Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Autorización de apertura, ...

20022691-Autorización de apertura, modificación, ampliación, cambio de titularidad o cese de laboratorios de prótesis dental

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener autorización para la apertura y puesta en funcionamiento, modificación, ampliación, cambio de titularidad o cese de laboratorios de prótesis dentales.

Imprimir

Requisitos

  1. APERTURA Y FUNCIONAMIENTO

    • La actividad deberá realizarse en un local totalmente independiente, salvo en el caso de los laboratorios encuadrados en instituciones públicas docentes o asistenciales, que se podrán situar anexos a los servicios correspondientes. Deberán disponer de 2 áreas diferenciadas y separadas: área de administración y área de trabajo.
    • Estar necesariamente organizado, gestionado y dirigido por técnicos superiores de prótesis dentales que se hallen en posesión del Título de Formación Profesional de segundo grado o habilitados para el ejercicio profesional e inscritos y de alta en el colegio oficial correspondiente, y estarán permanentemente atendidos por uno o varios de estos profesionales. El resto del personal técnico con actividad protésica que preste sus servicios en los laboratorios de prótesis dental debe estar en posesión del citado título oficial que les habilite para el ejercicio profesional.
    • Realizarán única y exclusivamente los trabajos indicados y prescritos por el profesional Odontólogo o Médico-Estomatólogo, a quien les serán entregados.
    • Disponer de un fichero de los trabajos realizados.
    • Tener licencia sanitaria de funcionamiento de la instalación.
    • Tener ubicada en un lugar destacado del área de administración una relación completa del personal técnico del centro con expresión de la titulación profesional que ostenten.
    • Cumplir la normativa general y específica en materia de urbanismo, instalaciones, seguridad e higiene.
  2. CAMBIO DE TITULARIDAD

    El nuevo titular deberá estar en posesión del título oficial correspondiente, con validez académica e inscrito y de alta en el colegio oficial que corresponda.

  3. MODIFICACIÓN O AMPLIACIÓN

    Cumplir los requisitos establecidos para laboratorios de prótesis dentales.

Imprimir

Necesitas

  1. CAMBIO DE TITULARIDAD

    • Fotocopia compulsada de la titulación y colegiación del nuevo titular.
    • Documentación acreditativa, en su caso, de la representación, si el interesado actúa mediante apoderado. Planos de conjunto y detalle que permitan la localización, identificación y descripción de las áreas diferenciadas previstas en el Decreto 53/2006, de 8 de junio de 2006 (BOPA Nº 149, de 29 de junio de 2006), debidamente firmados por el solicitante.
    • Relación de la plantilla del personal que prestará los servicios, desglosada por titulaciones y con mención expresa del Protésico responsable. Se incluirán fotocopias compulsadas de la titulación y colegiación del personal.
    • Relación del utillaje y bienes de equipo.
    • Licencia sanitaria previa de funcionamiento de la instalación.
    • Memoria explicativa de la actividad a realizar.
    • Memoria en relación con los residuos tóxicos o peligrosos que genere la actividad. Si la actividad genera estos residuos tóxicos o peligrosos deberá acreditarse que se ha contratado la cesión de los mismos a un gestor autorizado por la Consejería competente en materia de Medio Ambiente.
    • Plan de prevención de la posible contaminación por agentes productores de enfermedades transmisibles.
    • Justificación expresa de que la actividad cumple la normativa general y específica en materia de urbanismo, instalaciones, seguridad e higiene, y ello mediante la aportación de los correspondientes permisos, licencias o certificaciones expedidos por los organismos competentes en cada caso.
  2. CAMBIO DE TITULARIDAD

    Fotocopia compulsada de la titulación y colegiación del nuevo titular.

  3. MODIFICACIÓN O AMPLIACIÓN

    Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos.

Te interesa saber

  1. CESE DE LA ACTIVIDAD

    El cese de la actividad deberá ser solicitado por todos los propietarios en caso de copropiedad.

  2. LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTAL

    Establecimiento dedicado únicamente a diseñar, fabricar, elaborar, modificar y reparar las prótesis, aparatos y dispositivos dento-maxilo-faciales y de ortodoncia conforme y de acuerdo a la prescripción e indicaciones de los Médicos-Estomatólogos u Odontólogos.

  3. REQUISITOS DEL ESPACIO FÍSICO Y EQUIPAMIENTO

    • Área de administración: nunca inferior a 6 metros cuadrados.
    • Área de trabajo: el espacio de éste área estará dedicado exclusivamente a este fin y distribuido de manera que las distintas etapas del proceso de elaboración de prótesis y aparatos dentales estén bien diferenciados, debiendo contar con iluminación y ventilación adecuadas. Las áreas de trabajo deberán cumplir unos requisitos específicos en función del tipo de prótesis que elaboren en cuanto a espacio físico y equipamiento: prótesis removibles u otros dispositos en acrílico, prótesis removibles u otros dispositivos con componentes metálicos, o prótesis fijas y afines (ver bases reguladoras, título III del Decreto 12/1998, de 5 de marzo, del BOPA Nº 66, de 20 de marzo de 1998).
  4. REGISTRO

    La administración inscribirá de oficio el laboratorio de prótesis dental en el Registro de Centros y Establecimientos Sanitarios una vez dictada la resolución de autorización de apertura y funcionamiento. Las modificaciones, ampliaciones, cambios de titularidad y ceses de actividad también serán inscritos de oficio en dicho registro.

  5. OBLIGACIONES

    • Disponer de un libro de reclamaciones diligenciado por la Dirección General de Ordenación de las Prestaciones Sanitarias, debiendo hacer constar en lugar visible de la recepción la existencia de dicho libro.
    • Estarán obligados a conservar las fichas de los trabajos realizados y el documento que contrate las prescripciones o indicaciones al menos 5 años tras la entrega de los trabajos.
  6. PLAZO MÁXIMO DE RESOLUCIÓN

    6 meses para la apertura y funcionamiento y 3 meses para la modificación, ampliación, cambio de titularidad o cese.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Inspección de Servicios y Centros Sanitarios

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SALUD

Código 20022691

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias