmisión, con expediente nº……………., está sujeta a las prohibiciones y limitaciones derivadas del régimen de viviendas de protección oficial y por consiguiente las condiciones de utilización serán las señaladas en la calificación definitiva, obligándose el comprador a utilizarla como domicilio habitual y permanente del propietario o del inquilino en su caso, sin que se admitan otros usos diferentes. El plazo de protección oficial de la vivienda finaliza el…….…….. El vendedor o arrendador se obligará a poner a disposición del adquirente o arrendatario una copia auténtica del contrato visado por la Consejería competente en materia de vivienda”.  El vendedor o arrendador se obligará a entregar las llaves de la vivienda en el plazo máximo de 3 meses contados desde la fecha del contrato. El adquirente o arrendatario se obligará a ocupar la vivienda en el plazo de tres meses a partir de la entrega de llaves, salvo que medie justa causa."

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año  10 días a partir del otorgamiento del dominio o de la cesión de uso de la vivienda.

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

  1. Notificación por correo certificado con acuse de recibo
  2. Notificación telemática :  Notificación de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Promoción y Financiación de la Vivienda

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES

Código 20022749

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias