Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Cultura Patrimonio Histórico y Cultural Subvenciones para restauración de ...

Subvenciones para restauración de elementos BIC o incluidos en el ...

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener ayudas económicas para la realización de obras de conservación, consolidación, restauración o rehabilitación en elementos que formen parte del patrimonio cultural de Asturias declarados bien de interés cultural (excluida la categoría de conjunto histórico), o incluidos individualmente en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (excluyendo la categoría de conjunto), o en bienes muebles vinculados, yacimientos arqueológicos asociados, o bienes inmuebles asociados a yacimientos que cuenten con estas categorías de protección.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser persona física o jurídica, o institución, todas ellas sin ánimo de lucro, excluidas las entidades locales, que sea propietaria de forma individual o compartida, o poseedora con consentimiento expreso del propietario de alguno de los siguientes bienes:

    • Declarados bien de interés cultural, excluyendo la categoría de conjunto histórico.
    • Que hayan sido incluidos individualmente en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, excluyendo la categoría de conjunto.
    • Bienes vinculados, yacimientos arqueológicos asociados, o bienes inmuebles asociados a yacimientos que cuenten con las categorías de protección de los apartados anteriores.
  2. En caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad:

    • Hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación y el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos.
    • Nombrar un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupación.
    • No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Imprimir

Necesitas

  1. Si es persona física:

    • Copia del DNI del solicitante y, en su caso, de la de la representación legal de quien actúa en su nombre.

    Si es persona jurídica:

    • Copia del NIF de la entidad y del DNI del su presidente/a o representante.
  2. Autorización de los demás propietarios, en el caso de que la propiedad del bien sea compartida, o del propietario en el caso de que el solicitante sea poseedor del elemento.

  3. Descripción pormenorizada de las obras, o en su caso proyecto técnico, con todos los datos que resulten necesarios para la definición de las mismas y la ubicación del bien. En relación con la ubicación del bien, esta puede ser la referencia catastral o el polígono y parcela en la que se encuentra situado el bien objeto de la solicitud.

  4. Presupuesto detallado especificando coste de materiales, mano de obra, así como el compromiso en el que se refleje la aportación del propietario al mismo.

  5. En el caso de que las obras ya estén ejecutadas o se estén ejecutando con anterioridad a la publicación del extracto de la convocatoria, se remitirán copias de las facturas de gastos originados con motivo de la realización de la actuación para la que se solicita subvención.

  6. Reportaje fotográfico exhaustivo en formato digital en el que se aprecie la edificación objeto de la actuación por todos sus vientos y que refleje su estado en el momento de la solicitud de la ayuda. Dicho reportaje debe incluir fotografías del entorno en el que se ubica la edificación.

  7. Si las obras ya están ejecutadas o se encuentran en fase de ejecución:

    • Fotografías que reflejen el estado del bien antes de la intervención (en la medida de lo posible).
  8. Aportación de cualquier dato que a juicio del interesado resalte el interés y necesidad de la restauración.

  9. Declaración responsable relativa a otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos solicitados y, en su caso, concedidos para la misma finalidad, por cualquier Administración Pública o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, con indicación de la entidad concedente, fecha e importe.

    En caso contrario, declaración de no haber solicitado ningún tipo de ayuda para la realización de la actuación.

  10. Ficha de acreedores.

    (Este documento deberá presentarse únicamente cuando se solicite subvención del Principado de Asturias por primera vez o cuando se haya producido algún cambio que deba ser consignado en la misma).

  11. En caso de gozar de alguna exención tributaria:

    • Documentación que acredite la concesión efectiva de dicha exención.
  12. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  13. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  14. Copia simple de poderes notariales, en caso de representación por poder notarial.

  15. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  16. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  17. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Te interesa saber

  1. GASTOS SUBVENCIONABLES

    • Solo serán objeto de subvención los gastos derivados de los trabajos necesarios para lograr el mantenimiento estructural y/o recuperación de las características originales de los bienes objeto de subvención, entre los que podrán incluirse, tasas e impuestos municipales derivados de la concesión de la licencia urbanística, redacción de proyecto, seguimiento arqueológico, materiales y mano de obra relacionados con la intervención, siempre que no supongan reiteración de actuaciones ya subvencionadas con anterioridad.
    • Los gastos subvencionables serán los realizados desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2017, y que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación.
    • El presupuesto subvencionable no superará la cantidad de 30.000€.
  2. PLAZO DE JUSTIFICACIÓN

    El plazo de justificación finalizará el 31de octubre de 2017.

  3. CRITERIOS DE VALORACIÓN

    Valor histórico y mantenimiento del uso primitivo, hasta 30 puntos de acuerdo con el siguiente baremo:

    • Si se trata de un BIC: 30 puntos.
    • Si se trata de un bien incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias: 25 puntos.

    Singularidad, escasez de representación de la tipología y riesgo de desaparición, hasta un máximo de 10 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

    • Riesgo de desaparición: 10 puntos.
    • Singularidad de las soluciones constructivas: 8 puntos.
    • Escasa representación de la tipología: 5 puntos.

    Valoración de la propuesta de actuación. Si plantea la conservación, consolidación o recuperación de las características originales, hasta un máximo de 20 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

    • Conservación, consolidación y recuperación: 20 puntos.
    • Conservación y consolidación: 10 puntos.

    Ubicación, el entorno y la vinculación a vías o núcleos históricos, hasta un máximo de 10 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

    • En un radio de 30 m: 10 puntos.
    • En un radio de distancia mayor a 30 m: 5 puntos.

    Posibilidad de apertura o visita a personas interesadas en el patrimonio cultural, hasta 5 puntos, de acuerdo con el siguiente criterio:

    • Si existe un régimen de visitas con anterioridad a la convocatoria: 10 puntos.
    • Si no existe régimen de visitas con anterioridad a la convocatoria, pero existe un compromiso de cumplimiento de las condiciones de acceso establecidas en el artículo 43 de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, y artículo 74 del Decreto 20/20015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de Patrimonio Cultural con posterioridad a la obtención de la subvención: 5 puntos.

    Resultado final de la actuación subvencionada. Si tiene como resultado final un nivel de conservación del conjunto del bien, hasta 20 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

    • Grado de conservación notable: si tras la intervención, se garantiza la estabilidad, estanqueidad y el mantenimiento de características constructivas de la totalidad del bien: 20 puntos.
    • Grado de conservación bueno: si tras la intervención se garantiza la estabilidad y la estanqueidad del bien en su totalidad, no considerándose prioritaria, la recuperación de sus características constructivas: 15 puntos.
    • Grado de conservación suficiente: si tras la intervención se garantiza, sobre un bien que precisa una restauración integral, su estabilidad: 10 puntos.
    • Consolidación: si tras la intervención sobre un bien en estado de conservación ruinoso se garantiza la estabilidad de sus restos, hasta 5 puntos.

    Cuidado y mantenimiento del bien al menos en los últimos 5 años: hasta un máximo de 5 puntos de acuerdo con el siguiente criterio:

    • Cuando se acredite el cuidado y mantenimiento del bien: 10 puntos, bien en el caso de que haya sido objeto de subvenciones en las 5 convocatorias precedentes y hayan sido correctamente justificadas, o bien porque acredite documentalmente la realización en los 5 años precedentes de obras, actuaciones o intervenciones en el  bien destinadas a su correcto cuidado y mantenimiento.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

30/08/2017   

Hasta:

18/09/2017

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  BOPA

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Patrimonio Cultural

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Código 2002124

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias