Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Empleo Prevención de riesgos laborales Autorización para auditorías de prevención de riesgos laborales

20021425-Autorización para auditorías de prevención de riesgos laborales

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener autorización para desarrollar actividades de auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales de las empresas por parte de personas o entidades especializadas. Si las instalaciones principales están ubicadas en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, la autoridad laboral asturiana será competente para resolver esta solicitud.

Imprimir

Requisitos

  1. Tener capacidad, con conocimiento suficiente y medios adecuados, para poder realizar las actividades que constituyan los objetivos de la auditoría, que son:

    • Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos, en caso de duda.
    • Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa de riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
    • Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
    • Valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa y valorar la eficacia del sistema de prevención.
  2. En caso de ser persona física, ser un técnico de nivel superior en cualquiera de las cuatro especialidades o disciplinas preventivas (medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada) y contar con una formación o experiencia probada en gestión y realización de auditorías y en técnicas auditoras o, en el caso de las entidades especializadas, contar con, al menos, un técnico que reúna estos requisitos.

  3. Los locales, instalaciones, aparatos y equipos mínimos exigidos serán los suficientes y adecuados para desarrollar las actividades anteriormente mencionadas.

    A estos efectos la entidad especializada deberá disponer de los recursos materiales necesarios para realizar la verificación de los resultados de la evaluación de los riesgos.

Imprimir

Necesitas

  1. Código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.

  2. Ámbito territorial y de actividad profesional en el que pretende desarrollar la actividad.

  3. Previsiones de dotación de personal para el desempeño de la actividad preventiva, especificando su ámbito territorial de prestación de servicios.

  4. Descripción de los locales e instalaciones, especificando ubicación, medios instrumentales, aparatos y equipos.

  5. Contratos o acuerdos a establecer, en su caso, con otras entidades para la realización de actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad.

  6. Compromiso de no concertar su actividad con empresas con las que tuvieran vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo distintas de la propia como auditoría.

  7. Compromiso de no mantener vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo con ninguna entidad especializada para actuar como servicio de prevención.

Te interesa saber

  1. RECEPCIÓN DEL SERVICIO

    • La autoridad laboral, recibida la solicitud, solicitará los informes que estime oportunos, y dictará resolución en el plazo de 3 meses contados desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano administrativo competente para resolver.
    • Transcurrido el plazo de resolución sin notificación expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo. Contra la resolución expresa o presunta puede interponerse recurso administrativo.
  2. INCOMPATIBILIDADES

    • La autorización para realizar actividades de auditoría es incompatible con el ejercicio de actividades de coordinación de actividades preventivas y con la acreditación como servicio de prevención ajeno.
    • Se entiende como instalación principal, en caso de duda, aquella que cuente con mayor número de trabajadores dedicados a actividades preventivas, no considerando entre los mismos los que se dediquen a tareas administrativas.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Ordenación Laboral

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Código 20021425

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias