Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Pensiones y prestaciones básicas Prueba para la obtención directa del título de Graduado en ESO

Prueba para la obtención directa del título de Graduado en ESO

Tramita Presencialmente

Consiste en

Obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser mayor de 18 años, cumplidos como máximo el día de la celebración de la prueba.

  2. No estar en posesión del Título de Graduado en ESO u otro declarado equivalente.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Quienes soliciten algún tipo de exención de las recogidas en el apartado octavo del Anexo I de la convocatoria, deberán acompañar a su solicitud la fotocopia compulsada de la certificación a que se refiere el citado apartado.

    (Ver: Te Interesa Saber).

  3. Las personas con TDAH que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba deberán adjuntar, a su vez, un informe médico acreditativo de ese diagnóstico clínico expedido por un Servicio de Salud público.

    Se formulará la petición concreta de adaptación para la realización de la prueba en el momento de solicitar la inscripción.

     

  4. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  5. Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad (DNI), NIE, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite suficientemente la identidad y la edad de la persona aspirante, en vigor en el momento de la inscripción.

  6. En caso de personas con alguna discapacidad que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba, certificado acreditativo del grado y tipo de discapacidad expedido por el organismo oficial competente al efecto.

    Se formulará la petición concreta de adaptación para la realización de la prueba en el momento de solicitar la inscripción.

Te interesa saber

  1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

    • La prueba se organizará en tres ejercicios, en base a la estructura de los tres ámbitos en que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas (Ámbito Científico-Tecnológico, Ámbito de Comunicación y Ámbito Social), cuyos contenidos se relacionarán con los aspectos básicos del currículo establecidos según Resolución de 26 de abril de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se organizan las enseñanzas y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.

    La Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa publicará información sobre la prueba y sus características en el portal educativo Educastur (www.educastur.es) antes del inicio del plazo de inscripción.

  2. CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA

    • Las calificaciones para cada uno de los ejercicios de los ámbitos se expresarán numéricamente, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás, y aplicándose las correspondencias establecidas en el Artículo 26.1 de la Resolución de 22 de abril de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria y se establece el procedimiento para asegurar la evaluación objetiva y los modelos de los documentos oficiales de evaluación.
    • El ejercicio correspondiente al Ámbito de Comunicación contendrá cuestiones específicas de la lengua extranjera elegida, cuya puntuación será el 20% del total de esta parte, y cuestiones de Lengua Castellana y Literatura, cuya puntuación será el 80% restante.
    • Las personas aspirantes que superen los tres ámbitos cumplirán los requisitos para la obtención directa del título de Graduado en ESO.
    • En el caso de no haber superado los tres ámbitos, las personas aspirantes mantendrán las calificaciones de los ámbitos superados para sucesivas convocatorias, que tendrán validez en todo el territorio nacional tanto para la prueba de obtención directa del título de Graduado en ESO, como para cursar la Educación Secundaria para personas adultas.
    • En caso de personas aspirantes que hubieran obtenido exención en algún ámbito, se consignará la expresión "Exento/a" (EX) que tendrá, a todos los efectos, la consideración de ámbito superado. En el caso de personas aspirantes que no se presenten a la realización de un ejercicio, se consignará en el acta la expresión "No presentado/a" (NP), que tendrá a todos los efectos la consideración de ámbito no superado.
  3. CERTIFICACIONES

    Quienes hayan realizado la prueba podrán solicitar en la Secretaría del centro en que hubiesen realizado la prueba la expedición de un certificado acreditativo de superación de todas o de alguna de las partes.

  4. EXENCIÓN DE ALGUNO O TODOS LOS ÁMBITOS DE QUE CONSTA LA PRUEBA

    Estarán exentas de realizar alguno o todos los ejercicio que conforman la prueba las personas que acrediten mediante la certificación correspondiente alguna de las siguientes circunstancias:

    • Haber superado en convocatorias anteriores alguno de los ámbitos de que consta la prueba o, en su caso, de los grupos de que constaba la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de 18 años regulada en la Resolución de 21 de febrero de 2003 (BOPA de 29 de marzo).
    • Contar con la exención de los dos niveles de alguno de los ámbitos en que se estructuran las enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas.
  5. REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

    Las personas inscritas deberán ir provistas del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que esté en vigor y acredite suficientemente la identidad y la edad de la persona aspirante,  y de los útiles de escritura y de dibujo, de máquina calculadora y otros, que guarden relación con la naturaleza de la prueba y que figure en la información que la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa publicará en el portal educativo Educastur (www.educastur.es) antes del inicio del plazo de inscripción.

    El calendario, lugar de celebración y horario para la realización de cada uno de los ejercicios que integran la prueba deberá ser expuesto en el tablón de anuncios y/o página web del Centro de Educación de Personas Adultas en que se realicen las mismas, en la fecha indicada en el calendario de las convocatorias del anexo II de la Resolución de convocatoria. Esa información estará también disponible en el portal educativo www.educastur.es.

    Las fechas de realización de las pruebas serán:

    • convocatoria de enero: 18 de enero de 2018.
    • convocatoria de junio: 7 de junio de 2018.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

07/11/2017   

Hasta:

21/11/2017

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Centros de Educación de Personas Adultas del Principado de Asturias

Te respondemos mediante

  1. Tablón de anuncios :  del centro en que se haya realizado la inscripción para la prueba.
  2. Internet :  página web del centro en que se haya realizado la inscripción para la prueba.
  3. Portal www.educastur.es

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Centros de Educación de Personas Adultas del Principado de Asturias

Tu solicitud será resuelta por

Centros de Educación de Personas Adultas del Principado de Asturias

Código 2003564

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias