Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Autorizaciones, licencias y concesiones Autorización de exhumación de ...

Autorización de exhumación de cadáveres o restos con o sin traslado

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener autorización sanitaria para exhumación de cadáveres con o sin traslado y de restos que deban ser trasladados fuera del ámbito territorial del Principado de Asturias.

Requisitos

1.Empresa Funeraria autorizada por el familiar o representante del fallecido.

Necesitas

  1. Certificado Literal de Defunción expedido por el Registro Civil. Forense donde conste la fecha y hora así como la causa de la misma.

  2. Certificación del responsable del cementerio donde se encuentra inhumado el cadáver, haciendo constar los datos identificativos del lugar exacto (ejp. nº de nicho).
  3. Licencia de reinhumación expedida por el encargado del cementerio de destino, identificando el lugar exacto, o compromiso de incineración del responsable de crematorio correspondiente.
  4. Si no han transcurrido dos años desde la inhumación, el familiar deberá presentar una exposición de motivos por los que solicita la exhumación.
  5. Con posterioridad deberá presentarse el acta de exhumación, en el plazo de un mes desde la autorización sanitaria.
  6. Si procede:

    • Acreditación del representante legal de la familia.
    • Autorización judicial.
    • Acta de embalsamamiento.
  7. Si en tu solicitud NO autorizas a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas necesitas además:
  8. Documento Nacional de Identidad o Documento acreditativo de la identidad o Tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

Te interesa saber

  1. AMBITO TERRITORIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    La exhumación y transporte de restos cadavéricos dentro del ámbito territorial del Principado de Asturias no precisará autorización sanitaria, siendo requisito necesario que se formalice y documente debidamente por los encargados de los cementerios o titulares de hornos crematorios y se realice, en su caso, por empresa funeraria debidamente autorizada.

  2. DEFINICIÓN Y PLAZOS

    Se considera cadáver el cuerpo humano durante los cinco años siguientes a la muerte. El plazo se computa desde la fecha y hora de la muerte que figura en la inscripción de la defunción en el Registro Civil.

    Con carácter general, no se podrá abrir ninguna construcción funeraria destinada a la inhumación de cadáveres del grupo II  antes del transcurso de dos años desde la última inhumación, a excepción de los cadáveres embalsamados. Pasados cinco años no se requiere autorización sanitaria para la exhumación.

    No está permitida la exhumación para cadáveres que puedan representar peligro sanitario (tipo I según el artículo 8 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria), hasta pasados 5 años desde su inhumación. A partir de los 5 años se puede solicitar la autorización sanitaria de Exhumación.

    El plazo a transcurrir desde la exhumación hasta la reinhumación o incineración no podrá exceder de 48 horas.

    Se presentará el Acta de Exhumación firmada por el médico Tanatólogo en el plazo de un mes, contado desde la recepción de la autorización expedida por el Director General de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.

     

     

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación personalA través de los servicios funerarios correspondientes.

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Sanidad

Código 2002466

Otras formas de tramitación

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias