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Asturias.es Sede Electrónica Ayudas estatales al alquiler de viviendas

Ayudas estatales al alquiler de viviendas

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener ayudas para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

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Requisitos

  1. Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, modificada por Ley 4/2013, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

  2. La vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente de la unidad de convivencia.

  3. El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia (LIUC) que permite el acceso a la ayuda se expresará en número de veces la cuantía anual del IPREM y se determinará conforme a las siguientes reglas:

    • Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del IPREM se multiplica por 1.
    • Si la unidad de convivencia está compuesta por 2 o más personas:
      • la primera persona adulta computa 1 vez el IPREM.
      • cada persona adicional de 14 años o más computa 0,5 veces el IPREM.
      • cada persona adicional menor de 14 años computa 0,3 veces el IPREM.

    Excepcionalmente, si las solicitudes cursadas en la presente convocatoria que cumplan lo señalado en el apartado anterior son inferiores al número de ayudas convocadas, podrán resultar beneficiarias aquellas unidades de convivencia cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM.

  4. La renta de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento no podrá superar los 500 € mensuales ni exceder del 9%, del precio máximo de referencia establecido para las viviendas de régimen general por Decreto 70/2008, de 23 de junio, de segunda modificación del Decreto 120/2005, de 17 de noviembre, por el que se establecen los precios máximos de venta de las viviendas protegidas de nueva construcción.

  5. La superficie máxima computable para las viviendas será de 90 m2 de superficie útil, con independencia de que las superficies reales sean superiores.

  6.  

    Que ninguno de los miembros de la unidad de convivencia sea propietario o titular de un derecho real de uso y disfrute de alguna vivienda en España con una cuota de participación del 50% o superior. Se exceptuarán de este requisito quienes acrediten fehacientemente la imposibilidad de disponer de la vivienda por causa de separación o divorcio, o por alguna causa ajena a su voluntad, siempre que no se perciba un beneficio económico por dicha vivienda

     

  7. Ninguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el/la arrendador/a de la vivienda.

  8. Ninguno de los miembros de la unidad de convivencia sea socio o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.

  9. No estar incurso en ninguna  de las circunstancias previstas el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

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Necesitas

  1. Copia del contrato de arrendamiento firmado por la persona titular o titulares del mismo, con referencia expresa al importe actualizado de la renta.

  2. Ficha de acreedores.

  3. Datos desglosados del importe de la renta, garaje, trastero, gastos de comunidad y otros gastos asimilados a la renta.

  4. Referencia catastral de la vivienda arrendada, así como certificado o documento que acredite los metros útiles de superficie de la vivienda.

  5. Documento bancario justificativo del pago de la renta o copia del recibo de acuerdo con las estipulaciones establecidas en la cláusula octava de la presente convocatoria.

  6. Las personas solicitantes sin imputaciones de ingresos en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria a efectos de IRPF en el ejercicio fiscal relativo al año 2015, deberán aportar, en función de la situación en la que se encuentren la documentacion que se detalla en la convocatoria.

    • En caso de solicitantes a quienes se les haya concedido subvención y a quienes se les haya denegado por el exclusivo motivo de insuficiencia de crédito y que figuran en el anexo III de la resolución de 11 de noviembre de 2016 (BOPA de 18.11.2016), se entenderá prorrogado el expediente y solo tendrán que presentar junto con la solicitud la siguiente documentación:

      • Declaración responsable de que desde la última concesión de este tipo de ayudas no se ha producido ningún cambio o modificación de las condiciones que motivaron dicha concesión.
      • Declaración responsable de ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia cuando no se esté obligado a presentar la declaración de IRPF del año 2015. En caso de contradicción entre los ingresos declarados y los ingresos facilitados por los correspondientes organismos oficiales se pondrán los hechos en conocimiento de los interesados para su aclaración.
      • Recibos justificativos del pago de la renta, de acuerdo con las estipulaciones establecidas en la cláusula octava de la presente convocatoria
  7. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  8. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  9. En caso de representación por poder notarial:

    • Copia simple de poderes notariales.
  10. Certificado catastral de titularidad de bienes inmuebles de todos los miembros de la unidad de convivencia.

  11. Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015 (IRPF).

  12. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  13. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  14. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  15. Certificado de prestaciones sociales, por incapacidad temporal o por maternidad y paternidad.

  16. Certificado de grado de discapacidad.

  17. Título de familia numerosa.

  18. Certificado de empadronamiento colectivo.

  19. Certificado de ayudas al alquiler y ayudas de emergencia social para el alquiler.

Te interesa saber

  1. EXCLUSIONES

    Quedan excluidos de esta ayuda los arrendatarios/as de vivienda de titularidad del Principado de Asturias, de los Ayuntamientos asturianos o de las sociedades y entidades municipales de estos últimos.

  2. CUANTÍA

    Las ayudas tendrán una cuantía máxima total de 12 mensualidades y no podrá exceder del 40% de la renta mensual del alquiler de la vivienda, con un límite de 2.400 €, correspondientes a 12 mensualidades de 200 € cada una.

  3. PERIODO DE ALQUILER SUBVENCIONABLE

    El periodo de alquiler subvencionable se corresponde al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

20/06/2017   

Hasta:

19/07/2017

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Iniciar solicitud

Te respondemos mediante

1.  BOPA

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Promoción y Financiación de la Vivienda

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES

Código 201400046

Otras formas de tramitación

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Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

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