Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Ayudas a personas emigrantes retornadas

2002677-Ayudas a personas emigrantes retornadas

Tramita por Internet

Consiste en

Conceder ayudas  a las personas asturianas retornadas a Asturias que se encuentren en situación de necesidad. Las ayudas estarán destinadas a sufragar los gastos derivados del propio retorno o aquellos generados por encontrase las personas solicitantes en situaciones de precariedad.

Imprimir

Requisitos

  1. Ostentar la nacionalidad española.

  2. Ser natural de Asturias o haber tenido la última vecindad administrativa en algún concejo de Asturias antes de su salida o, ser descendiente de asturiano/a hasta primer grado de consanguinidad.

  3. Estar empadronado en algún municipio de Asturias.

  4. Que no hayan transcurrido más de dos años desde su retorno a España.

  5. LLevar 5 años o más en la emigración con nacionalidad española, en el caso de los naturales de Asturias o de los asturianos/as que hayan tenido la última vecindad administrativa en Asturias antes de su salida. Siendo necesario en el caso de los descendientes, el haber sido emigrante con nacionalidad espñola de manera continuada durante 10 años o más.

  6. Acreditar la condición de emigrante retornado. La condición de emigrante retornado se mantiene durante los dos años inmediatamente posteriores a la fecha de la vuelta definitiva a España.

    En todo caso, aquellas personas que hayan sido perceptoras de estas ayudas con anterioridad, no podrán volver a solicitarlas, hasta que no haya transcurrido un año desde la presentación de su primera solicitud.

  7. En el supuesto de los menores de edad, no será necesario que lleven 10 años en la emigración con nacionalidad española.

    (A efectos de ostentar la condición de personas beneficiarias, se considerarán menores de edad, aquellos que lo sean en el momento de la presentación de la solicitud de las ayudas).

  8. Excepcionalmente, no se tendrá en cuenta ni el tiempo de residencia fuera de España ni la necesidad de presentar la baja consular cuando las personas emigrantes asturianas se encuentran temporalmente en Asturias, por haber tenido que abandonar su país de emigración por razones humanitarias o, por la misma causa no puedan regresar a él.

  9. Cuando los solicitantes formen parte de una misma unidad familiar únicamente será beneficiario uno de los miembros de la misma.

  10. No superar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional Español en cómputo mensual. En el caso de los menores de edad y de personas incapacitadas que no tengan ingresos, se tendrán en cuenta los de la unidad familiar.

Imprimir

Necesitas

  1. Certificación de la condición de emigrante retornado, emitida por las áreas o dependencias provinciales de trabajo y asuntos sociales de las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno, respectivamente, o certificación de la baja consular emitida por el consulado correspondiente.

  2. Informe social expedido por el Ayuntamiento donde esté empadronado el interesado o por una unidad de trabajo social o, en su defecto, informe de tal extremo, por el órgano instructor.

  3. Documento en el que consten sus ingresos económicos, o en caso de imposibilidad de presentarlo, declaración jurada responsable en modelo normalizado.

    En el caso de los menores de edad y personas incapacitadas que no tengan ingresos, documento acreditativo donde consten los ingresos económicos de la unidad familiar.

  4. Ficha de acreedores.

    En el caso de los menores de edad y de personas incapacitadas, la cuenta corriente podrá estar a nombre de la persona beneficiaria y de su representante legal.

  5. Documento acreditativo de la condición de asturiano en el caso de ser descendiente.

  6. Documento o certificación expedida por el organismo competente que acredite la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín de la persona solicitante o declaración responsable de no poseer ningún tipo de bien inmueble.

    En el caso de los menores de edad y personas incapacitadas que no posean ingresos, documento o certificación expedida por el organismo competente que acredite la propiedad de bienes inmuebles o de naturaleza afín de la unidad familiar o declaración responsable de su representante legal de no poseer ningún tipo de bien inmueble.

  7. Documento acreditativo de la incapacidad de la persona solicitante.

  8. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  9. Copia compulsada del documento nacional de identidad o pasaporte en vigor de la persona solicitante.

  10. Certificado de empadronamiento en cualquiera de los municipios de Asturias.

  11. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  12. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  13. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Te interesa saber

  1. En el supuesto de que formando parte de la misma unidad familiar se encuentre un matrimonio o convivientes de hecho, cuyos cónyuges o convivientes de forma individual tuviesen derecho a la ayuda, se incrementará la cuantía de la misma en un 75 %.

  2. Las ayudas se podrán solicitar en cualquier momento del año.

  3. En el supuesto de que no se hayan podido resolver todas las solicitudes presentadas en un año presupuestario, se declarará la inadmisión de las mismas mediante resolución, en la que se indicará la posibilidad de presentar la solicitud en las siguientes anualidades.

  4. En el caso de que la persona beneficiaria sea arrendataria de la vivienda, se descontará este importe del cómputo anual de los ingresos.

  5. Los ingresos computables seran los que vengan  de rentas de trabajo activo, rentas de pensiones, el salario social, la pensión no contributiva y cualquier otro ingreso procedente de alquileres o venta de bienes.

  6. En el caso de menores o personas con discapacidad que no tengan ingresos, se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Emigración

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Código 2002677

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias