Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Registros y suscripciones Censo de asociaciones, federaciones ...

2002401-Censo de asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnas y alumnos

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener la inclusión en el censo de asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnas y alumnos, así como las bajas y las modificaciones que se realicen.

Imprimir

Requisitos

  1. Estar inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

    (Ver: ficha de servicio 20021407 – “Inscripción de constitución de asociaciones”).

  2. Solicitar previamente en el registro de asociaciones cada modificación que se realice (tanto de junta directiva como de los estatutos).

  3. Disponer del acuerdo de 3 o más padres, madres o tutores del alumnado que curse estudios en centros docentes, públicos o privados, que impartan enseñanzas regladas de niveles educativos no universitarios.

  4. Estar constituida mediante el otorgamiento de un acta en el que conste la voluntad de varios padres, madres o tutores de alumnos de crear una asociación.

    (La asociación debe ser creada para el cumplimiento de los fines a los que se refiere el artículo 5 del RD 1533/86 de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos).

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

    • Copia del acta fundacional, que deberá contener:

      • nombre, apellidos y el número del documento legal de identificación de los promotores, nacionalidad y domicilio;
      • la voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que se hubiesen establecido y su denominación exacta;
      • estatutos aprobados que regirán su organización y funcionamiento;
      • designación de los integrantes de los órganos de representación;
      • lugar, fecha de otorgamiento del acta y firma de los promotores.
    • Copia de los estatutos (que deberán estar firmados por todos los promotores).

      Los estatutos deberán contener todos los extremos establecidos en el art. 7.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, así como contemplar los fines recogidos en el art. 5 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación y el art. 5 del Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos.

    • Certificación de pertenencia a una federación (expedida por esta), en su caso.

    • Copia del acta por la que se acuerde el cese de actividades de la asociación.

    • Copia del acta en la que se acuerde llevar a cabo las modificaciones donde se recojan los cambios realizados.

    • En el caso de modificación de los estatutos:

      • copia de los mismos.

Te interesa saber

  1. ÓRGANO AL QUE DIRIGE LA SOLICITUD

    • Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.
    • código de identificación DIR: A03016089.
  2. CONTENIDO DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN

    Los estatutos deberán contener los siguientes extremos:

    • Denominación.
    • Domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.
    • Duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
    • Fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.
    • Requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de estos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.
    • Derechos y obligaciones de los asociacdos y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.
    • Órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
    • Régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
    • Patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
    • Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvituar el carácter no lucrativo de la entidad.

    Los estatutos también podrán contener cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que los promotores consideren convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la asociación.

    El contenido de los estatutos no podrá ser contrario al ordenamiento jurídico.

  3. CONTENIDO DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY ORGÁNICA 8/1985, DE 3 DE JULIO, REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

    • Los padres de alumnos tienen garantizada la libertad de asociación en el ámbito educativo.
    • Las asociaciones de padres de alumnos asumirán, entre otras, las siguientes finalidades:
      • Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
      • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
      • Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.
  4. CONTENIDO DEL ARTÍCULO 5 DEL REAL DECRETO 1533/1986, DE 11 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS

    Las asociones de padres de alumnos asumirán las siguientes finalidades:

    • Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
    • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
    • Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.
    • Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
    • Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
    • Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Código 2002401

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias