Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Autorizaciones, licencias y concesiones Inicio de actividad y clasificación ...

2002496-Inicio de actividad y clasificación de restaurantes, cafeterías y bares

Tramita Presencialmente

Consiste en

Iniciar la actividad de restaurantes, cafeterías y bares y proceder a su clasificación.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser titular del establecimiento adecuado al uso.

  2. Disponer de licencia municipal de apertura.

  3. La titularidad del documento que acredite ser el legítimo explotador del local (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento a nombre de la solicitante o cualquier otro título válido en derecho) se corresponderá con la titularidad del establecimiento al que se solicita autorizar.

    • Si se trata de una sociedad o comunidad de bienes, el documento estará a nombre de esa sociedad y no solo anombre de uno o algunos de los socios o comuneros, o viceversa.
    • Si está a nombre de un titular individual debe haber correspondencia entre el de la solicitud y el del documento acreditativo.

Imprimir

Necesitas

  1. Declaración responsable en modelo normalizado.

  2. Título que acredite a la empresa como legítima explotadora del edificio: escritura de propiedad, contrato de arrendamiento a nombre de la solicitante o cualquier otro título válido en derecho.

    (La copia del documento debe ser completa, se presentarán el total de las hojas que lo componen).

  3. En caso de sociedad o comunidad de bienes:

    • escritura de constitución y
    • NIF.
  4. Licencia municipal de apertura en la que figure la actividad a realizar (restaurante, cafetería...) o, en su caso, de uso y funcionamiento de la actividad a desarrollar.

  5. Planos (a escala 1:100) donde se indiquen el nombre, destino y superficie de cada dependencia.

  6. Póliza de seguro en la modalidad de responsabilidad civil (de cobertura mínima de 150.255 €) y recibo de pago (del banco, de la propia entidad, etc.).

    • Solicitud de inscripción en el registro de empresas y actividades turísticas.

    • Licencia municipal de apertura en la que figure la actividad a realizar o, en su caso, de uso y funcionamiento de la actividad a desarrollar.

  7. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  8. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

Te interesa saber

  1. EMPRESAS DE RESTAURACIÓN

    Aquellas que se dedican de forma habitual y profesional, mediante precio, a servir al público comidas o bebidas para consumir en sus establecimientos (de forma preferente).

  2. CLASIFICACIÓN

    • a) Restaurantes.
    • b) Cafeterías.
    • c) Bares, cafés o similares.

    Las sidrerías pueden clasificarse, en atención a sus características, en los grupos a o c. Un mismo establecimiento puede clasificarse en más de un grupo a voluntad de su titular, siempre que reúna las características exigidas para cada uno de ellos.

  3. DEFINICIONES

    • Restaurante: establecimiento que dispone de cocina y de comedor, preferentemente independizado, en el que se ofrece al público las comidas y bebidas relacionadas en sus cartas.
    • Cafetería: establecimiento que dispone de barra y servicio de mesas, en el que se ofertan al público, durante su horario de apertura, las bebidas y platos simples o combinados relacionados en sus cartas.
    • Bar, café o similar: establecimiento que, careciendo de comedor, está dotado de barra y que también puede disponer de servicio de mesas en la misma unidad espacial, en el que se proporciona al público bebidas que pueden acompañarse, o no, de tapas, raciones o bocadillos.
    • Sidrería: establecimiento de restauración que responde a la cultura tradicional asturiana, está adecuadamente ambientado y caracterizado y dispone de instalaciones y equipamientos idóneos para el mantenimiento, oferta y escanciado de sidra. Puede clasificarse como restaurante o como bar; para calificarse como sidrería a un bar deberá solicitarse además de la inscripción una revisión de sus instalaciones por parte de la inspección de turismo.
  4. CATEGORIZACIÓN

    • Restaurantes: categoría de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta (identificadas respectivamente por 5, 4, 3, 2 y 1 tenedor).
    • Cafeterías: categoría de especial, primera y segunda (identificadas respectivamente por 3, 2 y 1 taza).
  5. REGISTRO

    Los titulares de establecimientos de restauración deben presentar la declaración responsable de inicio de actividad y la clasificación del establecimiento (con anterioridad al inicio de sus actividades). Una vez presentada correctamente, se procederá de oficio a inscribir el establecimiento en el registro de empresas y actividades turísticas.

  6. MODIFICACIONES

    Toda modificación del establecimiento que afecte a la titularidad o a las condiciones en las que se inscribió y clasificó inicialmente, deberá ser comunicada previamente, acompañada de la documentación acreditativa del cambio a los efectos de su anotación registral.

  7. TRÁMITE PREVIO AL INICIO DE ACTIVIDAD (INFORME PREVIO)

    Cuando se proyecte la construcción o modificación de un establecimiento, se podrá, antes de iniciar cualquier tipo de obra, solicitar de la Administración informe relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura y servicios y de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en los términos previstos en la legislación del Principado de Asturias sobre la materia, así como de clasificación exigidos por la normativa aplicable para su inscripción como tal establecimiento turístico.

  8. EJERCICIO Y CESE DE ACTIVIDAD

    Los titulares de restaurantes y de cafeterías tienen la obligación de comunicar a la Administración turística autonómica los periodos de apertura de los establecimientos, así como informar del cese de la actividad, información esta última, que también tienen que suministrar los titulares de los bares.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Registro General de la Administración del Principado de Asturias

EASMU (Edificio Administrativo de Servicios Múltiples)

C/ Trece Rosas 2, planta plaza

33005 Oviedo

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Promoción, Desarrollo y Sostenibilidad Turística

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERIA DE CULTURA, POLITICA LLINGÜISTICA Y TURISMO

Código 2002496

Otras formas de tramitación

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias