Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Programa Añoranza-Asturias 2018

2002683-Programa Añoranza-Asturias 2018

Tramita por Internet

Consiste en

Facilitar a las personas emigrantes asturianas mayores el reencuentro con sus familiares y la sociedad asturiana, organizando su traslado a Asturias y la estancia en la Comunidad Autónoma, a través de la concesión de ayudas en especie.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser emigrante asturiano o asturiana residente en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, y no haber retornado a España en los siguientes plazos:

    • 10 años si su edad es igual o superior a los 81 años.
    • 18 años si su edad está entre 65 y 80 años.
    • 45 años si son menores de 65 años.


    En el caso de que queden plazas disponibles, también podrán ser beneficiarias las personas acompañantes que sean cónyuges o convivientes de hecho de las  solicitantes. Excepcionalmente, quienes acompañen a las personas solicitantes podrán ser descendientes en primer grado de las mismas, hijos o hijas que superen la edad de 35 años, con nacionalidad española y que no hayan visitado Asturias.
    En último lugar y excepcionalmente, en el caso de que queden plazas libres podrán ser solicitantes y  beneficiaras las personas de edad igual o superior a 65 años que no cumplan los plazos de no retorno exigidos en el apartado 1,  siempre y cuando sean residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, ostenten la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad y/o carezcan de recursos suficientes.

  2. No podrán obtener la condición de beneficiarias, aquellas personas emigrantes que hubiesen sido beneficiarias de programas similares  financiados con cargo a los Presupuestos del Principado de Asturias, con la excepción de que se diera el caso que hubiera disponibilidad de plazas por menor demanda.

    Tampoco podran ser beneficiarias las personas que incurran en las circunstancias expresadas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Imprimir

Necesitas

  1. Copia del pasaporte en vigor.

  2. Certificado médico de la persona solicitante y de su acompañante, en que se acredite que están en condiciones óptimas para viajar, que se valen por sí mismos, que no padecen enfermedad infecto-contagiosa y que no padecen trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia en el grupo.

  3. Documento en el que consten los ingresos económicos de la unidad familiar de convivencia.

  4. En el caso de los menores de sesenta y cinco años, deberán acreditar la condición de pensionistas de invalidez, jubilación o viudedad y/o carecer de los ingresos económicos suficientes.

  5. Documento acreditativo de haber nacido en Asturias. En el caso de las personas solicitantes cuya última vecindad administrativa, antes de su salida, haya sido algún municipio de Asturias, deberán aportar el certificado de empadronamiento histórico.

  6. Partida de nacimiento si el acompañante es el hijo o hija. Si es adoptado/a, copia del documento oficial acreditativo de dicha condición.

  7. Copia del libro de familia o certificado de matrimonio o de convivencia, si procede.

  8. En el caso de los acompañantes que sean hijos/as de la persona solicitante, deberán presentar declaración responsable de no haber visitado Asturias.

Te interesa saber

  1. INCOMPATIBILIDADES

    Las subvenciones obtenidas no serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

  2. CRITERIOS DE VALORACIÓN

    • Edad de la persona solicitante (máximo de 50 puntos): se valorará la edad de la persona solicitante, otorgando la puntuación máxima a aquel que sea de mayor edad, asignando una puntuación proporcional al resto de solicitantes.
    • Tiempo transcurrido sin visitar España (máximo de 50 puntos): se valorará el tiempo transcurrido desde la última visita a España de la persona solicitante, otorgando la máxima puntuación a quien lleve más años fuera de España, asignando una puntuación proporcional al resto de solicitantes.
    • Si existieran  solicitantes que, cumpliendo con los requisitos exigidos tanto en las bases, como en la  convocatoria, no hubiesen sido seleccionadas por falta de cobertura presupuestaria, la resolución de adjudicación incluirá una relación de las mismas en orden de puntuación decreciente, dando lugar a la creación de una lista de reserva
  3. NÚMERO DE PLAZAS

    La convocatoria del Programa Añoranza Asturias para el año 2018 asciende a un máximo de 12 plazas.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

03/04/2018   

Hasta:

02/05/2018

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  BOPALa Resolución de concesión de estas ayudas se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Emigración

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Código 2002683

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias