Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Industria y energía Catalogación de vehículos históricos

201600068-Catalogación de vehículos históricos

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener la tarjeta de inspección técnica para la matriculación de un vehículo como histórico.

Imprimir

Requisitos

1.

Podrán ser considerados vehículos históricos:

  • Los que tengan una antigüedad mínima de 30 años, contados a partir de la fecha de su fabricación. (Si esta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar).
  • Sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el periodo de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al periodo de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas.
  • Los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
  • Los de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Imprimir

Necesitas

  1. Inspección previa en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la comunidad autónoma.

  2. Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la comunidad autónoma.

  3. Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos de la provincia del domicilio del solicitante.

  4. Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.

Tasas

Te interesa saber

  1. MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA O COMPONENTES

    Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinara en el momento de la catalogación.

  2. REFORMAS

    • Solamente se admiten reformas en el vehículo si están realizadas en la época, tienen la antigüedad que establece el artículo 1.1 del reglamento de vehículos históricos vigente y, además, eran típicas o habituales en ese momento, considerándose habituales las realizadas en un número significativo de vehículos.
    • Para que se admitan las reformas en la catalogación, el laboratorio deberá justificar documentalmente (legalización, bibliografía, etc.) que cumple los requisitos indicados. Una vez catalogado el vehículo como histórico no se admitirán reformas.
    • La resolución limitará a 6 meses el periodo para matricular el vehículo como histórico.
    • La Administración competente podrá inspeccionar el vehículo previo a la resolución siempre que lo estime conveniente.
  3. LIMITACIONES A LA CIRCULACIÓN

    El órgano competente de la comunidad autónoma dictará la resolución final del procedimiento incluyendo en ella, si fuera favorable a la catalogación del vehículo como histórico, las limitaciones que, por razones de construcción se impongan a la circulación del vehículo, así como las condiciones técnicas que no se exigirán al mismo con motivo de su inspección técnica cuya periodicidad también se fijará en dicha resolución.

  4. INSPECCIÓN FAVORABLE

    • Notificada la resolución al titular del vehículo, se solicitará por este, si aquella fuere favorable, la inspección técnica previa a la matriculación en una estación ITV de la provincia del domicilio del solicitante.
    • Si la inspección técnica unitaria es favorable, la estación ITV remite la solicitud con la documentación presentada a la sección ITV de la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones y si la documentación aportada es completa y corresponde al vehículo inspeccionado y es favorable, la mencionada sección ITV emitirá la correspondiente tarjeta ITV tipo A.
  5. TARJETA DE INSPECCIÓN TÉCNICA

    • La estación ITV, una vez efectuada la inspección, remitirá el expediente a la sección ITV.
    • Esta sección, tras analizar el expediente, emitirá la TIT donde se consignará la fecha de fabricación del vehículo, las limitaciones de circulación y a las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución dictada al efecto por el órgano competente de la comunidad autónoma.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Industria

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Código 201600068

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias