Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Arbitrajes, denuncias, indemnizaciones y reclamaciones Denuncias en materia de contaminación atmosférica

2003232-Denuncias en materia de contaminación atmosférica

Tramita Presencialmente

Consiste en

Denunciar las infracciones derivadas de incumplir las obligaciones establecidas en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, en el Decreto 3025/1974, de 9 de agosto, sobre limitación de la contaminación atmosférica producida por los vehículos automóviles y en el Decreto 833/1975, de 6 de febrero que desarrolla la Ley 38/1972 de Protección del Ambiente Atmosférico.

Imprimir

Requisitos

1.Ser mayor de 18 años.

Imprimir

Necesitas

  1. Modelo de denuncia.

Te interesa saber

  1. LEY 21/1992, DE 16 DE JULIO, DE INDUSTRIA

    Infracciones graves

    • La fabricación, importación, venta, transporte, instalación o utilización de productos, aparatos o elementos sujetos a seguridad industrial sin cumplir las normas reglamentarias, cuando comporte peligro o daño grave para personas, flora, fauna, cosas o medio ambiente.
    • La inadecuada conservación y mantenimiento de instalaciones si de ello puede resultar un peligro para las personas, la flora, la fauna, los bienes o el medio ambiente
  2. DECRETO 3025/1974, DE 9 DE AGOSTO, SOBRE LIMITACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PRODUCIDA POR LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

    Infracciones leves

    • a) La emisión por los vehículos de motor de gasolina de 5,5 a 7,5 por ciento en volumen de monóxido de carbono, y por los vehículos de motor Diesel de 5 a 10 unidades Hartridge, o 0,3 a 0,5 unidades Bosch, o 0,5 a 0,8 unidades absolutas por encima de los niveles establecidos en el punto 6 punto 4 del anexo II con un máximo de 85 unidades Hartridge, o 5,8 unidades Bosch, o 4,4 unidades absolutas.
    • b) El simple retraso en la presentación del vehículo a inspección oficial.

    En la inspección correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 3025/1974, se entenderá que existe simple retraso cuando el vehículo fuese presentado dentro de los quince días siguientes a la fecha tope fijada para dicha inspección.

    Si la inspección fuese exigida en virtud de la denuncia a que se refiere el número 1 del artículo 12 del Decreto 3025/1974, se entenderá que existe simple retraso cuando el vehículo fuese presentado dentro de los quince días siguientes al plazo mencionado en dicho artículo.

    • c) La infracción de cualquier otra norma del Decreto 3025/1974no calificada expresamente como falta grave o muy grave.
  3. Infracciones graves

    • a) La emisión por los vehículos de motor de gasolina de más de 7,5 por 100 de volumen de monóxido de carbono y por los vehículos de motor Diesel de más de diez unidades Hartridge, o 0,5 unidades Bosch, o 0,8 unidades absolutas por encima de los niveles establecidos en el punto 6 punto 4 del anexo II y por encima de 85 unidades Hartridge. 
    • b) La reincidencia en faltas leves dentro de un plazo de cuatro meses en los supuestos a) y c) de las infracciones leves y de dos años en el supuesto b).
    • c) La no presentación del vehículo a inspección oficial en los casos prevenidos en la letra b) del apartado infracciones leves. A tal efecto se considerarán como no presentación el retraso superior a quince días. 
    • d) El levantamiento, sin autorización previa, de los precintos a que se refiere el artículo 3º, número 1 del Decreto 3025/1974.
    • e) La fabricación de vehículos sin sujeción a los requisitos de homologación previstos.
  4. Infracciones muy graves

    • a) La reincidencia en las faltas previstas en las letras b), c) y e) del apartado infracciones graves.
    • b) El levantamiento, sin autorización previa, de los precintos a que se refieren los números 2 y 3 del artículo 11 del Decreto 3025/1974. E

    En la determinación de las responsabilidades a que hubiese lugar por supuestas infracciones de lo dispuesto en el Decreto 3025/1974 se considerarán las circunstancias fortuitas o de fuerza mayor que puedan concurrir.

    Se entenderá que existe reincidencia cuando el propietario o titular de un vehículo hubiese sido objeto de una sanción precedente por infracciones de igual gravedad, siempre que dicha sanción se impusiese con relación al mismo vehículo y tuviese además carácter firme por agotamiento de los recursos administrativos o jurisdiccionales procedentes.

  5. DECRETO 833/1975, DE 6 DE FEBRERO QUE DESARROLLA LA LEY 38/1972 DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ATMOSFÉRICO

    Infracciones leves

    • Cualquier infracción a las normas de esta disposición no calificada expresamente como falta grave.

    Infracciones graves

    • a) La emisión de contaminantes por las actividades industriales, superior a tres veces los niveles de emisión fijados en la autorización de funcionamiento, durante un período máximo de media hora por día.
    • b) La falta de las autorizaciones o licencias necesarias para el ejercicio de la actividad y puesta en marcha de las instalaciones correspondientes. 
    • c) La emisión de contaminantes por encima de los niveles fijados en la autorización de funcionamiento de una instalación industrial clasificada en el grupo A en las zonas declaradas de atmósfera contaminada. No obstante, se admitirá rebasar en dos veces los niveles de emisión admisibles, durante un período máximo de media hora por día.
    • d) La resistencia o demora en la instalación de los elementos correctores que hubieran sido impuestas.
    • e) Cualquier infracción de las prescripciones dictadas como consecuencia de haber sido declarada la situación de emergencia.
    • f) La negativa a la instalación o funcionamiento de dispositivos fijos de toma de muestras de contaminantes o de aparatos de medición de la contaminación en las zonas de atmósfera contaminada.
    • g) La obstaculización de la labor inspectora de la Administración competente por razón de la actividad.
    • h) La puesta en funcionamiento de aparatos o instalaciones cuyo precintado, clausura o limitación del tiempo haya sido ordenado por la autoridad competentes. 
    • i) La comisión de dos o más faltas leves por parte de las industrias clasificadas en el grupo A, cinco o más en las del grupo B y diez o más en las del grupo C.

    En todo caso, las responsabilidades derivadas de las infracciones anteriores no serán exigibles cuando en la comisión de la infracción haya concurrido caso fortuito o fuerza mayor.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

  • Registro General de la Administración del Principado de Asturias 

Edificio Administrativo de Servicios Múltiples "EASMU"

C/ Trece Rosas nº2, planta plaza.

33005 Oviedo

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Control Ambiental

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Código 2003232

Otras formas de tramitación

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias