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Asturias.es Sede Electrónica Servicios sociales Declaración de idoneidad para la adopción nacional

20021290-Declaración de idoneidad para la adopción nacional

Tramita por Internet

Consiste en

Solicitar la declaración de idoneidad para  la adopción de uno o varios menores residentes en España.

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Requisitos

  1. No haber sido declarado no idóneo para  la adopción en los dos años anteriores.

  2. No haber sido privado de la patria potestad respecto de ningún menor, ni encontrarse incurso en causa de privación según el Código Civil.

  3. Tener más de 25 años de edad. En caso de que los solicitantes sean pareja, bastará con que uno de ellos supere dicha edad. En todo caso, la diferencia de edad entre adoptante y adoptando será de, al menos dieciséis años y no podrá ser superior a 45 años, salvo en los casos previstos en el artículo 176.2 del Código Civil

  4. Si los solicitantes son pareja, habrán de acreditar una convivencia previa de 3 años.

  5. No podrá asignarse un menor a una persona o pareja durante el año siguiente al nacimiento o adopción de un hijo o al acogimiento de otro menor.

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Necesitas

  1. Certificación literal de la inscripción del nacimiento del solicitante o solicitantes en el Registro Civil.

  2. En caso de parejas solicitantes, certificación literal de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil o acreditación de la fecha de inicio de la convivencia (certificación del Registro de Uniones de Hecho, volante de empadronamiento en que figure la fecha del alta o acta notarial).

  3. Tarjeta de beneficiario del Servicio Público de Salud o cualquier otro documento que acredite ser beneficiario de asistencia médica.

  4. Informes médicos relativos al estado de salud, física y mental de los solicitantes.

  5. Declaración del IRPF del último ejercicio.

    Si alguno de los solicitantes está exento de presentación de la declaración, presentará certificación de la AEAT que lo acredite y justificante de los ingresos económicos percibidos el ejercicio anterior, en su caso.

  6. Documentación acreditativa de la situación laboral actual de los solicitantes (vida laboral, certificado de empresa, certificado del SEPEPA, entre otros).

  7. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  8. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  9. Certificado de empadronamiento.

  10. Certificado negativo de antecedentes penales por delitos sexuales.

Te interesa saber

1.

PLAZO MÁXIMO DE RESOLUCIÓN

  • Seis meses

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

  • Estimatorio

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES

Código 20021290

Otras formas de tramitación

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Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

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