Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Ayudas para servicios de sustitución de explotaciones agrarias

2002625-Ayudas para servicios de sustitución de explotaciones agrarias

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener ayudas económicas para prestar servicios de sustitución en las pequeñas y medianas explotaciones agrarias del Principado de Asturias dedicadas a la producción primaria.

Imprimir

Requisitos

  1. Cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación (SAT), con ámbito de actuación en el Principado de Asturias, que presten servicios de sustitución en las pequeñas y medianas explotaciones agrarias del Principado de Asturias dedicadas a la producción primaria.

  2. El servicio de sustitución de las cooperativas agrarias o SAT que reciban estas ayudas deberá estar a disposición de cualquier explotación de su ámbito de actuación, sin que sea una condición para tener acceso al servicio el pertenecer a la cooperativa o SAT.

  3. El servicio de sustitución para un trabajador de la explotación solo se prestará ante la ausencia al trabajo del mismo. (La acumulación de trabajos en una explotación o el apoyo a labores complementarias no serán objeto de la presente ayuda).

  4. Los agentes de sustitución deberán dejar constancia de los servicios de sustitución prestados en la explotación a través de albaranes u otros documentos que contengan, al menos, la siguiente información:

    • nombre y DNI del trabajador sustituido;
    • fechas y número de horas sustituidas;
    • agente que efectúa la sustitución;
    • motivo de la sustitución (baja, permiso maternal o paternal, vacaciones, etc..).

    Los titulares de la explotación en la que se hayan llevado a cabo servicios de sustitución subvencionados tendrán la obligación de conservar la documentación acreditativa de los mismos durante, al menos, 5 años.

  5. Las cooperativas agrarias o SAT podrán tener a los agentes contratados directamente como personal propio o contratar los servicios de sustitución como prestaciones de servicios externos, en cualquier caso, los agentes que presten el servicio en la explotación deberán encontrarse cualificados para el trabajo que han de desempeñar.

  6. La duración total de la sustitución se limitará a 3 meses por año, equivalentes a 720 horas, para cada uno de los trabajadores sustituidos en la explotación, con excepción de la sustitución en caso de permiso por maternidad y permiso parental que se limitará a 6 meses en cada caso.

  7. En el caso de sustitución de mano de obra familiar, la limitación se establece en 40 horas anuales. (Será condición indispensable que la persona sustiuida no realice ninguna otra actividad económica).

  8. La duración diaria de los servicios de sustitución estará limitada a un máximo de 8 horas de sustitución por trabajador y día.

  9. Para garantizar la capacidad de las entidades que soliciten la ayuda para la prestación de los servicios de sustitución a explotaciones, el número máximo de horas de sustitución por las que se podrá conceder la ayuda a una entidad estará directamente relacionada con el personal disponible de cada una de ellas para la realización de dichos servicios, bien a través de personal propio o a través de personal subcontratado para su realización. (Este límite queda establecido en un máximo de 150 horas de sustitución mensuales por cada uno de los agentes de sustitución que disponga cada entidad solicitante).

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Copia del NIF de la cooperativa o SAT.

  3. Acta de constitución, estatutos o modificaciones de los mismos (salvo que ya obren en poder de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales).

  4. Certificación del acta de la reunión que acredite fehacientemente que el órgano de gobierno de la entidad ha tomado el acuerdo de solitar la ayuda.

  5. Acreditación del poder de representación de la persona solicitante.

  6. Memoria exhaustiva de la organización del servicio de sustitución que va a llevar a cabo la cooperativa o SAT, con la suficiente calidad técnica y coherencia que permita conocer con total claridad el funcionamiento del mismo. Incluirá al menos:

    • costes que soporta la entidad para la prestación del servicio;
    • número de agentes necesarios y cualificación y formación de cada uno de ellos;
    • gestión de las demandas del servicio;
    • personal encargado de la coordinación del servicio;
    • precios por hora, en días laborables y no laborables, que abonan los ganaderos o agricultores por servicios similares realizados en las explotaciones para la realización de labores complementarias (en su caso).
  7. Contratos de trabajo (o de prestación de servicios) suscritos con los agentes de sustitución así como con el personal encargado de las labores de coordinación del servicio, si procede.

    En caso de no venir expresamente especificado en los contratos el número de horas de trabajo a la semana que realiza cada trabajador, deberá incluirse dicha información para cada trabajador en la memoria a la que hace referencia el apartado anterior.

  8. Ficha de acreedores.

    (Indicación de la cuenta donde deberá transferirse la ayuda. Si dicha cuenta no estuviera dada de alta en la relación de acreedores de la Hacienda del Principado de Asturias, deberá hacerse aportando para ello ficha de acreedores debidamente cumplimentada).

  9. Para acreditar que las explotaciones destinatarias de los servicios cumplen los requisitos exigibles para poder ser consideradas como pequeña y mediana explotación agraria dedicada a la producción agrícola primaria:

    • declaración firmada de que todas las explotaciones a las que presten el servicio de sustitución tienen la consideración de pequeña y mediana explotación agraria dedicada a la producción agrícola primaria.

Te interesa saber

  1. EXCLUSIONES

    • Las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Las personas físicas o jurídicas deudoras de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.
    • Las empresas en crisis. (Se considera que una empresa está en crisis cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 2.14 del Reglamento (UE) nº 702/2014, de 25 de junio).
    • Las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incomplatible con el mercado interior.
  2. DESTINO DE LAS AYUDAS

    • Cubrir los gastos de personal generados a las cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación por la prestación de servicios de sustitución a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias del Principado de Asturias dedicadas a la producción agrícola primaria que conforme a lo dispuesto en el apartado artículo 23 del Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión recibirán el servicio en especie sin ningún pago directo efectivo.
    • Son subvencionables los siguientes gastos:
      • costes de personal propio que realiza las sustituciones;
      • costes de personal subconratado que realiza las sustituciones;
      • costes de personal, propio o subcontratado, encargado de la coordinación del servicio.
  3. CUANTÍA DE LA AYUDA

    La cuantía de la ayuda no podrá superar el 100% del coste de los servicios de sustitución prestados, con el siguiente importe máximo por hora: 16 €/hora.

  4. COMUNICACIÓN DE OTRAS AYUDAS

    En caso de que a la entidad solicitante le fuesen concedidas otras ayudas, ingresos o recursos para financiar las actividades subvencionadas, deberán comunicarlo a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tan pronto como la entidad tenga conocimiento de ello.

  5. RÉGIMEN DE LAS AYUDAS

    Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva.

  6. JUSTIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN

    El plazo para la presentación de toda la documentación justificativa de la inversión finaliza el 10 de diciembre de 2019.

  7. CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

    A los efectos de comprobar la fiabilidad y eficiencia del servicio de sustitución prestado, las cooperativas agrarias o SAT quedan sometidas al control y verificación de la calidad del servicio por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

02/07/2019   

Hasta:

22/07/2019

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

  1. BOPA
  2. Notificación telemática :  según lo dispuesto en el artículo 41 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Desarrollo Agroalimentario

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Código 2002625

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias