Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 211 del jueves 31 de octubre de 2019

ANUNCIOS

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Información pública del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la sociedad “Caleras de San Cucao, S.A.” para la aprobación del “Proyecto de explotación modificado de la IE Paula”, concejo de Llanera. Expte. 17/C/06/19.

Por la sociedad “Caleras de San Cucao, S.A.” para la aprobación del “Proyecto de explotación modificado de la IE Paula”, concejo de Llanera, que tiene su base y sustento en la Concesión de Explotación los recursos de la sección C) —dolomía y caliza— denominada “Paula” n.º 30.558-A, de la titularidad de dicha sociedad, previa la tramitación prevista en el art. 34 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, a la vista de la determinación por el órgano ambiental el alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); se ha presentado el EIA correspondiente al “Proyecto de Explotación modificado de la IE Paula”, conjuntamente con el resto de Documentación Técnica prevista en la normativa de aplicación, en particular en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, para proceder a la autorización del referido Proyecto.

El proyecto promovido, para cuya autorización el órgano sustantivo es la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica a través de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación (DGEMyR) en virtud de lo establecido en la Ley 22/73, de 21 de julio, de Minas (LMi) y el R.D. 2857/78, de 25 de agosto que aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería (RMi), se encuentra comprendido en el anexo I de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y en EIA ha sido elaborado conforme a las previsiones del art. 35 de la Ley 21/2013, según la redacción dada por la Ley 9/2018, en virtud de lo establecido en la Disposición transitoria primera de esta Ley 9/2018 (BOE del 06/12/2018), por lo tanto procede la información pública del citado Proyecto de Explotación, su EIA y resto de documentación, que definen los parámetros ambientales y técnicos de la solicitud presentada para la autorización de dicho proyecto, cuyo objetivo final y datos fundamentales son, según la empresa promotora, la ampliación de la cantera en la que se viene obteniendo caliza y dolomía para suministro a la fábrica de cal anexa, lo que supondrá la ocupación de una nueva superficie de 2,55 hectáreas como progreso de la actual explotación hacia el Norte. Afectará a 5 parcelas, de las que 3 ya son propiedad de la empresa promotora. Asimismo supondrá ampliar las reservas en al menos 800.000 m³ adicionales a las reservas aún existentes (equivalente a unas 2.120.000 toneladas). No se pretende aumentar las tasas de producción anuales de la cantera respecto a las producciones máximas que se vienen manteniendo, sino prolongar la vida útil de la misma en 19 años.

En consecuencia, a la vista de los arts. 71 LMi y 93 RMi relativos a la aprobación de proyectos, los arts. 36 y 37 de la Ley 21/2013 y el Real Decreto 975/2009, por la presente se somete a Información pública el denominado “Proyecto de explotación modificado de la IE Paula”, EIA, Plan de Restauración, Informe de afecciones a bienes del Patrimonio Cultural y resto de documentación técnica presentada por la sociedad “Caleras de San Cucao, S.A.” y simultáneamente se procede a las consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Igualmente, al amparo de lo establecido en el art. 9, apdos. 3 y 4 de la Ley 21/2013, según la redacción dada por la Ley 9/2018, con la presente información pública se pretende garantizar la máxima difusión del EIA a la ciudadanía dentro de los concejos afectados y los colindantes, sirviendo a su vez de consulta a las personas interesadas que sean desconocidas.

De dichos documentos, de acuerdo con lo establecido en Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), se podrá tomar vista, en horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 14:00) en la DGEMyR (Plaza de España 1, 4.ª planta, 33007 Oviedo), y presentar por escrito en la forma prevista en el art. 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las alegaciones que se estimen oportunas, en el plazo de treinta días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación del presente anuncio.

Asimismo al amparo de lo establecido en el art. 36.3 de la Ley 21/2013 y para intentar garantizar que la documentación que es sometida a información pública tenga la máxima difusión entre el público, durante dicho período de información pública, a través de la página institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es) “Temas-Industria y Energía – Minería – Información pública sobre minería-expedientes mineros sometidos a información pública- Información pública de Estudios de Impacto Ambiental sobre Proyectos Mineros (EIA’s) que se encuentran comprendidos en los anexos de la Ley de Evaluación Ambiental”, cualquier usuario podrá acceder a la documentación técnica presentada por la promotora.

Oviedo, a 11 de octubre de 2019.—La Directora General de Energía, Minería y Reactivación.—Cód. 2019-11357.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias