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Asturias.es Sede Electrónica Ayudas a personas emigrantes retornadas

2002677-Ayudas a personas emigrantes retornadas

Tramita Presencialmente

Consiste en

Obtener ayudas destinadas a personas asturianas retornadas a Asturias que se encuentren en situación de necesidad. Las ayudas estarán destinadas a sufragar los gastos derivados del propio retorno o aquellos generados por encontrase las personas solicitantes en situaciones de precariedad.

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Requisitos

  1. Ostentar la nacionalidad española.

  2. Ser natural de Asturias o haber tenido la última vecindad administrativa en algún concejo de Asturias antes de su salida o ser descendiente de asturiano hasta primer grado de consanguinidad.

  3. Estar empadronado en algún municipio de Asturias.

  4. Que no hayan transcurrido más de 2 años desde su retorno a España.

  5. En el caso de personas naturales de Asturias o que hayan tenido la última vecindad administrativa en Asturias antes de su salida:

    • llevar 5 años o más en la emigración con nacionalidad española.
  6. En el caso de personas descendientes:

    • haber sido emigrante con nacionalidad española de manera continuada durante 10 años o más.
  7. Acreditar la condición de emigrante retornado.

    La condición de emigrante retornado se mantiene durante los dos años inmediatamente posteriores a la fecha de la vuelta definitiva a España. En todo caso, aquellas personas que hayan sido perceptoras de estas ayudas con anterioridad, no podrán volver a solicitarlas, hasta que no haya transcurrido un año desde la presentación de su primera solicitud.

  8. En el supuesto de los menores de edad, no será necesario que lleven 10 años en la emigración con nacionalidad española.

    Se considerarán menores de edad, aquellos que lo sean en el momento de la presentación de la solicitud de las ayudas.

  9. Excepcionalmente, no se tendrá en cuenta el tiempo de residencia fuera de España ni la necesidad de presentar la baja consular cuando las personas emigrantes asturianas se encuentran temporalmente en Asturias por haber tenido que abandonar su país de emigración por razones humanitarias o, por la misma causa, no puedan regresar a él.

  10. Cuando los solicitantes formen parte de una misma unidad familiar únicamente será beneficiario uno de los miembros de la misma.

  11. No superar la cuantía del salario mínimo interprofesional español en cómputo mensual. En el caso de los menores de edad y de personas incapacitadas que no tengan ingresos, se tendrán en cuenta los datos de la unidad familiar.

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Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Certificación de la condición de emigrante retornado, emitida por las áreas o dependencias provinciales de trabajo y asuntos sociales de las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno, respectivamente, o certificación de la baja consular emitida por el consulado correspondiente.

  3. Informe social expedido por el ayuntamiento donde esté empadronado el interesado o por una unidad de trabajo social o, en su defecto, informe de tal extremo expedido por el órgano instructor.

  4. Documento en el que consten sus ingresos económicos o, en caso de imposibilidad de presentarlo, declaración jurada responsable en modelo normalizado.

  5. En el caso de los menores de edad y personas incapacitadas que no tengan ingresos:

    • documento acreditativo donde consten los ingresos económicos de la unidad familiar.
  6. Ficha de acreedores. (En el caso de los menores de edad y de personas incapacitadas, la cuenta corriente podrá estar a nombre de la persona beneficiaria y de su representante legal).

  7. En el caso de ser descendiente:

    • documento acreditativo de la condición de asturiano.
  8. Documento o certificación expedida por el organismo competente que acredite la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín de la persona solicitante, o declaración responsable de no poseer ningún tipo de bien inmueble.

  9. En el caso de menores de edad y personas incapacitadas que no posean ingresos:

    • documento o certificación expedida por el organismo competente que acredite la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín de la unidad familiar, o declaración responsable de su representante legal de no poseer ningún tipo de bien inmueble.
  10. Documento acreditativo de la incapacidad de la persona solicitante.

  11. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  12. Copia compulsada del documento nacional de identidad o pasaporte en vigor de la persona solicitante.

  13. Certificado de empadronamiento en cualquiera de los municipios de Asturias.

  14. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  15. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  16. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Te interesa saber

  1. MODIFICACIONES DE LA CUANTÍA

    • En el supuesto de que, formando parte de la misma unidad familiar, se encuentre un matrimonio o convivientes de hecho cuyos cónyuges o convivientes de forma individual tuviesen derecho a la ayuda, se incrementará la cuantía de la misma en un 75%
    • En el caso de que la persona beneficiaria sea arrendataria de la vivienda, se descontará este importe del cómputo anual de los ingresos.
  2. INADMISIÓN DE LAS AYUDAS

    En el supuesto de que no se hayan podido resolver todas las solicitudes presentadas en un año presupuestario, se declarará la inadmisión de las mismas mediante resolución, en la que se indicará la posibilidad de presentar la solicitud en las siguientes anualidades.

  3. INGRESOS COMPUTABLES

    Los ingresos computables seran los que vengan de rentas de trabajo activo, rentas de pensiones, el salario social, la pensión no contributiva y cualquier otro ingreso procedente de alquileres o venta de bienes.

  4. MENORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    En el caso de menores o personas con discapacidad que no tengan ingresos, se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Registro de la Consejería de Presidencia

Servicio de Emigración

Eduardo Herrera "Herrerita", 3ª planta, sector izquierdo

33006 Oviedo

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Emigración

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Código 2002677

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