Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Autorizaciones, licencias y concesiones Registro de Asociaciones: declaración de utilidad pública

20022922-Registro de Asociaciones: declaración de utilidad pública

Tramita Presencialmente

Consiste en

Tramitar la instrucción del procedimiento de solicitud de la declaración de utilidad pública por parte de asociaciones y federaciones, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA).

Imprimir

Requisitos

  1. Ser una asociación o federación constituida e  inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

  2. Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general, en los términos definidos por el artículo 32 de la LODA.

  3. Su actividad no debe estar restringida a beneficiar exclusivamente a sus asociados.

  4. Contar con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios. Los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo han de hacer con cargo a fondos y subvenciones públicas.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

    Se acompañará de informe en el que conste, claramente y de forma sucinta, las razones de la solicitud de declaración de utilidad pública, así como informe justificativo de los objetivos de la asociación para que sea considerada como de utilidad pública, con especial referencia a sus actividades de interés general.

  2. Certificado del Acuerdo del órgano competente de la asociación o federación (de conformidad con sus Estatutos) por el que se decide solicitar la declaración de utilidad pública firmado por el Secretario/a con el Visto Bueno del Presidente/a.

  3. Memoria de actividades de cada uno de los dos ejercicios anuales precedentes a aquél en que se presenta la solicitud (Ejemplo: solicitud en el año 2018, memoria de las actividades de los años 2016 y 2017), que deberá estar firmada por los miembros de la junta directiva u órgano de representación.

    Para elaborar la memoria de actividades es obligatorio utilizar el modelo aprobado por la Orden INT/1089/2014, de 11 de junio, por la que aprueba el modelo de memoria de actividades a utilizar en los procedimiento relativos a asociaciones de utilidad pública.

  4. Las Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados, comprensivas del balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica. Dichos documentos se presentarán por separado firmados por los miembros de la junta directiva u órgano de representación.

    Información sobre flujos de efectivo: sólo será obligatoria para las entidades que formulen balance y memoria económica en modelo normal.

    Dispone de modelos orientativos en la página web del Ministerio del Interior, Asociaciones, utilidad pública, rendición de cuentas.

  5. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  6. Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y que no constan deudas con el Estado de naturaleza tributaria en periodo ejecutivo.

  7. Certificación del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y que no constan deudas con el Principado de Asturias de naturaleza tributaria en período ejecutivo.

  8. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de hallarse al corriente en su obligaciones con la Seguridad Social. Copia compulsada del alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas, en su caso.

  9. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español de los firmantes.

Te interesa saber

  1. SOLICITUD

    •  Indicar al pie, en órgano al que se dirige: Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo
    • Código identificativo DIR: A03003888
  2. SOBRE LAS CUENTAS

    Los modelos de cuentas se pueden consultar y descargar en la página web del Ministerio del Interior, www.interior.gob.es - Asociaciones: Utilidad Pública; en esta página está también disponible una Información contable de interés para las asociaciones.

    En el análisis de las cuentas resulta esencial valorar si la entidad cuenta con medios personales y materiales adecuados así como con una organización idónea para garantizar los fines estatutarios. Las entidades que soliciten la declaración de utilidad pública y cuenten con un patrimonio neto negativo (las deudas superan a los activos) incumplen este requisito legal.

  3. LAS FEDERACIONES, confederaciones y uniones de asociaciones podrán ser declaradas de utilidad pública, siempre que los requisitos previstos se cumplan, tanto por las propias federaciones, confederaciones o uniones, como por cada una de las entidades integradas en ellas.

  4. SOBRE LA TRAMITACIÓN

    A la Administración del Principado de Asturias le correponde la instrucción del procedimiento, dentro de la que han de recabarse los siguientes informes:

    • Del Ministerio de Hacienda - AEAT, que tendrá carácter preceptivo y determinante.
    • De aquéllas Consejerías y Administraciones públicas que tengan competencias en relación con los fines estatutarios y actividades de la asociación.

    La resolución del procedimiento es competencia del Ministerio del Interior, al que se remitirá el expediente completo. La resolución adoptará la forma de orden ministerial y se notificará a la asociación solicitante. Transcurrido el plazo de seis meses desde la solicitud sin que se haya notificado resolución expresa, se podrá entender desestimada la soclitud de declaración de utilidad pública.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Puede dirigirse, bien personalmente o bien por correo postal, a alguna de las siguientes direcciones:

 

Consejería de Hacienda y Sector Público

Secretaría General Técnica

Registro de Asociaciones del Principado de Asturias

C/ Hermanos Pidal, nº 7-9, planta baja

33005 Oviedo

 

Registro General de la Administración del Principado de Asturias

Edificio Administrativo de Servicios Múltiples - EASMU

C/ Trece Rosas, nº 2 - planta plaza

33005 Oviedo

 

Registro Auxiliar de Gijón

C/ Cabrales, nº 39

33201 Gijón

 

Registro Auxiliar de Avilés

C/ El Muelle, nº 8

33402 Avilés

 

Y demás oficinas y registros a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Te respondemos mediante

  1. Notificación por correo certificado con acuse de recibo
  2. BOE

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Hacienda y Sector Público

Código 20022922

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias