Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Ayudas y subvenciones Subvenciones para la implantación de ...

201800056-Subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto ...

Tramita por Internet

Consiste en

Obener ayudas para la sustitución en establecimientos existentes de distribución comercial de alimentos, de sus instalaciones de refrigeración por instalaciones basadas en en el uso de gases de bajo o nulo potencial de calentamiento (PCA) o bien la implantación, en establecimientos de distribución comercial de alimentos nuevos, de instalaciones de refrigeración basadas en gases de bajo o nulo PCA.

En el caso de establecimientos existentes de distribución comercial, sólo serán objeto de ayuda los proyectos de renovación integral en instalaciones que incluyan la sustitución de la central frigorífica. No serán objeto de ayuda modificaciones parciales de las instalaciones de refrigeración que no incluyan sustitución de la central frigorífica.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser personas físicas o jurídicas dedicadas a la distribución comercial de alimentos que tengan su residencia fiscal en España. Por distribución comercial de alimentos se consideran todos aquellos establecimientos dedicados al almacenamiento, exposición o distribución de productos, para su venta a usuarios finales, en venta al por menor y servicios alimentarios.

  2. Ser propietarios de empresas dedicadas a la distribución comercial de alimentos o bien franquiciados, en el caso de establecimientos gestionados bajo contrato de franquicia.

  3. Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, así como por reintegro de subvenciones, conforme a la normativa vigente.

  4. Presentar la documentación exigida en el artículo 8 del Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeraciónn basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial (Plan PIMA FRÍO).

  5. No haber sido sancionado por delitos o infracciones medioambientales o contra la Hacienda Pública, en los últimos cinco años.

  6. No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

  7. Las instalaciones frigoríficas no deberán contener gases fluorados de efecto invernadero con un PCA igual o superior a 150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada conforme a la definición de circuitos refrigerantes primarios de los ssitemas en cascada que establece el artículo 2.38 del Reglamento (UE) nº 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluoradosde efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006, donde podrán emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a 1500.

  8. Para todos los casos, el 100% de la superficie de muebles de congelados y el 70% de los metros lineales de muebles frigoríficos que enfrían a temperatura igual o inferior a 6 ºC instalados en el establecimiento de refrigeración comercial deberán estar cerrados, ya sea mediante la instalación de puertas o tapas. Dentro de este porcentaje del 70%, no se considerarán lso metros lineales de muebles frigoríficos correspondientes a la venta asistida de alimentos, así como de lso muebles frigoríficos autónomos.

  9. La nueva instalación ha de tener más de 40 kW de potencia frigorífica instalada.

  10. La instalación frigorífica debe estar ubicada en el Principado de Asturias.

Imprimir

Necesitas

  1. Proyecto de obra.

  2. Declaración responsable de que no concurre ninguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en particular, de hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos previsto en el artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

  3. Declaración de todas las ayudas sujetas a reglamentos de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el año en curso.

    • Certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    • Certificado, documentación diligenciada por la Administración del Principado de Asturias u otro tipo de justificante oficial que acredite haber presentado ante la Dirección General de Industria y Telecomunicación de la Administración del Principado de Asturias, la documentación correspondiente para la legalización de la instalación frigorífica.

    • Contrato con la empresa habilitada que realizó el mantenimiento de la instalación frigorífica o, en caso de ser empresa automantenedora, justificar esta condición mediante documentación que lo acredite.

  4. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  5. Documento nacional de identidad, para los ciudadanos españoles, o documento equivalente que acredite la identidad de los extranjeros y en el que figure el NIE, de la persona física titular del establecimiento o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica, así como, en ambos casos, de su representante.

  6. Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  7. Certificado justificativo del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado de Asturias.

  8. Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

Te interesa saber

  1. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

    Las solicitudes deberán presentarse en la comunidad autónoma donde esté ubicado el establecimiento de distribución comercial de alimentos y deberán presentarse telemáticamente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

    En caso de que cualquiera de los días incluidos en el plazo de présentación resultar inhábil en alguna comunidad autónoma, conforme el artículo 31.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se permitirá la recepción de solicitudes a efectos del cómputo de plazos y prelación temporal.

  2. CUANTÍA DE LAS AYUDAS

    La cuantía de las ayudas se determinará conforme al siguiente ratio: 650 euros por kW de potencia frigorífica instalada, con un máximo de 100.000 euros por instalación y de 200.000 euros por persona beneficiaria en el caso de que una misma persona que resultare beneficiaria presente varias solicitudes.

    En ningún caso la misma empresa podrá obtener en tres ejercicios fiscales ayudas de minimis que superen en conjunto 200.000 euros. Se considerará que se trata de una única empresa cuando se cumpla alguna de las condiciones indicadas en el artículo 2.2 del Reglamenteo (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

  3. RÉGIMEN DE CONCESIÓN Y FINANCIACIÓN

    Las ayudas se concederán de forma directa.

    El importe de las ayudas a conceder ascenderá como máximo a 1,5 millones de euros durante la vigencia del Plan PIMA FRÍO. Las ayudas son financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

    Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de solicitud hasta el agotamiento de los fondos.

    Las ayudas se encuadran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013.

    La información sobre las concesiones de subvenciones realizadas al amparo del Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, se comunicará a al Base de Datos Nacional de Subvenciones en los términos en que se establece dicha obligación de comunicación por el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y demás normativa de desarrollo de dicha obligación.

  4. CONCURRENCIA DE AYUDAS

    Las ayudas no serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos vigentes para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En particular, serán incompatibles con los Proyectos Clima y otros Planes de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica como entidad financiadora, que incentiven las mismas actuaciones.

  5. EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LA NUEVA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA

    Las obras tendrán que realizarse después de la convocatoria.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

10/10/2018   

Hasta:

16/11/2018

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación telemáticaEl plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Planificación y Gestión Ambiental

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Código 201800056

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias