Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Subvenciones con destino a la ...

Subvenciones con destino a la financiación de planes de formación para el ...

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener ayudas económicas para la financiación de programas de formación para el empleo dirigidos prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as.

Imprimir

Requisitos

  1. Podrán ser beneficiarias de subvención los Centros y Entidades Colaboradores inscritos y/o acreditados en el Registro de centros y entidades de formación para el empleo del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, del Servicio Público de Empleo Estatal o de cualquier registro autonómico.

    Quedan excluidos los centros que integran la red pública que de conformidad con la Disposición Adicional 2ª del RD 694/2007, y a los efectos del artículo 6.5 e) de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre,  son los siguientes: Los centros integrados públicos de formación profesional, los centros públicos del sistema educativo que ofertan formación profesional, los centros de Referencia Nacional, los centros públicos del Sistema Nacional de Empleo, los centros públicos de formación de adultos, de conformidad con la regulación que establezca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las Universidades Públicas.

  2. La subvención podrá solicitarse individualmente o constituyendo una agrupación de las previstas en el artículo 3.6 de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, siempre que estén  vinculados entre sí directa o indirectamente con anterioridad a la presente solicitud.

    Un mismo centro o entidad de formación solo podrá presentar una única solicitud individual o participar en una agrupación, siendo ambas opciones incompatibles.

    Deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, correspondan a la agrupación. Dicha agrupación deberá cumplimentar el anexo de entidades asociadas o agrupadas.

  3. Deberán hallarse inscritas y/o  acreditadas en el momento de la solicitud en el Registro de centros y/o entidades de formación para el empleo del Servicio de Empleo del Principado de Asturias, o en los correspondientes registros de centros y entidades de formación para el empleo autonómicos o estatal,  para la impartición de las especialidades solicitadas.

    Para el supuesto de los centros/entidades inscritas y/o acreditadas ante el SPEE o registro autonómico competente, deberán presentar junto a la solicitud, declaración responsable de que disponen en el territorio del Principado de Asturias de instalaciones inscritas o acreditadas. Las instalaciones y recursos podrán ser propios o bien de titularidad de terceras personas privadas o públicas cuando con ello no implique subcontratar la ejecución de la actividad formativa, debiendo aportar en este caso el correspondiente acuerdo o contrato de disponibilidad.

  4. No estar incursos en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Asimismo, que la entidad no haya sido excluida del acceso a los beneficios por la comisión de infracciones reguladas en el Real Decreto 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

  5.  Los Centros o Entidades solicitantes deben ser accesibles, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por la que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, así como a la demás normativa autonómica referida a la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.

Imprimir

Necesitas

  1. Memoria justificativa de capacidad técnica de las entidades que vayan a figurar como beneficiarias, indicando al menos los siguientes extremos: Recursos técnicos y materiales de que dispongan las citadas entidades y, en su caso, los de la entidad o entidades que participan en el desarrollo del programa.

  2. Poder bastante en derecho que acredite las facultades de representación del firmante de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante

  3. Documento nacional de identidad del representante legal, para el caso de que la entidad solicitante sea una persona jurídica

  4. Tarjeta de identificación fiscal de la entidad.

  5. Estatutos de la entidad debidamente legalizados y de sus modificaciones si las hubiera. En el supuesto de que la entidad solicitante se trate de una persona física deberá aportarse declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

  6. Documentos de acreditación y /o inscripción en el correspondiente Registro de Centros y Entidades de Formación para aquellas acciones formativas pertenecientes al fichero de especialidades del SEPE, según se trate de especialidades conducentes a certificado de profesionalidad o no conducentes.

  7. Relación de las entidades agrupadas o beneficiarias asociadas, indicando razón social, NIF y el compromiso de ejecución de cada una de ellas, así como en su caso, la relación de entidades con las que se solicite contratar la docencia que tengan el carácter de vinculadas conforme al artículo 29.7.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones o que superen los límites regulados en el articulo 29.3 de la citada ley, indicando razón social, NIF, si es vinculada o no y el importe a contratar.

  8.  Documentación acreditativa de los siguientes requisitos y meritos a valorar: 

    • Declaración responsable de que disponen en el territorio del Principado de Asturias de instalaciones inscritas/ acreditadas.
    • Acreditación de personal laboral contratado mediante informe de vida laboral o contratos laborales.
    • Acreditación de medios materiales adscritos a las sedes.
    • Documentación de los meritos alegados a efectos de valoración técnica ( certificados de calidad, currículos de personal, disponibilidad de varias sedes, etc.).
  9. Hoja resumen de cada una de las acciones formativas que integran el programa.

  10. Declaración responsable del solicitante y en su caso, de las entidades asociadas que pretendan adquirir la condición de beneficiarias, relativa a los siguientes extremos

    • Haber procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.
    • Obtención de subvenciones procedentes de cualesquiera Administración o Ente Público nacional o internacional, para la misma finalidad o actuaciones formativas coincidentes, siempre que pudieran ser compartidas para la financiación de los gastos en que se incurra para la realización de los cursos programados mediante la presente convocatoria, a fin de establecer el cálculo de imputaciones correspondientes.
    • Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias, autonómicas y estatales, y con Seguridad Social.
    • No hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden la condición de beneficiario o entidad colaboradora.
  11. Ficha de acreedores.

    (Sólo en caso de que se solicite subvención por primera vez o nunca se haya obtenido una ayuda o subvención de la Administración del Principado de Asturias, o cuando se hayan realizado cambios en el número de cuenta bancaria del solicitante).

  12. Criterios de imputación que la entidad vaya a aplicar para la justificación de los gastos asociados inherentes al programa de formación.

    • Ámbito de aplicación del programa

    • Objetivos y contenidos.

    • Acciones formativas a desarrollar, con indicación en su caso, de las vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y, dentro de éstas, a qué certificados de profesionalidad van dirigidas.

    • Colectivos destinatarios, desglosados por colectivos prioritarios a los que alude el artículo 6 de la Orden TAS/718/2008 y los que se establecen en el punto 5 del apartado " Quinto" de la presente convocatoria.

    • Coste estimado de las acciones formativas.

    • Centro/ Entidad y número de censos previstos para impartir las acciones formativas.

  13. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  14. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  15. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  16. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

Te interesa saber

  1. BENEFICIARIOS DE LOS CURSOS

    • Trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas privadas o entidades públicas empresariales y cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.
    • Trabajadores fijos discontinuos en los periodos de no ocupación.
    • Trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en periodo formativo.
    • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
    • Trabajadores y socios de la economía social.
    • Trabajadores inscritos como desempleados  en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias a fecha de inicio de la acción formativa. La participación de dichos trabajadores en las acciones formativas previstas en esta convocatoria no podrán superar el 30 por ciento respecto del total de trabajadores formados en cada programa de formación.
    • Los/as trabajadores/as pertenecientes a la plantilla de una entidad de formación que actúe como beneficiaria, podrán participar en las acciones formativas que gestione hasta un límite del 10 por ciento del total de participantes sin superar, en ningún caso, el límite del 10 por ciento del total de sus trabajadores en plantilla.
    • El personal al servicio de las Administraciones Públicas podrán participar en los programas de formación transversales previstos, con un límite de un 10 por ciento del total de participantes del programa.
    • Los cuidadores no profesionales que atiendan a personas en situación de dependencia, en aquellas acciones formativas relacionadas con ese ámbito de actuación.
    • Trabajadores/as autónomos/as.

    Colectivos prioritarios

    • Trabajadores ocupados:
      • Trabajadores de PYMES, mujeres, los afectados y víctimas de violencia de género, las personas mayores de 45 años, trabajadores de baja cualificación, personas con discapacidad.
    • Personas desempleadas:
      • Jóvenes, mujeres, víctimas de terrorismo y de la  violencia de género, mayores de 45 años,  personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.
  2. TIPOS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN

    • Programas de formación transversales dirigidos a trabajadores/as por cuenta ajena.
    • Programas de formación transversales dirigidos a los trabajadores y socios de la economía social.
    • Programas de formación transversales dirigidos a trabajadores autónomos.
  3.  CRITERIOS DE VALORACIÓN

    Para la concesión/ denegación de las subvenciones, se atenderá a los criterios de valoración recogidos en el apartado Décimo de la Resolución de Convocatoria.

  4.  PLAZO DE RESOLUCIÓN

    4 meses a partir de la fecha de publicación del extracto de esta Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias

  5.  SILENCIO ADMINISTRATIVO

    Desestimatorio

  6.  ABONO Y LIQUIDACIÓN DE LAS SUBVENCIONES

    • El 25 % del importe concedido se abonará anticipadamente, previa solicitud cursada por la entidad beneficiaria antes del día 30 de noviembre de 2017, de acuerdo con la Resolución de 11 de febrero de 2000 de la Consejería de Hacienda por el que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones, modificada por Resoluciones de 19 de marzo y 30 de julio de 2001, de la Consejería de Hacienda, y por Resoluciones de 30 de julio de 2014 y 21 de marzo de 2016, de la Consejería de Hacienda y Sector Público.
    • Otro 25% del importe concedido se abonará al inicio del Programa, que indefectiblemente, tendrá que producirse antes del día 10 de diciembre de 2017. Se entenderá por inicio del Programa el inicio de la primera de las acciones integrantes del Programa.
    • Otro 10 % del importe concedido podrá ser solicitado por los beneficiarios en concepto de pago anticipado, en el ejercicio 2018, durante la ejecución de las acciones formativas y siempre antes de su finalización, en los términos de la citada Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el pago anticipado.
    • El 50 % o 40 % restante se abonará en el ejercicio 2018 una vez presentada la justificación del cumplimiento de la finalidad que motiva la concesión y de los gastos efectuados y aplicados a tal finalidad, previa conformidad del Servicio Público de Empleo.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

23/08/2017   

Hasta:

13/09/2017

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

1.  BOPA

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Programación, Gestión y Seguimiento de la Formación para el Empleo

Tu solicitud será resuelta por

Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Código 20041434

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias