Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Educación Estudiantes Exención del módulo de prácticas ...

201400064-Exención del módulo de prácticas para certificados de profesionalidad

Tramita por Internet

Consiste en

Solicitar la exención del módulo de prácticas en un Certificado de Profesionalidad que se esté cursando o cuya expedición se solicite, por haber trabajado en ocupaciones relacionadas.

Imprimir

Requisitos

  1. Acreditar experiencia laboral que se corresponda con las capacidades recogidas en módulo cuya exención se pretenda.

  2. La experiencia laboral debe haber sido al menos de 3 meses de duración, con un mínimo de 300 horas trabajadas y haberse realizado en los 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Imprimir

Necesitas

  1. Certificación de la empresa (modelo para imprimir):

    • Para trabajadores asalariados, certificado de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en el que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que ha desarrollado dicha actividad (véanse Requisitos).
  2. Certificación del ISM o Mutualidad:

    • Los trabajadores asalariados o autónomos afiliados al régimen del Mar o mutualistas, deberán aportar certificación de estos organismos en la que consten: nombre de la empresa, categoría laboral, grupo de cotización y período de contratación o alta.
  3. Declaración responsable para autónomos:

    • Los trabajadores autónomos deberán presentar una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos para la exención con la descripción de la actividad laboral realizada e intervalo de tiempo en que se haya desarrollado.
  4. Certificación de la organización para voluntarios o becarios:

    • Los voluntarios o becarios deberán presentar una certificación de la organización o empresa donde se haya prestado la asistencia, en la que consten específicamente las actividades y funciones realizadas, el año y el número total de horas dedicadas a las mismas.
  5. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  6. Certificación de la Seguridad Social relativo a la vida laboral del trabajador.

  7. Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo de la identidad o Tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

Te interesa saber

  1. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

    De conformidad con lo previsto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, las personas físicas, podrán elegir entre la presentación presencial o por medios electrónicos. Las personas jurídicas están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos por lo que la presentación de las solicitudes se podrá realizar por los siguientes medios:
         *   En la sede electrónica del Principado de Asturias a través de la presente ficha de servicio, como medio preferente
         *   En el Registro Electrónico General de la AGE o también a través del Punto de Acceso General.
         *   Utilizando cualquier otra plataforma a la que estén adheridos.

  2. ¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR LA EXENCIÓN?

    • Cuando se empieza una acción formativa conducente a Certificado de profesionalidad, sea o no financiada con fondos públicos, y no quiere cursarse el módulo de prácticas por tener experiencia laboral previa. En este caso, deberá tramitarse la solicitud con antelación suficiente como para que, en caso de ser denegada, el alumno pueda aún iniciar el módulo de prácticas, que deberá realizarse como máximo en los 4 meses siguientes a la finalización del último módulo formativo. 
    • Al solicitar la expedición del certificado de profesionalidad, si se han superado todos los módulos formativos que lo componen y no se ha cursado el módulo de prácticas en centro de trabajo por tener ya experiencia laboral en la materia.

    En el caso de que el alumno haya realizado la formación en centros de trabajo (FCT) de un título de Formación Profesional, no deberá solicitar esta exención, puesto que le será tramitada la convalidación de dicha FCT.

     

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año  

Si se solicita la exención junto con la expedición del certificado de profesionalidad, el plazo está abierto todo el año.

Si se solicita durante la celebración de un curso de formación, el plazo debe ser antes de la finalización de los 4 meses para celebración del módulo de prácticas señalados en el artículo 23.2 de la Orden ESS/1897/2013.

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Programación, Gestión y Seguimiento de la Formación para el Empleo

Tu solicitud será resuelta por

Servicio Público de Empleo

Código 201400064

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias