Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Industria y energía Servicios relacionados con el gas Empresas instaladoras y mantenedoras ...

Empresas instaladoras y mantenedoras habilitadas de instalaciones térmicas ...

Tramita por Internet

Consiste en

Habilitación administrativa de las empresas instaladoras y empresas mantenedoras de instalaciones térmicas de los edificios, con sujeción al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Imprimir

Requisitos

  1. Las personas físicas o jurídicas que deseen establecerse como empresas instaladoras o mantenedoras de instalaciones térmicas de edificios deberán presentar, previo al inicio de la actividad, ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se establezcan, una declaración responsable.

  2. Las empresas instaladoras, legalmente establecidas en cualquier otro Estado miembro, que deseen ejercer la actividad en territorio español, en régimen de libre prestación, deberán presentar también una declaración responsable.

  3. Disponer de la documentación que identifique al prestador.

  4. Estar dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones del sistema.

  5. Tener suscrito seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones, mediante póliza por una cuantía mínima de 300.000 euros, que se actualizará anualmente, según la variación del índice de precios al consumo.

  6. Disponibilidad, como mínimo, de un operario en plantilla con carné profesional de instalaciones térmicas de edificios.

    A los efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las empresas instaladoras o mantenedoras a las que hace referencia este reglamento se aceptarán los documentos procedentes de otro Estado miembro de los que se desprenda que se cumplen tales requisitos, en los términos previstos en el artículo 17.2 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Imprimir

Necesitas

  1. Declaración Responsable.

  2. Declaración de especialidades.

Te interesa saber

  1. EMPRESA INSTALADORA DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE LOS EDIFICIOS

    Persona física o jurídica que realiza el montaje y la reparación de las instalaciones térmicas de los edificios en el ámbito del RITE.

  2. EMPRESA MANTENEDORA DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE LOS EDIFICIOS

    Persona física o jurídica que realiza el mantenimiento y la reparación de las instalaciones térmicas de los edificios en el ámbito del RITE.

  3. DOCUMENTACIÓN

    • Con la declaración responsable no es necesario presentar ningún documento acreditativo del cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad. No obstante, podrán ser requeridos con posterioridad por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo en el ejercicio de sus funciones de inspección o investigación.
    • La no presentación de la declaración, así como la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de datos o manifestaciones que deban figurar en dicha declaración habilitará a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para dictar resolución por la que se declare la imposibilidad de seguir ejerciendo la actividad y, si procede, se inhabilite temporalmente.
    • Las modificaciones que se produzcan en relación con los datos comunicados en la declaración responsable, así como el cese de la actividad, deberán comunicarse por el titular de la declaración responsable a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, donde obtuvo la habilitación, en el plazo de un mes desde que se produzcan
  4. REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL

    • Los datos de la empresa que figuren en la declaración responsable serán incorporados de oficio al Registro Integrado Industrial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • La inscripción en el Registro no condicionará la habilitación para el ejercicio de la actividad.
    • La presentación de la declaración responsable habilita a las empresas instaladoras y mantenedoras para el ejercicio de la actividad en todo el territorio español por tiempo indefinido, sin imposición de requisitos adicionales.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación personalno se requiere ningún tipo de respuesta por parte de la Administración. La empresa queda habilitada desde el momento de la presentación de la declaración responsable.

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Industria

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Código 20021513

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias