Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Servicios y trámites Ayudas y subvenciones Ayudas al alquiler de vivienda

201400046-Ayudas al alquiler de vivienda

Tramita Presencialmente

Consiste en

Obtener ayudas para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, modificada por Ley 4/2013, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

  2. En el caso de las personas jóvenes menores de 35 años:

    • ser titular, en calidad de arrendataria, de un contrato de arrendamiento de vivienda en el Principado de Asturias, o estar en condiciones de suscribirlo en el plazo máximo de 2 meses desde la concesión de la ayuda, formalizado también en los términos de la Ley 29/1994.
  3. La vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente de la unidad de convivencia.

  4. El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia (LIUC) que permite el acceso a la ayuda se expresará en número de veces la cuantía anual del IPREM en catorce pagas (7.519,59 €) y se determinará conforme a las siguientes reglas:

    • Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del IPREM se multiplica por 1,5.
    • Si la unidad de convivencia está compuesta por 2 o más personas:
      • la primera persona adulta computa 1,5 veces el IPREM.
      • cada persona adicional computa 0,5 veces el IPREM.

    Excepcionalmente, si las solicitudes cursadas en la presente convocatoria que cumplan lo señalado en el apartado anterior son inferiores al número de ayudas convocadas, podrán resultar beneficiarias aquellas unidades de convivencia cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM.

  5. La renta de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento no podrá superar los 500 € mensuales ni exceder del 9% del precio máximo de referencia establecido para las viviendas de régimen general por Decreto 70/2008, de 23 de junio, de segunda modificación del Decreto 120/2005, de 17 de noviembre, por el que se establecen los precios máximos de venta de las viviendas protegidas de nueva construcción.

    A estos efectos, la superficie máxima computable para las viviendas será de 90 m2 de superficie útil, con independencia de que las superficies reales sean superiores.

  6. Que ninguna de las personas de la unidad de convivencia sea titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda en España, salvo que dicho derecho real esté otorgado a un tercero, lo que tendrá que acreditarse mediante el título judicial o escritura pública correspondiente.

    A estos efectos no se considerará que una persona es propietaria o usufructuaria de una vivienda:

    • Si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se ha obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
    • Quien ostente una cuota de participación en la propiedad inferior al 50 por ciento.

    En ningún caso se podrá ser perceptor de renta alguna por dicho bien.

    Se excepcionarán de este requisito quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio o por cualquier otra causa ajena a su voluntad, así como cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad del titular o algún miembro de la unidad de convivencia.

  7. Ninguna de las personas de la unidad de convivencia tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el/la arrendador/a de la vivienda.

  8. Ninguna de las personas de la unidad de convivencia sea socio o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.

  9. Que ninguna de las personas de la unidad de convivencia esté incursa en ninguna  de las circunstancias previstas el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Copia del contrato de arrendamiento firmado por la persona titular o titulares del mismo, con referencia expresa al importe actualizado de la renta.

  3. Para las personas menores de 35 años que aún no tengan formalizado el contrato de alquiler:

    • declaración responsable, incursa en la solicitud, que indique tal circunstancia.
  4. Ficha de acreedores.

  5. Datos desglosados del importe de la renta, garaje, trastero, gastos de comunidad y otros gastos asimilados a la renta.

  6. Referencia catastral de la vivienda arrendada, así como certificado o documento que acredite los metros útiles de superficie de la vivienda.

  7. Cuando el contrato de arrendamiento no refleje el importe de la renta en vigor:

    • recibo actualizado.
  8. Las personas solicitantes sin imputaciones de ingresos en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria a efectos de IRPF en el ejercicio fiscal relativo al año 2016, deberán aportar, en función de la situación en la que se encuentren:

    • documentacion que se detalla en la convocatoria.
    • Solo tendrán que presentar junto con la solicitud la siguiente documentación:

      • Declaración responsable de que desde la última concesión de este tipo de ayudas no se ha producido ningún cambio o modificación de las condiciones que motivaron dicha concesión.
      • Declaración responsable de ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia cuando no se esté obligado a presentar la declaración de IRPF del año 2016. (En caso de contradicción entre los ingresos declarados y los ingresos facilitados por los correspondientes organismos oficiales se pondrán los hechos en conocimiento de los interesados para su aclaración).
  9. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  10. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  11. En caso de representación por poder notarial:

    • Copia simple de poderes notariales.
  12. Certificado catastral de titularidad de bienes inmuebles de todos los miembros de la unidad de convivencia.

  13. Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016 (IRPF).

  14. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  15. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  16. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  17. Certificado de prestaciones sociales, por incapacidad temporal o por maternidad y paternidad.

  18. Certificado de grado de discapacidad.

  19. Título de familia numerosa.

  20. Certificado de empadronamiento colectivo.

  21. Certificado de ayudas al alquiler y ayudas de emergencia social para el alquiler.

Te interesa saber

  1. CAMBIO DE DOMICILIO

    • La persona beneficiaria de esta ayuda no perderá esta condición ni el derecho a la subvención si cambia de domicilio a otro ubicado dentro del Principado de Asturias, siempre que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de vivienda, sin interrupción temporal con el anterior y cumpla con todos los requisitos, límites y condiciones establecidos en la resolución de convocatoria.
    • En este caso, la persona beneficiaria quedará obligada a comunicar dicho cambio en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al de la fecha de suscripción del nuevo contrato de arrendamiento.
    • La cuantía de la ayuda se ajustará de forma automática a la del nuevo arrendamiento debiendo ser esta igual o inferior a la que se venía percibiendo. Esta variación en la cuantía de la ayuda se hará efectiva desde la celebración del nuevo contrato. A estos efectos se entenderá que existe interrupción temporal cuando entre ambos contratos haya transcurrido un período superior a un mes. La no comunicación de estas modificaciones será causa suficiente para el inicio de un expediente de revocación y en su caso, de reintegro.
  2. EXCLUSIONES

    Quedan excluidos de esta ayuda los arrendatarios/as de vivienda de titularidad del Principado de Asturias, de los Ayuntamientos asturianos o de las sociedades y entidades municipales de estos últimos.

  3. CUANTÍA

    • Con carácter general las ayudas tendrán una cuantía máxima total del 40% de la renta mensual del alquiler de la vivienda. Esta cuantía se elevará hasta el 50% para las personas jóvenes menores de 35 años y para las personas mayores de 65.
    • El periodo máximo subvencionable lo será por un máximo de 36 mensualidades.
  4. PERIODO DE ALQUILER SUBVENCIONABLE

    El periodo de alquiler subvencionable comenzará el 1 de octubre de 2017.

  5. PAGO DE LA AYUDA

    El abono de las ayudas se realizará, con carácter general, a través de pagos parciales correspondientes a los recibos presentados con anterioridad al 31 de mayo y 30 de noviembre de cada año, salvo la anualidad 2018 que se abonará en un único pago por los recibos presentados antes del 30 de noviembre de 2018.

  6. INCOMPATIBILIDAD

    Las personas beneficiarias de esta ayuda no podrán serlo de otras destinadas al alquiler y promovidas por otras Administraciones o entes públicos o privados, ni perceptoras de renta básica de emancipación, salvo:

    • beneficiarios en situaciones de especial vulnerabilidad con ingresos inferiores a 0,75 veces el IPREM
    • perceptores de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social.

    En ningún caso la suma de ayudas podrá superar el 100% de la renta satisfecha.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

02/07/2018   

Hasta:

01/10/2018

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Registro General Central del Principado de Asturias

EASMU (Edificio Administrativo de Servicios Múltiples)

C/ Trece Rosas 2, planta plaza

33005 Oviedo

 

Cualquiera de los medios establecidos en el art 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administativo Común de las Administraciones Públicas.

Te respondemos mediante

1.  BOPA

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Promoción y Financiación de la Vivienda

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES

Código 201400046

Otras formas de tramitación

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias