Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Registros y suscripciones Registro de Fundaciones Docentes y Culturales

Registro de Fundaciones Docentes y Culturales

Tramita Presencialmente

Consiste en

Obtener la inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.

Imprimir

Requisitos

  1. Desarrollar principalmente sus funciones en el Principado de Asturias.
  2. Estar constituidas como Fundaciones sin ánimo de lucro y, por voluntad de sus creadores, tener afectado su patrimonio a fines educativos, culturales o cualesquiera otros fines de interés general de naturaleza análoga.

Imprimir

Necesitas

  1. PATRONATO Y ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

    • Las fundaciones presentarán en el registro la relación de los componentes actuales del patronato, sus datos personales, la fecha de nombramiento y los documentos de aceptación del cargo de cada uno de ellos.
    • La inscripción del cese de los patronos se practicará por medio de presentación de certificación del Registro Civil en caso de fallecimiento; en caso de que no desempeñe el cargo con diligencia se practicará mediante testimonio de la sentencia judicial firme y en los demás casos se aportará el acta del patronato.
    • La inscripción de la delegación de facultades, apoderamientos generales y su revocación se practicarán en virtud de escritura pública, documento privado con firma ante notario o por comparecencia ante el Registro.
  2. CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

    • Solicitud de inscripción suscrita por el representante legal de la fundación.
    • Escritura de constitución de la fundación o testamento donde se recoja la voluntad fundacional. - Identificación de las personas que integran el órgano de gobierno de la fundación, y su aceptación si constase en la escritura de constitución.
    • Informe favorable del protectorado en cuanto a la persecución de fines de interés general y a la determinación de la suficiencia de la dotación inicial. Este informe será solicitado de oficio por el encargado del Registro al protectorado si no se aportase en la solicitud. 
    • Estatutos de la Fundación que se contienen en la escritura de constitución.
    • Plan de actuación de la Fundación durante el ejercicio en curso.
    • Certificación del encargado del Registro acreditativa de que no existe previamente registrada ninguna fundación con la misma denominación que la que se pretende inscribir o que pudiera conducir a confusión con la misma.
  3. EXTINCIÓN DE LAS FUNDACIONES

    • Certificación del acuerdo de extinción adoptado por el patronato.
    • Memoria justificativa de la concurrencia de la causa de extinción.
    • Balance de la entidad a la fecha en que se adoptó el acuerdo de extinción.
    • Propuesta de designación de liquidadores, proyecto de actuación de los mismos y proyecto de distribución de los bienes y derechos resultantes de la liquidación.
    • En su caso, testimonio judicial de la sentencia firme por la que se hubiera declarado la extinción, o bien mediante escritura pública.
  4. FUSIÓN DE LAS FUNDACIONES

    Escritura pública otorgada por todas las fundaciones participantes que contendrá la manifestación de acuerdo voluntario, la declaración de los otorgantes sobre la inexistencia de oposición por parte de los fundadores y el contenido íntegro del acuerdo de fusión.

  5. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

    Los estatutos aprobados deberán elevarse a escritura pública. La escritura protocolizando los estatutos se presentará al Registro para su oportuna inscripción en el mismo.

Te interesa saber

  1. REGISTRO

    • En el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias deberán constar los siguientes actos y documentos: La escritura de constitución, los estatutos y sus modificaciones posteriores.
    •  El establecimiento en territorio español de la delegación de una fundación extranjera cuando proceda la inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales del Principado de Asturias.
    •  La composición inicial del Patronato, los órganos de gobierno de la fundación y todas las modificaciones posteriores que sufran, así como las delegaciones y apoderamientos generales concedidas por el patronato y extinción de éstos.
    • La documentación relativa al patrimonio de la fundación y sus modificaciones, enajenaciones y gravámenes.
    • Documentación contable, en especial los presupuestos, las memorias y actividades y gestión económica, inventario, balance y cuentas de resultados anuales.
    • Cualquier otro acto, cuando así lo ordenen las disposiciones vigentes.
  2. EFECTOS

    La Resolución acordando la inscripción conllevará la declaración de la Fundación de interés general y la clasificación de ésta como de carácter docente o cultural.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Registro General de la Administración del Principado de Asturias

EASMU (Edificio Administrativo de Servicios Múltiples)

C/ Coronel Aranda nº 2, planta plaza

33005 Oviedo

 

Te respondemos mediante

1.  BOPA

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Apoyo Técnico

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Código 2002175

Otras formas de tramitación

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias