Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Acreditaciones, homologaciones, carnés y certificados Solicitud certificado de bonificación

201900001-Solicitud certificado de bonificación

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener un certificado de bonificación al amparo de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias de:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • Beneficios fiscales especiales como titular de un expediente de ayudas de primera instalación aprobado en los últimos 5 años o solicitado en la última convocatoria de ayudas.

Imprimir

Requisitos

  1. Transmisión íntegra de la explotación:

    La transmisión o adquisición por cualquier título, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa, del pleno dominio o usufructo vitalicio de una explotación agraria en su integridad, en favor de un titular de otra explotación que sea prioritaria o que alcance esta consideración como consecuencia de la adquisición tendrá una reducción del 90% de la base imponible del impuesto que grave la transmisión o adquisición de la explotación o sus elemento integrantes, siempre que, como consecuencia de la misma, no se altere la condición de prioritaria de la explotación que la adquiere. La reducción se elevará al 100% en caso de continuación de la explotación por el cónyuge supersite.

    Si la adquisición es por parte de un agricultor joven o un asalariado agrario y la adquisición se realiza durante los 5 años siguientes a su primera instalación la reducción será del 100%.

    La transmisión de la explotación debe hacerse deberá hacerse en escritura pública, en la que se hará constar que si las fincas adquiridas fuesen enajenadas, arrendadas o cedidas durante los 5 años siguientes, deberá justificarse previamente el pago del impuesto correspondiente o de la parte del mismo que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora salvo causa de fuerza mayor.

  2. Transmisión parcial de explotaciones y fincas rústicas

    En la transmisión o adquisición por cualquier título, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa del pleno dominio o usufructo vitalicio de un finca rústica o de parte de una explotación agraria, en favor de un titular de explotación prioritaria que no pierda o alcance dicha condición como consecuencia de la adquisición, se aplicará una reducción del 75% en la base imponible de los impuestos que graven la transmisión o adquisición. 

    Si la adquisición es por parte de un agricultor joven o un asalariado agrario y la adquisición se realiza durante los 5 años siguientes a su primera instalación la reducción será del 85 %.

    La transmisión deberá hacerse en escritura pública en la que constará que si las fincas adquiridas fuesen enajenadas, arrendadas o cedidas durante los 5 años siguientes, deberá justificarse el pago del impuesto correspondiente o de la parte del mismo que se hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la reducción y los intereses de demora salvo causa de fuerza mayor.

  3. Beneficios fiscales especiales

    La transmisión o adquisición por cualquier títulos, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa, del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una explotación agraria o de parte de la misma o de una finca rústica, en favor de un agricultor joven o un asalariado agrario para su primera instalación en una explotación prioritaria, estará exenta del impuesto que grave la transmisión o instalación que se trate.

    La transmisión deberá hacerse en escritura pública en la que constará que si las fincas adquiridas fuesen enajenadas, arrendadas o cedidas durante los 5 años siguientes, deberá justificarse el pago del impuesto correspondiente o de la parte del mismo que se hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la reducción y los intereses de demora salvo causa de fuerza mayor.

Imprimir

Necesitas

  1. Certificado de titularidad de explotación prioritaria: Si el solicitante no es titular de una explotación prioritaria, se acompañará la solicitud de Inscripción en el Registro de Explotaciones Prioritarias adjuntando la documentación correspondiente.

  2. Informe reciente de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al titular de la explotación y familiares que trabajen en la misma.

  3. Declaración de la rente IRPF del último ejercicio económico y certificado de retenciones del trabajo si se hubieran declarado rendimientos de trabajo del mismo.

  4. En el caso de sociedades: estatutos actualizados, Impuesto de sociedades (si estuviera obligado a ello), declaración IRPF e Informe de Vida Laboral emitido por la Seguridad Social de todos los trabajadores agrarios de la explotación.

  5. Fotocopia de documento registral identificativo de las fincas objetos de la transmisión: escrituras, testamento, etc...

  6. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  7. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo ordinario

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Desarrollo Agroalimentario

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Código 201900001

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias