Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Subvenciones para la adhesión ...

20061927-Subvenciones para la adhesión voluntaria de organizaciones al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener ayudas para mejorar el comportamiento ambiental de las empresas con centros en Asturias mediante la adhesión voluntaria al sistema EMAS, establecido en el Reglamento (CE) nº 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS).

Imprimir

Requisitos

  1. Personas físicas y jurídicas de derecho privado, con personalidad jurídica propia y suficiente capacidad de obrar que tengan su domicilio social o alguno de sus centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias, y materialicen en su ámbito territorial el proyecto objeto de ayuda.

  2. No incurrir en alguna de las exclusiones para ser beneficiario incluidas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  3. Estas ayudas tienen consideración de mínimis, por lo que no podrán ser beneficiarios de las mismas las empresas excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 1407/2013, de la Comisión.

  4. Se excluye a las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Imprimir

Necesitas

  1. Copia del documento acreditativo del poder con el que actúa el representante en nombre de la entidad, en caso de que el poder notarial no pueda consultarse a través de un código seguro de verificación (CVS).

  2. Memoria técnica de las actividades para las que se solicita subvención, incluyendo un cronograma.

  3. Memoria económica de las actividades para las que se solicita subvención, incluyendo desglose detallado del presupuesto consignado por cada una de las actuaciones para las que se solicita ayuda, así como al menos una factura pro forma de cada uno de los conceptos presupuestarios. Si el importe del gasto subvencionable supera los 15.000 euros en prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, se deberá presentar un mínimo de 3 ofertas de diferentes proveedores, salvo que el gasto se haya realizado antes de la solicitud de la ayuda.

  4. Para solicitantes que no tengan implantado un Sistema de Gestión Medioambiental o que tengan implantado el sistema ISO 14001, declaración jurada de realizar su inscripción en el registro EMAS antes del 1 de enero de 2021 y antes del 1 de julio del 2020, respectivamente.

  5. Cuando la actividad para la que se solicita ayuda consista en la verificación o validación de la Declaración Medioambiental, copia del documento del verificador donde conste la fecha de la auditoría previa y la de certificación, o, en su caso, la auditoría de renovación, y la acreditación del verificador para actuar como tal en la organización que solicita subvención según el CNAE vigente.

  6. Copia compulsada del certificado ISO 14001 emitido por entidad acreditada, en su caso.

  7. Copia compulsada de documento acreditativo de la antigüedad del centro (licencia de actividad, inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales...).

  8. Ficha de acreedor.

  9. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  10. Documento nacional de identidad del representante de la entidad.

  11. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  12. Certificación justificativa del cumplimiento de obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  13. Certificación justificativa del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

Te interesa saber

  1. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

    1. Para empresas que no tienen Sistema de Gestión Medioambiental (ni ISO 14001, ni EMAS):

    • 1.a) Evaluación Medioambiental Inicial, que es el análisis global preliminar de las acciones, impactos y comportamientos en materia de medio ambiente relacionados con las actividades de una organización.
    • 1.b) Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental según el Reglamento EMAS, que es la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura y recursos para alcanzar y mantener la política ambiental, y la elaboración de la Declaración Medioambiental.
    • 1.c) Verificación del Sistema de Gestión Medioambiental EMAS, que es el examen del sistema para verificar si cumple el Reglamento (CE) 1229/2009.

    2. Para empresas con Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:

    • 2.a) Adaptación del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 a EMAS.
    • 2.b) Verificación del Sistema de Gestión Medioambiental EMAS, que es el examen del sistema para verificar si cumple el Reglamento (CE) 1229/2009.

    3. Para empresas con Sistema de Gestión Medioambiental EMAS:

    • 3.a) Validación anual de la Declaración Medioambiental, que es la certificación de la fiabilidad, verosimilitud y corrección de los datos de la Declaración Medioambiental.
  2. GASTOS SUBVENCIONABLES 

    Facturados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

    • Gastos de consultoría externa para la realización de la Evaluación Medioambiental Inicial (actividad 1.a)).
    • Gastos de consultoría externa para la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental EMAS, incluida la elaboración de la Declaración Medioambiental (actividad 1.b)).
    • Gastos de consultoría externa para la adaptación del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 a EMAS (actividad 2.a)).
    • Gastos de verificación del Sistema de Gestión Medioambiental EMAS por organismos acreditados (actividades 1.c) y 2.b)).
    • Gastos de validación anual de la Declaración Medioambiental por organismos acreditados (actividad 3.a)).

     

    NO serán subvencionables:

    • El IVA y cualquier impuesto satisfecho por el beneficiario.
    • Gastos financieros.
    • Gastos de adquisición de material inventariable, instalaciones, obra civil, ni los de reparación, construcción, reforma, equipamientos y otros que constituyan inversiones reales o de carácter permanente.
    • Gastos en material fungible, material consumible de informática, teléfono, fax, agua y luz.
    • Los que no estén definidos o que no tengan como finalidad el objeto de la subvención, y los no imputables directamente a los procedimientos objeto de subvención.
  3. CUANTÍA MÁXIMA 

    1. Para empresas que no tienen Sistema de Gestión Medioambiental (ni ISO 14001, ni EMAS): Hasta un máximo de 9.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:

    • 1.a) El 50% de los gastos correspondientes a la Evaluación Medioambiental Inicial, siempre que la cuantía resultante no exceda de 3.000 euros.
    • 1.b) El 80% de los gastos correspondientes a la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental según el Reglamento EMAS (elaboración de la documentación, implantación, asesoramiento ambiental, formación, auditoría interna previa a la certificación y redacción de la declaración ambiental), siempre que la cuantía resultante no exceda de 6.000 euros.
    • 1.c) El 80% de los gastos correspondientes a la verificación del Sistema de Gestión Medioambiental, siempre que la cuantía resultante no exceda de 3.000 euros.

    2. Para empresas con Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001: Hasta un máximo de 6.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:

    • 2.a) El 80% de los gastos correspondientes a la adaptación del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 a EMAS, siempre que la cuantía resultante no exceda de 3.000 euros.
    • 2.b) El 80% de los gastos correspondientes a la verificación del Sistema de Gestión Medioambiental, siempre que la cuantía resultante no exceda de 3.000 euros.

    3. Para empresas con Sistema de Gestión Medioambiental EMAS:

    • 3.a) El 40% de los gastos correspondientes a la validación anual de la Declaración Medioambiental, siempre que la cuantía resultante no exceda de 1.000 euros.  

     

    En todo caso, el régimen de ayudas se acoge a la cláusula de mínimis por lo que las subvenciones percibidas no podrán superar los 200.000 € (100.000 € en el caso de empresas que operen en el sector del transporte por carretera), en un período de tres ejercicios fiscales.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

09/04/2019   

Hasta:

09/05/2019

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

  1. BOPA
  2. Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Calidad del Aire y Cambio Climático

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Código 20061927

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias