Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Ayudas y subvenciones Implantación de infraestructura de ...

201900024-Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

Tramita por Internet

Consiste en

Instalación de los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting, así como la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico en comunidades de propietarios.

Estas subvenciones serán cofinanciables por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en régimen de concesión directa.

Estas ayudas se concederán de forma directa, y las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos o el fin del programa.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser alguno de los siguientes beneficiarios.

    • a) Los profesionales autónomos, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
    • b) Las personas físicas mayores de edad residentes en España no incluidas en el anterior apartado.
    • c) Las Comunidades de propietarios.
    • d) Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.
    • e) El sector público que comprende, según el artículo 2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, las entidades que integran la administración local y el sector público institucional, integrado por cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las administraciones públicas, las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las administraciones públicas y las universidades públicas.
  2. En caso de tratarse de una entidad perteneciente al sector público deberá presentar una declaración responsable donde acredite su adscripción, especificando si se refiere a la Administración General del Estado, a una comunidad autónoma o a una entidad local.

  3. Condiciones técnicas de las actuaciones:

    La adquisición de estos sistemas no podrá producirse con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria correspondiente del presente programa, por lo que la inversión destinada a dicha adquisición deberá de haberse efectuado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud.

    En el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, será actuación subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico que incluya una conducción principal por zonas comunitarias (mediante tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento, tal y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52 del Reglamento electrotécnico para baja tensión

  4. La infraestructura de recarga podrá estar destinada a los siguientes usos:

    • a) Uso privado en sector residencial.
    • b) Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
    • c) Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
    • d) Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
    • e) Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.
    • f) Uso público en red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.
    • g) Recarga de oportunidad de autobuses mediante pantógrafo.
  5. Los sistemas de recarga, salvo para el caso g) que deberá cumplir con la normativa que le sea aplicable, deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Para las instalaciones conectadas en baja tensión, instalación de acuerdo con el Reglamento electrotécnico de baja tensión, concretamente ITC-BT-52:
      • Grado de protección IP e IK adecuado en función de la ubicación según REBT.
    • Alimentación:
      • Monofásica o trifásica 230-400 VAC. Como mínimo compatibilidad con modo 3 completa IEC 61.851-1 y tiene que disponer, al menos, de conector tipo 2 según IEC 62.196-2 con medida de energía integrada.
    • Protecciones eléctricas de acuerdo con la normativa de seguridad.
    • Declaración CE.
    • Para el caso de recarga pública, además deberá disponer de los siguientes requisitos de conectividad:
      • Interfaz de conexión Ethernet y memoria para almacenaje local de datos de al menos dos meses de operación.
      • Compatible con el protocolo OCPP v1.5 o versión superior, mediante el uso de servicios web (SOA); y actualizable a versiones superiores.
      • Identificación local del usuario mediante tarjeta de contacto RFID según ISO 14443A o sistema de identificación equivalente.
      • Medida de la potencia y de la energía transferida.
      • Módulo de comunicación móvil 3G/GPRS o superior o cualquier canal de comunicación equivalente.
  6. Los sistemas de recarga se clasificarán:

    • Sistema de recarga vinculado:
      • Potencia inferior a 7 kW.
    • Sistema de recarga convencional:
      • Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW.
    • Sistema de carga semirrápida:
      • Potencia igual o superior a 15 kW e inferior a 40 kW.
    • Sistema de carga rápida:
      • Potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW.
    • Sistema de carga ultra rápida:
      • Potencia igual o superior a 100 kW.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Ficha de acreedor.

  3. Memoria descriptiva firmada, de las actuaciones a acometer que contenga al menos los siguientes puntos:

    • Descripción y alcance de la actuación.
    • Inversión.
    • Coste subvencionable.
    • Ayuda solicitada.
  4. Las personas jurídicas, públicas o privadas, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, además de lo establecido en el apartado anterior, deberán aportar documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud de ayuda como representante de las mismas.

  5. En el caso de una entidad vinculada o dependiente del sector público deberá presentar una declaración responsable donde acredite su adscripción, especificando si se refiere a la Administración General del Estado, a una comunidad autónoma o a una entidad local y donde declare si desarrolla o no actividad comercial y mercantil.

  6. Si se trata de profesionales autónomos, además deberá aportarse certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria

  7. En el caso de empresas, declaración responsable en la que figure la condición de PYME o Gran Empresa o en su caso, si se trata de una entidad sin actividad mercantil y comercial.

  8. Tal como se indica en el artículo 31 en su punto tercero, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

  9. Copia del NIF de la persona jurídica

  10. Copia del DNI o documento correspondiente que acredite la identidad de la persona/s firmante/s de la solicitud

  11. Declaración responsable de que no concurre ninguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en particular, de hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos previstos en el artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, que no se encuentra en situación de crisis y que no está sujeta a una orden de recuperación por declaración de la Comisión de ayuda ilegal e incompatible, según Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea.

  12. Para todas las actuaciones, declaración de que no se dispone de otras ayudas para la misma actuación, por incompatibilidad de ayudas.

  13. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  14. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. (Este certificado deberá ser presentado de nuevo con la justificación de la ayuda).

  15. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. (Este certificado deberá ser presentado de nuevo con la justificación de la ayuda).

  16. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado. (Este certificado deberá ser presentado de nuevo con la justificación de la ayuda).

  17. En caso de representación por poder notarial, copia simple de poderes notariales.

Te interesa saber

  1. ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

    Serán subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos y la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico en comunidades de propietarios, considerando como costes subvencionables el proyecto, la obra civil, costes de ingeniería y dirección de obra del cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión donde se conecta el vehículo para su recarga, este último también subvencionable.

    También se considerará subvencionable el sistema de pago integrado en la estación de recarga, la señalización de las estaciones de recarga y el sistema de gestión, control y seguridad.

    No se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo régimen de alquiler.

  2. COMPATIBILIDAD DE LAS ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

    Estas ayudas serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales).

  3. OPERACIONES DE RENTING

    Las adquisiciones de vehículos por medio de operaciones de financiación por renting, solo podrán ser objeto de ayuda a condición de que el correspondiente contrato de arrendamiento establezca una duración mínima de dos años desde la fecha de su formalización, en todo caso, posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Además, este contrato de arrendamiento deberá establecer expresamente que el arrendatario es el beneficiario último de la ayuda que se otorgue, debiendo constar en el mismo, también expresamente, la aplicación total de dicha ayuda a la reducción de las cuotas de pago o renta del arrendamiento a satisfacer por parte del arrendatario, especificando el importe correspondiente a dichas cuotas antes de la aplicación de la ayuda y el mismo importe después de su aplicación.

  4. JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN PAGO

    • Memoria Técnica o proyecto de la instalación realizada si así lo requiere, según reglamento electrotécnico de baja tensión.
    • Ubicación de los sistemas de recarga, referencia de estos en un plano.
    • Facturas. Las facturas deberán ser detalladas, de manera que puedan identificarse los conceptos objeto de ayuda. Su fecha deberá ser, en todo caso, posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.
    • Documentos justificativos del pago de las facturas de compraventa imputadas. Se considerarán válidos aquellos justificantes de pago que permitan identificar:
      • Para el caso en que el destinatario último sea una persona jurídica pública, certificación acreditativa de la fecha de publicación de pliegos de licitación para la adquisición de los bienes y/o servicios objeto de ayuda, expedido por órgano competente de la persona jurídica pública beneficiaria correspondiente.
      • Para el caso en que el destinatario último sea una persona física o jurídica privada, copia de contrato de suministro de los bienes y/o servicios objeto de ayuda, formalizado por la persona física o jurídica privada beneficiaria correspondiente.
  5. CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

    La cuantía de las subvenciones a conceder son las indicadas en el Anexo III del Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES), con los límites establecidos en dicho anexo

  6. ADJUDICACIÓN

    Estas ayudas se concederán de forma directa, conforme a los artículos 22 y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y al capítulo III del título I del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

    A estos efectos, Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos o el fin del programa.

Plazo de solicitud

En plazoDesde:

30/04/2019   

Hasta:

31/12/2019  También se considerará finalizado el plazo cuando se produzca el agotamiento de los fondos

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación personalSin perjuicio de publicación en el BOPA

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Código 201900024

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias