Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Ayudas y subvenciones Prácticas no laborales de jóvenes ...

Prácticas no laborales de jóvenes titulados/as. (Programa de Primera ...

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener ayudas económicas dirigidas a empresas mercantiles, grupos de empresas, empresarios autónomos y entidades titulares de centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias para la realización de prácticas profesionales de jóvenes de entre 18 y 25 años (ambos inclusive), que ostenten cualificación profesional y nula o escasa experiencia laboral.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser empresa mercantil, grupo de empresas, empresario autónomo o entidad titular de centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias.

  2. Realizar previamente la petición de candidatos/as a la oficina del Servicio Público de Empleo, encargada de la preselección de los jóvenes titulados.

  3. El número de jóvenes a recibir en prácticas no puede superar al de los/as trabajadores/as en plantilla.

  4. La duración de las prácticas será entre 3 y 9 meses.

  5. Desarrollar las prácticas en los centros de trabajo bajo la dirección y supervisión de un/a tutor/a designado por la empresa y perteneciente a la plantilla laboral de la misma.

  6. Adquirir previamente el compromiso de contratación laboral del joven, tras el desarrollo de las prácticas, durante un periodo mínimo de 6 meses de jornada completa o equivalente.

Imprimir

Necesitas

  1. NIF de la empresa o de la entidad solicitante.

  2. Poder bastante en derecho que acredite las facultades de representación del firmante de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante.

  3. Convenio de colaboración y anexo, cumplimentados, firmados y sellados, por duplicado.

  4. Acuerdo "empresa-joven", debidamente cumplimentado, firmado y sellado.

  5. Lista de verificación de los requisitos del/ de la joven.

  6. Programa de prácticas en el que se detalle:

    • El número de jóvenes que realizarán las prácticas y el perfil/es demandado/s.
    • El contenido de las prácticas y las competencias a adquirir en el desarrollo de las mismas.
    • La duración total.
    • Las jornadas y horario de realización.
    • El centro/s de trabajo donde se desarrollarán.
    • El sistema de tutorías y la persona/s que desempeñará/n dicha labor (una misma persona no podrá tutorizar a más de 2 jóvenes simultáneamente).
  7. Consentimiento para el tratamiento de datos de jóvenes y tutores.

  8. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  9. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  10. Plantilla actual de la empresa o entidad solicitante: ITA (informe de trabajadores en alta de un centro de trabajo expedido por la Seguridad Social) y actividad económica.

  11. Certificado de empadronamiento.

  12. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  13. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  14. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  15. En caso de representación por poder notarial:

    • Copia simple de poderes notariales.
  16. Tarjeta de identificación fiscal del contribuyente.

  17. Certificado de grado de discapacidad reconocida por la Administración del Principado de Asturias.

  18. Informe de vida laboral del trabajador.

  19. Titulaciones universitarias.

  20. Titulaciones no universitarias.

  21. Título de familia numerosa.

  22. Certificado de ayudas económicas derivadas de situación de desempleo (salario social básico u otras rentas de igual naturaleza).

Te interesa saber

  1. CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES

    • Tener edades comprendidas entre los 18 y 25 años inclusive.
    • Tener cualificación profesional (titulación universitaria, FP reglada, de grado medio o superior o certificado de profesionalidad).
    • Carecer de experiencia profesional superior a 3 meses en el sector de actividad en el que se pretende la realización de las prácticas. (No computan las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes).

    La preselección de los jóvenes corresponde en todo caso al Servicio Público de Empleo atendiendo al perfil formativo solicitado por la empresa, a la cual corresponde llevar a cabo la selección final de entre los candidatos preseleccionados.

    La selección última de los/as candidatos/as compete a la empresa/entidad solicitante quien comunicará al Servicio Público de Empleo las personas elegidas, aportando junto con la solicitud, los convenios y anexos cumplimentados por duplicados, así como los acuerdos suscritos con los/as jóvenes seleccionados/as y el consentimiento para el tratamiento de datos de jóvenes y tutores, y el resto de la documentación para la formalización del convenio de colaboración.

  2. DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

    • Será de entre 3 y 9 meses. Durante dicho período el/la joven no podrá desarrollar ninguna actividad laboral por cuenta propia o ajena.
    • Durante ese período la empresa deberá abonar al joven una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, el 80% del IPREM mensual vigente en cada momento, y deberán ser incluidas en la Seguridad Social conforme al RD 1543/2011, de 24 de octubre (BOE de 18 de noviembre de 2011).
  3. CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

    Se realizará en régimen de concesión directa, teniendo en cuenta el orden de entrada de la solicitud y la disponibilidad presupuestaria.

    El Servicio Público de Empleo podrá denegar la suscripción de este tipo de convenios a aquellos solicitantes que, en el desarrollo de los convenios anteriores hubieran incurrido en incumplimientos graves, tales como:

    • no dedicar las horas pactadas de prácticas a las tareas, funciones y contenidos explicitados en el convenio
    • no adscribir al tutor comprometido al desarrollo efectivo de las tutorías
    • no proceder al pago de la beca de apoyo al partícipe o no darlo de alta en la Seguridad Social e incumplir gravemente las medidas de prevención de riesgos y de seguridad y salud
  4. PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER

    6 meses computados desde la fecha de recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

  5. EFECTOS DEL SILENCIO

    Desestimatorio.

  6. CONDICIONES PARA TENER DERECHO A LA SUBVENCIÓN

    Solo existirá derecho a la percepción de una compensación económica por el desarrollo de las prácticas en el caso de que se produzca contratación posterior del/la joven por un período mínimo de 6 meses a jornada completa o equivalente, y que se realicen tutorías durante todo el período de prácticas y durante los 6 primeros meses siguientes a la suscripción del contrato.

    Así mismo, es requisito imprescindible que se haya desarrollado un período de prácticas autorizadas mínimo de 3 meses bajo la supervisión del tutor/a designado/a, y que se presente la solicitud de compensación económica de las prácticas de jóvenes en el modelo normalizado, junto con la documentación justificativa correspondiente, según los plazos y requisitos fijados en el convenio y en la correspondiente información pública. En el supuesto de que la entidad no inste la compensación en plazo, perderá todo derecho a la concesión y cobro de la subvención.

  7. CUANTÍA MÁXIMA DE LA SUBVENCIÓN

    Será de 6 € por hora de prácticas y joven, siendo subvencionables, únicamente y como máximo, los 6 primeros meses de la etapa de prácticas.

  8. PAGO

    El pago se efectuará una vez presentada la documentación justificativa, previa comprobación por parte del servicio gestor de su realidad y adecuación a la finalidad que motiva la concesión de la subvención, siendo necesario que el beneficiario inste el pago en el plazo de 1 mes desde la finalización de las prácticas por el último de los alumnos a los que afecte el convenio.

Plazo de solicitud

En plazoDesde:

07/03/2017   

Hasta:

29/12/2017

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso de alzada

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Programación, Gestión y Seguimiento de la Formación para el Empleo

Tu solicitud será resuelta por

Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Código 201153823

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias