Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Industria y energía Industria y energía en Asturias Certificación de las empresas en lo ...

Certificación de las empresas en lo relativo a los aparatos fijos de ...

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener la certificación de empresa habilitada (nueva o renovación) para realizar las actividades de instalación, reparación, mantenimiento, revisión o desmontaje de aparatos fijos de refrigeración, aparatos fijo de aire acondicionado y bombas de calor fijas que contengan determinados gases fluorados de efecto invernadero, con sujeción al Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero de 2017, y al Reglamento de Ejecución (UE) nº 2015/2067 de la Comisión, de 17 de noviembre de 2015.

Imprimir

Requisitos

1.

Aquellas empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Emplear, en número suficiente para abarcar el volumen de actividades previsto, a personas físicas certificadas con arreglo al artículo 3 del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2067, de 17 de noviembre de 2015 para las actividades que requieran certificación.
  • Demostrar que las personas físicas que realicen actividades para las cuales se exija certificación tengan acceso a los instrumentos y procedimientos necesarios.

Imprimir

Necesitas

  1. Declaración responsable según modelo establecido.

  2. Carta de pago de tasa en modelo 046-A1 (tarifa 2.5 certificaciones administrativas de inscripción…).

Tasas

Te interesa saber

  1. EMPRESAS HABILITADAS

    • A efectos de lo dispuesto en el apartado k del artículo 2 del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, se consideran “empresas habilitadas” aquellas facultadas, en el ámbito de las instalaciones frigoríficas en aplicaciones o aparatos fijos por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas aprobado por Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, o por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
    • Los distribuidores de gases fluorados se asegurarán, en el caso de que los gases fluorados sean utilizados como refrigerantes, de que únicamente se ceden o venden a “empresas habilitadas” o a fabricantes de equipos basados en dichos fluidos.
  2. TASAS

    • Se abonará una tasa por cada una de las actividades solicitadas, pudiendo utilizar la misma carta de pago (modelo 0.46).
    • La cuantía de la tasa se ajustará a la tarifa 2.5 (certificaciones administrativas de inscripción o no sanción) de las tasas de industria (art. 39), atendiendo a lo dispuesto en el vigente Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Tasas y de Precios Públicos. (Cuantía ejercicio 2017: 28,89€).
  3. EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE EMPRESA DE GASES FLUORADOS

    • Una vez revisada la documentación presentada, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo procederá, en el caso de que se ajuste a lo exigido, a emitir una certificación acreditativa para las actividades solicitadas y a incluir el certificado en el registro correspondiente.
    • Se emitirá una certificación por cada una de las actividades: instalación; reparación, mantenimiento o revisión y desmontaje.
    • La certificación tiene validez en el ámbito de la Unión Europea.
    • La vigencia de la certificación es de 5 años, debiendo proceder a su renovación antes de la fecha de caducidad que figura en la misma.
    • Durante la vigencia de la certificación, la empresa debe cumplir con los requisitos y condiciones en base a los cuales se le otorgó.
    • La inexactitud, falsedad u omisión de cualquier dato de carácter esencial, contenido en cualquier documento aportado con la solicitud podrá dar lugar a la suspensión o retirada de la certificación otorgada.
    • La Consejería de Empleo, Industria y Turismo en el ejercicio de sus competencias de verificación y control, podrá, en cualquier momento, requerir a la empresa que acredite el cumplimiento de los requisitos exigibles para la posesión de la certificación de empresa de gases fluorados.
    • La posesión de la certificación de empresa de gases fluorados no habilita, por sí sola, para el ejercicio de instalación; reparación, mantenimiento o revisión y desmontaje de las instalaciones sujetas al Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas aprobado por el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero o al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de junio.
  4. RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS

    El trámite administrativo de la renovación de los certificados ya emitidos será el mismo que para la obtención de un nuevo certificado, en la solicitud deberá indicarse claramente el número de registro de la empresa certificada en el apartado correspondiente.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo ordinario

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Fluidos y Metrología

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Código 201153805

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias