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201700051-Solicitud de placas de instalación de inspecciones periódicas de equipos a presión

Tramita por Internet

Consiste en

Solicitar placas de instalación e inspecciones periódicas establecidas en el Reglamento de equipos a presión.

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Requisitos

  1. Usuarios o instaladores de equipos a presión de las categorías I a IV a que se refiere el artículo 13 y anexo II del Real Decreto 709/2015, de 24 de julio (en el caso de tuberías, necesitarán placa si son de categorías I a III).

  2. Organismos de control que realicen inspecciones periódicas a equipos a presión que deban disponer de placa para anotar dichas inspecciones, según artículo 6 y anexo III del Reglamento de equipos a presión, aprobado por Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre.

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Necesitas

  1. Documento de solicitud y entrega de placas de instalación e inspecciones periódicas de equipos a presión (Solicitud como Usuario, como instalador de equipos a presión o como Organismo de Control).

  2. Justificante de haber abonado la tasa correspondiente. La tasa consta de dos conceptos: - Coste por unidad de placa solicitada - Coste fijo por cada entrega de placas

Tasas

Te interesa saber

  1. SOLICITUD

    Una vez recibida la solicitud correspondiente, el Servicio de Industria se pondrá en contacto con el solicitante (vía correo electrónico) para fijar fecha y hora en la que se podrá efectuar la retirada de las placas solicitadas.

    En el caso de nueva instalación, el instalador grabará en cada placa los datos que correspondan según el tipo de equipo o conjunto (fecha de instala­ción, presión máxima de servicio en bar, fecha de fabricación, presión de prueba en bar, categoría y grupo), y la fijará mediante remaches o soldadura sobre el soporte que al efecto lleve el equipo o conjunto, o, en su defecto, la sujetará por medio de hilo metálico que precintará con plomo mediante el punzón o tenaza que se cita en el anexo I, punto 1.2, apartado e) del Reglamento de equipos a presión.

    El OCA cubrirá la placa con los datos que correspondan y la fijará o hará fijar en el soporte que al efecto lleve el equipo o conjunto, o, en su defecto, la sujetará por medio de hilo metálico que precintará con plomo con su punzón o tenaza.

  2. EMPRESAS INSTALADORAS

    En las nuevas instalaciones de equipos a presión de las categorías I a IV establecidas en el Real Decreto 709/2015, de 24 de julio, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión., o asimilados a dichas categorías según el artículo 3.2 del Reglamento de Equipos a Presión (REP), la empresa instaladora deberá fijar en cada equipo o conjunto la correspondiente placa de instalación e inspecciones periódicas. El instalador grabará en cada placa los datos que correspondan según el tipo de equipo o conjunto (fecha de instala­ción, presión máxima de servicio en bar, fecha de fabricación, presión de prueba en bar, categoría y grupo), y la fijará mediante remaches o soldadura sobre el soporte que al efecto lleve el equipo o conjunto, o, en su defecto, la sujetará por medio de hilo metálico que precintará con plomo mediante el punzón o tenaza que se cita en el anexo I, punto 1.2, apartado e) del REP.

    Las placas de instalación e inspecciones periódicas, descritas en el anexo II del REP, serán facilitadas por el Servicio de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, previa solicitud por el titular de la instalación o el instalador (ver ficha de servicio correspondiente).

    Para la puesta en servicio se presentará, junto con la documentación que corresponda, al menos dos fotografías en las que conste, en una, el equipo o conjunto completo con la placa de instalación e inspecciones periódicas colocada, y en la otra, la placa de instalación e inspecciones periódicas junto con la placa del fabricante del equipo o conjunto en la que se lean con claridad los datos de las placas.

    Las empresas instaladoras que pretendan realizar inspecciones de recipientes de aire comprimido cuyo producto de la presión máxima de servicio en bar por el volumen en litros sea menor de 5000, según establece el tercer guión de las notas de la tabla 1 del anexo III del REP, deberán seguir el mismo procedimiento que se establece en el punto segundo de esta Resolución para los Organismos de control autorizados.

    Estas empresas dispondrán del siguiente equipamiento mínimo:

    • Juego de manómetros calibrados, del rango adecuado a la presión de prueba del equipo a inspeccionar.
    • Medidor de espesores por ultrasonidos, calibrado.
    • Cinta métrica, galgas y calibres para control dimensional.
    • Equipo de precintado: tenaza, cables y plomos.
    • Troqueles alfanuméricos y cuño o punzón identificativo de la empresa adecuados al tamaño de las casillas de la placa de instalación e inspecciones periódicas.

    Las calibraciones de los equipos serán realizadas por un laboratorio acreditado, y los certificados de calibración esta­rán a disposición del Servicio de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Asimismo, dispondrán de un documento en el que se establezca el procedimiento de actuación que se llevará a efecto durante la inspección.

    De cada inspección se emitirá un acta por duplicado, entregando una copia al titular del recipiente, guardando el instalador la otra copia a disposición de dicho Servicio

  3. TASAS

    La tasa consta de dos conceptos:

    • Coste por unidad de placa solicitada.
    • Coste fijo por cada entrega de placas.

    Para rellenar el modelo 046:

    • En "Fecha de Devengo",  la fecha en la que se efectúa el pago.
    •  En "Dato específico" - "Código de concepto",  329001
    • Cubrir los datos que procedan de los apartados (3) y (4)
    • En el apartado (5), “DETALLE DE LA LIQUIDACION”:

    Tarifa 7.1 - Coste por unidad.

    Tarifa 7.2 - Coste fijo por cada entrega.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

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Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

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