Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Consumo Etiqueta Ecológica Europea

Etiqueta Ecológica Europea

Tramita por Internet

Consiste en

Adherirse con caracter voluntario al sistema comunitario de concesión de etiqueta ecológica, que permite promover bienes y servicios que reduzcan los efectos ambientales adversos en comparación con otros bienes y servicios más contaminantes de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

Imprimir

Requisitos

  1. Que el producto sea procedente de la comunidad autónoma del Principado de Asturias o, en el caso de que tenga su origen fuera de la Unión Europea, que vaya a comercializarse o se haya comercializado ya en el territorio de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

    Se entiende por lugar de procedencia de un producto:

    • En el caso de mercancías, el lugar en que se hayan producido o fabricado.
    • En el caso de servicios, el lugar en el que estos se presten o se lleven a cabo.
  2. Que la Comisión Europea haya establecido previamente, mediante decisión, los criterios ecológicos correspondientes a esa categoría de producto.

Imprimir

Necesitas

  1. Documento acreditativo del abono de la tasa de solicitud de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

  2. Informe del laboratorio de ensayo, acreditado e independiente del solicitante, demostrativo de que el producto para el que se solicita la etiqueta ecológica de la Unión Europea cumple todos los criterios ecológicos formulados por la Comisión Europea para la categoría de productos correspondiente, habiéndose realizado las comprobaciones o ensayos pertinentes.

  3. Certificación del cumplimiento de los requisitos ecológicos que se exigen para cada categoría de productos por organismos acreditados, con arreglo a las normas de la serie EN 45000 o con normas internacionales equivalentes.

  4. Certificado del alcance de la acreditación de los laboratorios y organismos a que se refieren los dos apartados anteriores.

  5. Documentación que acredite que la actividad de la empresa se desarrolla conforme a lo establecido en la normativa vigente y que cuenta con todos los permisos y licencias necesarios.

  6. Declaración responsable de que no existe ningún procedimiento sancionador en tramitación, ni sanción firme impuesta, ni requerimientos sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental.

  7. Declaración responsable de que no existe ningún procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea en curso sobre el mismo producto.

  8. Cualquier otra documentación relevante relativa al producto.

Tasas

Te interesa saber

  1. EXCEPCIONES

    La etiqueta ecológica no se aplicará a los medicamentos para uso humano definidos en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamen­tos para uso humano; ni a los medicamentos veterinarios defi­nidos en la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos veterinarios.

  2. CONDICIONES DE USO DE LA ETIQUETA ECOLÓGICA DE LA UNIÓN EUROPEA

    La utilización de la etiqueta ecológica comunitaria estará sujeta a la firma de un contrato entre el solicitante y el organismo competente, que se ajustará al modelo establecido en el anexo IV del reglamento (CE) nº 66/2010, de 25 de noviembre.

    En el contrato aparecerán recogidas las condiciones de utilización, los derechos y obligaciones que asumirán las partes, el régimen aplicable en caso de incumplimiento, así como las responsabilidades en las que, en su caso, pudiera incurrir.

    Durante la vigencia del contrato, el titular comunicará de forma inmediata al órgano competente cualquier modificación efectuada en las características del producto.

  3. TASAS

    La concesión de la etiqueta ecológica comunitaria devengará las tasas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la legislación en materia de tasas de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Cambio Climático, Información y Participación Ambiental

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Código 201400040

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias