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Selección de proyectos pedagógicos de centros sostenidos con fondos ...

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Consiste en

Solicitar la selección de proyectos pedagógicos de centros docentes sostenidos con fondos públicos para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras que conlleven acciones de inmersión lingüística del profesorado y la concesión de subvenciones y transferencias en régimen de concurrencia competitiva para el año 2017.

La finalidad es promover, en el marco del programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, la realización de actividades de inmersión lingüística en lenguas extranjeras del profesorado de Educación Primaria especialista en lengua extranjera, o del profesorado, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, que imparta materias no lingüísticas en lengua extranjera dentro del programa bilingüe.  

Los proyectos que presenten los centros docentes deberán contemplar actividades de inmersión lingüística en lengua extranjera del profesorado, en territorio nacional o en otros países y en periodo no lectivo, como pueden ser:

  • Cursos intensivos para el desarrollo de la competencia comunicativa en un país cuya lengua sea la del objeto de la formación ligada al proyecto, de 2 a 4 semanas de duración (mínimo 60 horas).
  • Actividades desarrolladas en un contexto de inmersión lingüística en Asturias u otra comunidad autónoma, que impliquen el uso vehicular de la lengua extranjera asociada al proyecto por parte del profesorado (fines de semana lingüísticos, etc.) con una duración mínima de 60 horas, pudiendo agrupar actividades realizadas en distintos periodos.

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Requisitos

  1. Con carácter general, podrán participar todos los centros escolares públicos y privados sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias, de niveles no universitarios que impartan Educación Primaria y aquellos que impartan el programa bilingüe en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato siempre que el profesorado que participe en las actividades de inmersión lingüística acredite un nivel de competencia igual o superior al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

  2. Los proyectos para los que se solicite subvención deberán contemplar los objetivos que se propone alcanzar y su incidencia en el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como las actividades de inmersión lingüística en lengua extranjera del profesorado vinculado al proyecto. Además, los proyectos deberán estar incluidos en la programación general anual o programa anual de actuación del centro docente, debiendo acreditarse este extremo mediante la firma de la dirección del centro en la solicitud de subvención.

  3. Los proyectos no podrán incluir actividades de inmersión lingüística para profesorado que haya disfrutado de una ayuda dentro del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) en los últimos 4 años.

  4. El profesorado de los proyectos seleccionados deberá comprometerse a realizar un curso de metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) organizado por la red de Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Asturias a partir del mes de septiembre de 2017.

  5. Los centros docentes solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • a) Haber justificado las transferencias o subvenciones anteriores concedidas por la Administración del Principado de Asturias.
    • b) En el caso de centros de titularidad privada, hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  6. No podrán tener la condición de beneficiarios de las subvenciones aquellos centros de titularidad privada en los que concurran las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

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Necesitas

  1. Proyecto o proyectos para los que se solicita la subvención.

    Los solicitantes deberán presentar, junto con la solicitud, el proyecto o proyectos para los que se solicita la subvención, que deberá contener, al menos, los siguientes apartados:

    • a) Título del proyecto, con referencia expresa al contenido del mismo.
    • b) Descripción del centro educativo: número total de alumnos y alumnas, número de profesores y profesoras participantes en las actividades, horario del centro, entorno social, cultural y económico, número de alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, indicando el número de participantes en las actividades subvencionables.
    • c) Justificación del proyecto, haciendo referencia a la relación con el proyecto educativo o proyecto funcional de centro; a su inclusión en la programación general anual o programa anual de actuación; al apoyo del claustro y del consejo escolar o consejo social y a su contribución al logro de las competencias clave establecidas para la etapa.
    • d) Objetivos del proyecto, que deben estar vinculados al proyecto educativo de centro y a las programaciones didácticas. Los objetivos han de ser realistas, claros y alcanzables, adaptados a las circunstancias del centro educativo y directamente derivados de las prioridades detectadas.
    • e) Metodología, organización y funcionamiento.
    • f) Actividades de inmersión lingüística desarrolladas por el profesorado vinculado al proyecto, o que se pretendan desarrollar, y cronograma que incluya el calendario de actuación y el lugar y modo de realización.
    • g) Medidas previstas para la difusión de la formación recibida entre el alumnado y el profesorado.
    • h) El profesor o profesora que realiza las tareas de coordinación del proyecto. Número de profesorado que participa en el proyecto, indicando su nombre y apellidos y las materias y los cursos que imparten.
    • i) El compromiso de cada profesor o profesora participante en el proyecto de que realizará un curso de metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) organizado por la red de Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Asturias a partir del mes de septiembre de 2017.
    • j) Procedimiento de evaluación del proyecto que incluya indicadores para medir el logro de resultados.
    • k) Presupuesto detallado de la cuantía solicitada.
    • l) Los centros de titularidad privada deberán adjuntar declaración responsable de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  2. Comunicación de renuncia (anexo B).

  3. Memoria económica (anexo C).

  4. Memoria pedagógica (anexo D).

  5. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  6. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  7. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  8. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  9. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Te interesa saber

  1. EXCLUSIONES

    Quedan excluidos de la presente convocatoria los proyectos de centros privados sostenidos con fondos públicos en enseñanzas no concertadas.

  2. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

    • Modalidad A: dirigida a proyectos de centros públicos que impartan Educación Primaria. En esta modalidad se seleccionarán un máximo de 20 proyectos.
    • Modalidad B: dirigida a proyectos de centros públicos que impartan el Programa Bilingüe en Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. En esta modalidad se seleccionarán un máximo de 9 proyectos.
    • Modalidad C: dirigida a proyectos de centros concertados que impartan Educación Primaria o el Programa Bilingüe en Educación Secundaria Obligatoria. En esta modalidad se seleccionarán un máximo de 9 proyectos.
  3. PERIODO SUBVENCIONABLE

    El periodo subvencionable se extiende a las actividades realizadas desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.

  4. CUANTÍA Y PROYECTOS SELECCIONADOS

    • La cuantía máxima a aportar por proyecto y centro será de 4.000,00 €. El reparto de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, de manera proporcional a la puntuación obtenida en la valoración del proyecto. Si la cuantía de las ayudas solicitadas por centros seleccionados supera la cantidad máxima a otorgar por cada modalidad, se procederá al prorrateo de las ayudas, multiplicando la puntuación obtenida en cada proyecto por la cuantía resultante de dividir el crédito disponible para cada modalidad entre el número de puntos totales asignados a los proyectos seleccionados.
    • Si una vez realizado el reparto quedase crédito disponible en la modalidad A podrá destinarse a financiar proyectos de centros de la modalidad B y viceversa.
    • Como regla general se seleccionará un proyecto por centro. Excepcionalmente, si el número de proyectos seleccionados es inferior al cupo de proyectos previsto para cada modalidad se podrán seleccionar varios proyectos por centro.
  5. CRITERIOS DE VALORACIÓN

    La valoración de los proyectos presentados para todas las modalidades (A, B y C) se realizará atendiendo en todo caso a los siguientes criterios:

    a) Calidad del proyecto: hasta 10 puntos.

    • a.1.Grado de concreción de los objetivos propuestos: hasta 1 punto.
    • a.2.Calidad de las actividades de inmersión lingüística a desarrollar por el profesorado vinculado al proyecto: hasta 9 puntos según el siguiente desglose:
      • a.2.1.Número de profesorado participante en las actividades de inmersión lingüística del proyecto: hasta 2 puntos según el baremo siguiente: 2 profesores/as: 1 punto, 3 profesores/as: 1,5 puntos,4 profesores/as o más: 2 puntos.
      • a.2.2. Nivel de competencia lingüística en la lengua extranjera asociada al proyecto del profesorado participante, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): hasta 3 puntos según el baremo siguiente:
        • por cada profesor/a con nivel inferior a B2: 0,5 puntos hasta un máximo de 1,5 puntos
        • por cada profesor/a con nivel B2: 0,25 puntos hasta un máximo de 1 punto
        • por cada profesor/a con nivel superior a B2: 0,10 puntos hasta un máximo de 0,5 puntos
      • a.2.3.Si contempla la realización de actividades de inmersión lingüística conjuntamente con el alumnado: 1 punto
      • a.2.4.Si contempla actividades que se realicen en un país extranjero donde se hable la lengua asociada al proyecto: 1 punto.
      • a.2.5.Si contempla actividades de inmersión lingüística con una duración superior a 60 horas: hasta 2 puntos según el baremo siguiente: entre 60 y 65 horas: 1 punto, entre 65 y 75 horas: 1,5 puntos, más de 75 horas: 2 puntos.

    b) Contexto y situación del centro escolar en función de sus necesidades específicas culturales, educativas, económicas y sociales: hasta 6 puntos

    • b.1.Hasta un máximo de 5 puntos según el alumnado matriculado en el centro docente en la etapa vinculada al proyecto con el baremo siguiente:
      • Cuando el número total de alumnos y alumnas de la etapa sume menos de 100: 5 puntos, entre 101 y 150: 4 puntos
      • Cuando el número total de alumnos y alumnas de la etapa sume entre 151 y 200: 3 puntos
      • Cuando el número total de alumnos y alumnas de la etapa sume más de 200: 2 puntos
    • b.2.Si se trata de un centro docente de Educación Especial, Centro Rural Agrupado o Centro Público de Educación Básica: 1 punto.

    c) Antecedentes del centro escolar en iniciativas relacionadas con la correspondiente convocatoria en los últimos 5 años: hasta 3 puntos

    • c.1.Si el profesorado responsable o participante en el proyecto ha participado en actividades de formación organizadas por los centros del profesorado y de recursos relacionadas con la mejora de la docencia de las lenguas extranjeras: hasta 1,5 puntos con el siguiente baremo:
      • 1 profesor/a: 0,5 puntos
      • 2 profesores/as: 1 punto
      • 3 profesores/as o más: 1,5 puntos
    • c.2. Si el centro y/o el profesorado responsable o participante en el proyecto ha participado en otros programas institucionales de la Consejería de Educación y Cultura o de otras administraciones públicas: 1,5 puntos.
  6. RESOLUCIÓN

    • Las listas provisionales de los proyectos seleccionados y de las ayudas concedidas a cada uno de ellos se harán públicas en el portal educativo www.educastur.es.
    • Las personas interesadas podrán alegar y presentar los documentos y justificantes que estimen pertinentes, en el plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de las listas provisionales.
    • Una vez analizadas las alegaciones presentadas, la comisión de selección emitirá un informe. El órgano instructor, a la vista del expediente y de dicho informe, elevará la correspondiente propuesta de concesión al titular de la Consejería de Educación y Cultura quien resolverá mediante resolución que será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
    • El plazo máximo de resolución de la convocatoria y publicación de la misma será de 6 meses a partir del día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, según lo establecido en la base novena de las bases reguladoras. Transcurrido el plazo sin que haya recaído resolución expresa se podrá entender desestimada la solicitud.
  7. RENUNCIAS A LA SUBVENCIÓN

    En caso de renuncia a la subvención, se deberá comunicar por escrito al órgano instructor, mediante el anexo B, en el plazo de 8 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la resolución de concesión.

  8. JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES (DOCUMENTOS)

    Los centros beneficiarios quedarán obligados a justificar documentalmente el gasto de la subvención mediante una memoria económica y una memoria pedagógica, tal y como se especifica a continuación:

    a)Memoria económica según modelo del anexo C, identificando el título del proyecto y la modalidad de participación; se relacionarán las facturas: número con el que se registre en la contabilidad interna del centro, para una mejor identificación en caso de control o auditoría, concepto, proveedor, importe de las mismas y la suma total. Este documento debe ir firmado por el Secretario o Secretaria y el Director o Directora del centro educativo.

    • Los centros públicos dependientes de la Administración del Principado de Asturias podrán optar por sustituir la relación de gastos y facturas a la que se refiere el párrafo anterior por el informe de grupo generado con el Programa de Gestión Económica de Centros Educativos (GECE).
    • Los centros privados sostenidos con fondos públicos deberán adjuntar las oportunas facturas, originales, expedidas en el ejercicio económico correspondiente, reuniendo los siguientes requisitos: nombre, razón social y NIF del comprador y del vendedor, el producto vendido o servicio prestado, fecha y número. Las facturas deberán estar conformadas con el visto bueno del Director o Directora del centro.
    • En todo caso las facturas deberán estar expedidas entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

    Memoria pedagógica del proyecto realizado (no encuadernada), que irá en consonancia con el detalle del proyecto presentado. Se incluirá, además, hoja resumen, debidamente cumplimentada, conforme al anexo D de la convocatoria.

    • Esta memoria pedagógica irá acompañada de la acreditación de inscripción en el curso sobre metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) organizado por la red de Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Asturias a partir de septiembre 2017, de cada uno de los profesores y profesoras vinculados al proyecto.
  9. JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES (PLAZO Y LUGAR)

    • El plazo de presentación de esta justificación finalizará el 29 de enero de 2018.
    • La justificación, dirigida al titular de la Consejería de Educación y Cultura, se remitirá al Servicio de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular en todo caso antes de que finalice el plazo establecido en el apartado anterior. La documentación se podrá presentar a través de cualquiera de las oficinas de registro de la administración del Principado de Asturias y de oficinas concertadas, cuya relación se encuentra publicada en el portal institucional www.asturias.es (sede electrónica > servicios y trámites > servicio informativo > oficinas de registro) o bien, a través de las oficinas de registro virtual de los Ayuntamientos adheridos al Convenio Marco para la implantación de una red de oficinas integradas de atención al ciudadano, cuya relación se encuentra publicada en el portal institucional www.asturias.es (sede electrónica > servicios y trámites > servicio informativo > suministro de la aplicación "Oficina de Registro Virtual" (ORVE)); o bien, a través de las demás vías establecidas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre.
    • En el caso de los centros de titularidad pública dependientes de la Administración del Principado de Asturias, si la justificación del gasto no alcanzase el importe total de la ayuda concedida, la diferencia podrá ser retenida por la Consejería de Educación y Ciencia en la asignación del gasto de funcionamiento ordinario, salvo autorización expresa para destinar el importe a otras actividades del centro.
    • En el caso de los centros de titularidad privada la falta de justificación de la ayuda percibida comportará el reintegro de la cantidad no justificada, así como los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que pudiera incurrir el beneficiario, de acuerdo con el artículo 37.1.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y los artículos 67 y 67 bis del texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Plazo de solicitud

En plazoDesde:

08/06/2017   

Hasta:

05/07/2017

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Código 201700043

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

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