Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Acreditaciones, homologaciones, carnés y certificados Solicitud de DVR (declaración ...

201700090-Solicitud de DVR (declaración veterinaria responsable) para la exportación de productos de origen animal destinados a consumo humano

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener la DVR (declaración veterinaria responsable): certificado que contiene la atestación o declaración veterinaria relativa a las enfermedades animales requeridas en los certificados de exportación de alimentos a terceros países (ASEs).

Imprimir

Requisitos

  1. Ser titular de una explotación ganadera o primer comprador o receptor de los animales o materia prima de explotaciones registradas en el Principado de Asturias.

  2. Solicitar la DVR con antelación suficiente para realizar las comprobaciones sanitarias exigidas por el tercer país y, en todo caso, antes del vencimiento del anterior.

  3. Cumplir los requisitos del Reglamento (CE) 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Cuando se solicite en representación de una persona jurídica, se aportará acreditación de la representación (salvo que se indique el código seguro de verificación del poder notarial que la acredite o, en el caso de personas jurídicas, que dicha representación venga recogida en el documento de constitución o estatutos).

  3. Listado total de explotaciones ganaderas ubicadas en el Principado de Asturias proveedoras de la materia prima (anexo I).

  4. Listado de explotaciones ganaderas incluidas en el anexo I que no estén integradas en ADSG (agrupación de defensa sanitaria ganadera).

Te interesa saber

  1. PRESENTACIÓN DE LOS LISTADOS

    Ambos listados se presentarán en soporte informático (hoja de cálculo, Excel) con los siguientes campos: titular de la explotación ganadera, NIF y código REGA.

  2. SISTEMA AUDITADO DE AUTOCONTROLES

    El Real Decreto 993/2014 establece un sistema auditado de autocontroles específicos para la exportación de productos de origen animal para consumo humano a terceros países, exigido a partir del 1 de marzo de 2016 a los establecimientos productores finales que tengan intención de exportar productos destinados al consumo humano directamente o a través de otros operadores comerciales, cuando el país de destino haya establecido requisitos sanitarios adicionales a los de la normativa de la Unión Europea o cuando exija la existencia de una lista específica de establecimientos exportadores autorizados para exportar a dicho país. El cumplimiento de estos requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país tercero y que no equivalen a los de la normativa europea, se acredita con el certificado emitido por un organismo independiente de control autorizado (OIC), una vez que ha comprobado y verificado que el sistema auditado de autocontroles (SAE), implantado por el establecimiento, cumple los requisitos exigidos en el real decreto.

  3. DECLARACIÓN VETERINARIA RESPONSABLE

    • El SAE (sistema de autocontrol específico) exige que los animales o las materias primas potencialmente destinadas a la exportación, cuando se entregan a la industria alimentaria, vayan acompañadas de una declaración veterinaria responsable, que es la DVR.
    • La DVR contiene la atestación o declaración veterinaria relativa a las enfermedades animales requeridas en los certificados de exportación de alimentos a terceros países dentro del SAE. La DVR se emitirá para las explotaciones periódicamente (en función de los plazos establecidos para cada enfermedad) y cubrirán todas las partidas entregadas por la explotación ganadera a la industria durante ese periodo.
    • Para las explotaciones del Principado de Asturias, la DVR la expide el Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Dirección General de Ganadería, de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. Para su elaboración se siguen las pautas estandarizadas para realizar las atestaciones veterinarias recogidas en el documento DVR PR-EXP desarrollado por el Comité de Certificación Veterinaria para la Exportación.
    • En la DVR se indica el periodo de validez; se produce la pérdida de validez de la DVR para una explotación, en el momento en que se detecte la enfermedad.
    • La atestación sanitaria de la DVR es válida exclusivamente a efectos de exportación a terceros países que requieran garantías adicionales, entendiéndose por "caso" aquella sospecha de la enfermedad correspondiente que haya sido confirmada mediante pruebas analíticas u otras evidencias científicas que haya considerado el veterinario responsable.
  4. TASAS

    Código de tarifa 10318 (exportación certificado).

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Sanidad y Producción Animal

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, AGROGANADERÍA Y PESCA

Código 201700090

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias