Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Ayudas para el fomento del parque publico de vivienda en alquiler

201700049-Ayudas para el fomento del parque publico de vivienda en alquiler

Tramita Presencialmente

Consiste en

Obtener ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de un parque público de viviendas protegidas destinadas al alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.

Imprimir

Requisitos

  1. Podrán solicitar estas ayudas los Ayuntamientos del Principado de Asturias, propietarios de las viviendas que se vayan a destinar al alquiler.

  2. Los beneficiarios destinarán las promociones de viviendas, de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación de edificios públicos, al alquiler, por un plazo de al menos 50 años, en un porcentaje mínimo del 50% del número total de viviendas, al arrendamiento en rotación, destinado a inquilinos de los referidos en la letra d) de esta base tercera. El resto de viviendas se destinarán al alquiler protegido, para los inquilinos referidos en la letra e) también de esta base tercera. Dichas viviendas serán calificadas por Resolución del Principado de Asturias.

    El régimen de alquiler protegido habrá de mantenerse, igualmente, por un plazo de al menos 50 años desde la calificación definitiva.

  3. La superficie útil de las viviendas no podrá exceder de 90 metros cuadrados.

  4. Las viviendas habrán de estar edificadas sobre suelos pertenecientes a los Ayuntamientos o entidades municipales dependientes. Cuando la normativa urbanística de aplicación lo autorice, podrán utilizarse con esta finalidad suelos calificados como dotacionales.

  5. Las viviendas de alquiler en rotación serán alquiladas a unidades de convivencia con ingresos totales de hasta 1,2 veces el IPREM.

  6. Las viviendas de alquiler protegido serán alquiladas a unidades de convivencia con ingresos totales entre 1,2 y 3 veces el IPREM, sumando los de todos los que vayan a residir habitual y permanentemente en la vivienda.

  7. Un 30% de la oferta de las viviendas de alquiler en rotación deberá reservarse, mientras existan solicitudes para ello, a facilitar el acceso a la vivienda a sectores de población que estén siendo atendidos por los servicios sociales de las Corporaciones Locales o de las organizaciones no gubernamentales y demás entidades privadas sin ánimo de lucro.

Imprimir

Necesitas

  1. Documentación acreditativa de la titularidad pública del inmueble.

  2. Memoria descriptiva de la solución propuesta.

  3. Cuadro de superficies.

  4. Anexo energético en el que se expliquen y cuantifiquen las mejoras propuestas, tanto en la envolvente como en los sistemas. En el caso de rehabilitación deberá cuantificarse respecto del estado actual y en todo caso aportando los correspondientes certificados energéticos, con el programa CE3x.

  5. Documentación gráfica a escala 1/50:

    • planos de todas las plantas, con cotas superficies y amueblamiento
    • alzados
    • secciones
  6. Presupuesto estimado.

  7. Programa de obras coherente con los plazos de la convocatoria.

  8. Máxima división por lotes hasta la mínima unidad indivisible (edificio o portal).

  9. Número de viviendas previstas para destinar a alquiler en rotación y número de viviendas previstas para destinar a alquiler protegido.

Te interesa saber

  1. CUANTÍA

    Los Ayuntamientos podrán obtener una subvención directa, proporcional a la superficie de la vivienda, y contando la aportación estatal y autonómica, de hasta un máximo de 500 euros por metro cuadrado de superficie útil.

    El límite máximo de ayuda por vivienda será de 45.000 euros.

    La cuantía máxima de la subvención no superará el 50% del coste subvencionable de la actuación.

    Excepcionalmente, si no hay concurrencia y con la solicitud de actuaciones no se agota el crédito, se valorará que la cuantía máxima de la subvención supere el 50% del coste subvencionable.

  2. PLAZO DE JUSTIFICACIÓN

    El plazo de justificación de las actuaciones no podrá ser, en ningún caso, posterior al 30 de noviembre de 2018.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

20/06/2017   

Hasta:

19/07/2017

Dónde

Registro General del Principado de Asturias, c/Trece Rosas s/n o por cualquiera de los medios establecidos en el articulo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administracion Públicas.

Te respondemos mediante

1.  BOPA

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Promoción y Financiación de la Vivienda

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES

Código 201700049

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias