Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Agricultura y montes Ayudas PAC: asociada para las explotaciones de vacuno de cebo

2002357-Ayudas PAC: asociada para las explotaciones de vacuno de cebo

Tramita por Internet

Consiste en

Ayuda asociada a los titulares de explotaciones dedicadas a la actividad de cebo de ganado vacuno al objeto de garantizar la viabilidad económica de estas explotaciones.

Son ayudas independientes de la posesión de derechos de pago básico.

Imprimir

Requisitos

  1.  Requisitos generales para las ayudas asociadas ganaderas:

    • Los animales deberán estar correctamente identificados y registrados en base a la normativa vigente.
    • Para cumplir los animales con los  requisitos de identificación y registro , estos tienen que cumplirse en las siguientes fechas:
      • El 1 de enero del año de solicitud para las ayudas vaca nodriza ,vacuno de leche, ovino y caprino
      • El 1 de octubre del año anterior al de la solicitud para las ayudas de vacuno de cebo.
    • La explotación a la que pertenezcan los animales deberá estar registrada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
    • La titularidad de la explotación debe mantenerse durante las fechas en que se determina la elegibilidad de los mismos y en todo caso y en todo caso hasta la fecha final del plazo de modificación de la solicitud de cada año. Se exceptuarán de la condición de mantener la titularidad durante las fechas en que se determina la elegibilidad de los animales, los casos de cambios de titularidad de la explotación ganadera que hayan tenido lugar antes del final del periodo de modificación de las solicitudes. En tales casos, el nuevo titular percibirá la ayuda por todos los animales presentes en la explotación que haya sido objeto de cambio de titularidad durante las fechas en las que se determina la elegibilidad de los mismos, independientemente de que la titularidad de los animales en esas fechas sea del nuevo o del anterior titular.
    • El solicitante debe cumplir el requisito de agricultor activo.
    • Ningún animal podrá recibir más de una ayuda asociada.
  2. Requisitos específicos de la ayuda asociada al vacuno de cebo:

    La explotación de bovino tiene que cumplir:

    • Tipo de explotación “Producción y reproducción” o tipo “pasto”.
    • En el primer caso, a nivel de subexplotación deberán estar clasificadas como explotaciones de bovino con una clasificación zootécnica de “reproducción para producción de carne”, o “reproducción para producción de leche”, o “reproducción para producción mixta” o “cebo o cebadero” y serán la última explotación donde se localizaban los animales antes de su destino al matadero o exportación.
    • En el caso de los terneros procedentes de otra explotación, solo será válida la última de las clasificaciones mencionadas.

    A efectos de determinar la elegibilidad de los animales, se tendrán en cuenta los animales localizados en movimientos temporales a pastos, ferias y mercados, siempre que hubieran sido convenientemente notificados al sistema SITRAN.

  3. Los animales elegibles para la ayuda son:

    • Bovinos de 6 a 24 meses que se encuentren inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA).
    • Este requisito de edad se deberá reunir en la fecha de salida de la explotación.
    • Los animales deberán ser cebados entre el 1 de octubre del año anterior a la solicitud y el 30 de septiembre del año de la solicitud, en la explotación del beneficiario o en cebaderos comunitarios gestionados por productores de vaca nodriza, para los animales nacidos en las explotaciones de estos últimos. Desde la explotación del beneficiario deberán salir a alguno de los siguientes destinos:
      • Sacrificio en matadero
      • Exportación
      • Explotación intermediar, como un trámite o centro de concentración, que estén registradas como tales en el REGA, y que de estas salgan hacia el sacrificio en matadero o la exportación, siempre que no permanezcan en la explotación intermedia más de 15 días.
    • Entre la fecha de salida a esos destinos y la fecha de entrada en la explotación, deberá haber una diferencia mínima de tres meses para determinar la elegibilidad de los animales.
  4. En el caso de cebaderos comunitarios:

    Será preciso aportar la documentación que justifique la pertenencia de los socios al cebadero comunitario el cual deberá cumplir con las siguientes condiciones:

    • Que tenga entre sus objetivos el engorde o cebo en común de los terneros nacidos en las explotaciones de vacas de cría de sus socios. Para verificar este extremo, las cabezas que darán lugar al cobro de la ayuda asociada para terneros cebados en la misma explotación de nacimiento serán solo las que hayan nacido de las vacas nodrizas de la explotación, mientras que el resto podrán percibir la ayuda para terneros cebados procedentes de otra explotación.

    • Que todos los socios que aportan animales a la solicitud posean hembras de la especie bovina y hayan solicitado la ayuda asociada por vaca nodriza y/o la ayuda al vacuno de leche en el año de solicitud de que se trate. 

  5. Solo recibirán la ayuda asociada los titulares de explotaciones que posean cada año un mínimo de 3 animales elegibles.

Imprimir

Necesitas

  1. Ficha de acreedores.

Te interesa saber

  1. DISTINTAS LÍNEAS DE AYUDA:

    • Terneros cebados en la misma explotación de nacimiento o en cebaderos comunitarios gestionados por productores de vaca nodriza en la región España peninsular.
    • Terneros cebados en la misma explotación de nacimiento o en cebaderos comunitarios gestionados por productores de vaca nodriza en la región insular.
    • Terneros cebados procedentes de otra explotación en la región peninsular.
    • Terneros cebados procedentes de otra explotación en la región insular.
  2. CUANTÍA

    • Terneros cebados en la explotación de nacimiento: 33,66 € por cabeza.
    • Terneros cebados en otra explotación: 17,17 € por cabeza.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

07/03/2019   

Hasta:

10/06/2019  El plazo finalizó el 15 de mayo, pero se pueden presentar solicitudes con penalización de un 1% por día hábil de retraso durante los 25 días naturales siguientes a la fecha de fin de plazo de solicitud, es decir, hasta el 9 de junio, que por ser domingo se traslada al 10 de junio de 2019.

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

  1. Notificación por correo ordinario
  2. Por SMS
  3. BOPA
  4. Internet :  La lista de beneficiarios se publicará en la página web del FEGA

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Gestión de Ayudas a Explotaciones

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Código 2002357

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias