Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Autorización de tarjetas de ...

20022702-Autorización de tarjetas de transporte público de mercancías por carretera

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener la autorización  de tarjetas de transporte para la prestación de los servicios de transporte público de mercancías.

Imprimir

Requisitos

  1. Con carácter general que se deberán cumplir:

    • Ser persona física (no pudiendo otorgarse las autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes) o bien persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de sociedad mercantil, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado.
    • En el caso de ser persona física deberá tener la nacionalidad española o la de otro Estado de la Unión Europea o de otro país extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales suscritos por España no sea exigible el citado requisito.
    • Disponer de Firma digital autorizada de la persona física o jurídica solicitante.
      • En caso de representantes, es necesaria la previa acreditación de la representación ante la aplicación informática del Ministerio de Fomento.
    • Tener su domicilio fiscal en el ámbito territorial del Principado de Asturias o disponer en éste de unos locales abiertos al público donde pretenda centralizar la actividad de transporte, no constituyendo ésta su actividad principal.
    • Abono de la tasa correspondiente.
    • Hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales.
  2. Específicos para:

    • Autorización para vehículos de menos de 3.500 Kg de Masa Máxima Autorizada (MMA):
      • Disponer de al menos 1 vehículo en propiedad con una antigüedad no superior a 5 meses.
    • Autorización de vehículos con más de 3.500 Kg de MMA:
      • Disponer de un capital desembolsado y de reservas de, al menos, 9.000 euros cuando utilicen un solo vehículo, a los que se añadirán 5.000 euros más por cada vehículo adicional.
      • Cumplir el requisito de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías, por parte de al menos una de las personas que realice la dirección efectiva de la empresa, en caso de que el titular de la misma no tenga reconocida dicha capacitación.
      • Cumplir el Requisito de la Honorabilidad. Poseerán el requisito de honorabilidad las personas en quienes no concurra ninguna de las circunstancias siguientes:
        • No haber sido condenadas, por sentencia firme, por delitos dolosos con pena privativa de libertad por período igual o superior a 6 meses, en tanto no se haya extinguido la responsabilidad penal.
        • Haber sido condenadas, por sentencia firme, a penas de inhabilitación o suspensión, salvo que se hubieran impuesto como accesorias y la profesión de transportista no tuviera relación directa con el delito cometido, durante el tiempo por el que se hubiera impuesto la pena.
        • Haber sido sancionadas de forma reiterada, por resolución firme, por infracciones muy graves en materia de transporte.
        • Incumplimiento grave y reiterado de las normas fiscales, laborales, de seguridad social, seguridad vial o medio ambiente.
    • Disponer de los vehículos en virtud de alguno de los siguientes títulos: propiedad o usufructo, arrendamiento financiero tipo leasing o similar y arrendamiento ordinario.

    En el caso de que se desee una autorización para transporte de mercancías en vehículos con limitación será necesario acreditar además disponer de 1 vehículos con una antigüedad no superior a 5 meses contados desde su primera matriculación en el momento de formularse la solicitud.

    En el caso de que desee una autorización para transporte de mercancías de vehículos sin limitación deberá acreditar disponer de 3 vehículos con una capacidad de carga útil de 60 toneladas y con una antigüedad no superior a 5 meses contados desde su primera matriculación en el momento de formularse la solicitud.

Imprimir

Necesitas

  1. Justificación de abono de la tasa correspondiente.

  2. Declaración de honorabilidad.

  3. Título de capacitación profesional, expedido a favor del titular de la autorización.

    • En el caso de que dicho titular no sea el titular de la empresa, será necesario, adicionalmente, documento público o certificación registral en que se acredite que dicha persona tiene conferidos poderes generales para representar a la empresa en las operaciones propias de su tráfico ordinario y poder de disposición de fondos en las principales cuentas bancarias; y justificante de alta en la Seguridad Social como personal directivo de la empresa, o de ser titular de, al menos, el 15% del capital de la empresa.
  4. Requisito de capacidad económica:

    • En caso de ser persona física, habrá de presentarse alguno de los siguientes documentos: impuesto sobre el patrimonio o certificación expedida por entidad financiera, según modelo adjunto.
    • En caso de ser persona jurídica y siempre que la capacidad económica que necesite la empresa no sea igual al capital desembolsado inicial de la sociedad, habrá de presentarse la última declaración del impuesto de sociedades.
  5. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  6. Escritura de constitución de la sociedad, así como de sus sucesivas modificaciones.

  7. Permisos de circulación de los vehículos para los que se solicite autorización.

Tasas

El pago de las tasas para este servicio se realizará desde esta misma página

Te interesa saber

  1. SOLICITUD

    La solicitud debe realizarse en la sede electrónica del Ministerio de Fomento.

    Para iniciar la solicitud será imprescindible haber abonado anteriormente la tasa correspondiente.

    • El importe de la Tasa es de 19,70 euros por vehículo y debe figurar en la misma el código de concepto 327002
  2. DOCUMENTACIÓN DE LA AUTORIZACION

    Las autorizaciones se documentarán a través de la expedición de las correspondientes tarjetas de transporte (clase MDP para vehículos pesados, y MDL para ligeros).

  3. TRANSMISIÓN DE AUTORIZACIÓN

    Tendrá lugar cuando se transmitan todas las autorizaciones del cedente a los adquirentes. Estos últimos tendrán que cumplir los requisitos establecidos para el otorgamiento inicial de las autorizaciones. 

  4. REGISTRO

    Las empresas que obtengan el título habilitante para la realización del transporte de mercancías serán inscritas en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

  5. VIGENCIA

    La validez de la autorización no tiene un plazo prefijado, si bien queda condicionada a la comprobación periódica del mantenimiento de las condiciones de obligado cumplimiento, a través del correspondiente visado, que se realizará cada 2 años, previa solicitud acompañada de documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos y abono de la correspondiente tasa.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación personalEl plazo máximo para la notificación de la Resolución que ponga fin al procedimiento será de SEIS MESES contados a partir de la fecha de registro de la solicitud. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, los interesados podrán entender DESESTIMADA su solicitud.

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Transportes

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Código 20022702

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias