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201800068-Registro de Asociaciones: inscripción de la fusión de asociaciones

Tramita por Internet

Consiste en

Solicitar la inscripción de la fusión entre asociaciones, resultando de dicha fusión alguna de estas dos circunstancias:

Se constituye una nueva asociación por dos o más asociaciones.

Se absorbe por una asociación a otra o varias asociaciones.

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Requisitos

1.

Ser asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

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Necesitas

  1. Original de las actas de las asambleas generales de cada asociación fusionada o certificado de lo acordado (del que dispone de un modelo orientativo en esta ficha) en dónde conste el concreto acuerdo de fusión y la fecha de aprobación.

    Debe recogerse expresamente que la fusión se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos establecen los estatutos.

  2. Si con la fusión se constituye una nueva asociación:

    • Acta fundacional de la nueva asociación surgida de la fusión (del que dispone de modelo orientativo en esta ficha) y el texto íntegro de los estatutos, que estarán firmados al final por todas las asociaciones fusionadas.
  3. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  4. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  5. Tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal de persona jurídica, cuando deban obtenerlo con arreglo a la normativa tributaria.

Te interesa saber

  1.  SOLICITUD

    ¿Quién debe presentarla?

    • En el caso de fusión de dos o más asociaciones, la solicitud se presentará firmada por cualquiera de los representantes de las asociaciones afectadas
    • En el caso de fusión por absorción, la solicitud se presentará firmada por el representante de la asociación absorbente
      Indicar al pie, en órgano al que se dirige:
      • Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo
      • Código identificativo DIR A03003888
  2. SOBRE EL ACTA FUNDACIONAL PARA CONSTITUIR UNA NUEVA ASOCIACIÓN

    En el supuesto de una nueva asociación surgida de la fusión, el acta fundacional (del que dispone de modelo orientativo en esta ficha), acordada por la asamblea general constituyente debe contener:

    • La denominación, número de inscripción en el Registro de Asociaciones y domicilio de cada asociación fusionada, así como la identidad y el documento de identidad de las personas que actúen en representación de las asociaciones.
    • La voluntad de las asociaciones de constituir una asociación por fusión, los pactos que (en su caso) se hubiesen establecido y la denominación de la asociación creada, denominación que debe ser exactamente igual a la que figure en los estatutos
    • La designación de los integrantes de la Junta Directiva u órgano de representación
    • Lugar y fecha de otorgamiento del acta constituyente firmada por todas las asociaciones fusionadas (a través de sus representantes).
  3. SOBRE LOS ESTATUTOS

    La denominación de la asociación resultante de la fusión: La asociación absorbente o la nueva asociación resultante de la fusión pueden adoptar como denominación la de cualquiera de las que se extingan por virtud de la fusión, quedando sin efectos las restantes denominaciones

    Los estatutos deberán regular todos estos aspectos (establecidos como obligatorios por el artículo 7 de la LODA):

    • Denominación (que debe coincidir exactamente con la del acta fundacional).
    • Domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.
    • Duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
    • Fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.
    • Requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de estos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.
    • Derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.
    • Criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.
    • Órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
    • Régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
    • Patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
    • Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

    En el caso de una asociación que absorbe a otra/s, si se modificaran sus estatutos, se hará constar, mediante diligencia extendida al final del documento, que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general, e indique la fecha en que se adoptó la modificación.
    Un modelo orientativo de Diligencia sería:
    D./Dª .............................................................. Secretario/a de la asociación a la que se refieren los presentes estatutos, hace constar que estos han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general de........... de...................... de 20........
    EL/LA SECRETARIO/A                                                 EL/LA PRESIDENTE/A

  4. SOBRE LA JUNTA DIRECTIVA U ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

    En el supuesto de fusión por absorción, si además se modificase la Junta Directiva u órgano de representación, deberá aportarse un certificado de los titulares de los cargos con la firma original de todos, disponiendo para ello de toda la información y modelos en la ficha de servicio correspondiente, a la que puede acceder directamente indicando en el buscador de la página web el código 20051615.

  5. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

    La documentación que deba acompañarse junto con la solicitud podrá ser original o aportarse mediante certificado extendido por el Secretario o persona facultada para ello conforme a sus estatutos (con las firmas originales de quién corresponda).

  6. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

    La solicitud deberá presentarse en el plazo previsto de un mes contado desde la fecha del último acuerdo de fusión adoptado.

  7. PLAZO DE RESOLUCIÓN

    El plazo de resolución de los procedimientos de inscripción será de tres meses contado desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución expresa, el interesado podrá entender estimada la solicitud.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
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Te respondemos mediante

1.  Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo

Tu solicitud será resuelta por

Consejería de Hacienda y Sector Público

Código 201800068

Otras formas de tramitación

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Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

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