Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 211 del jueves 31 de octubre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Acuerdo de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Oviedo para promover programas y proyectos que fomenten la cooperación entre las partes.

Reunidos

De una parte, el Excmo. Sr. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 15/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias;

Y de otra, el Sr. Bernardo Guillamon, Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo (en lo sucesivo, el “BID”), autorizado para firmar en nombre y representación del Banco, acuerdos, consentimientos, aprobaciones, notificaciones y otros instrumentos referentes a la cooperación, según certificación emitida por el Secretario del BID, D. Germán Quintana.

Intervienen como tales y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir el presente Acuerdo; y

Exponen

I. Que el BID es un organismo internacional público, cuya misión es ayudar a acelerar el proceso de desarrollo económico y social en sus países miembros regionales en vías de desarrollo en América Latina y el Caribe (“LAC”), tanto de manera individual como colectiva;

II. Que la Universidad de Oviedo (en lo sucesivo, la “Universidad”) es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución española.

III. El Acuerdo Marco suscrito entre el Ministerio de Economía de España y el BID, renovado y ampliado en noviembre 2018, establece los ejes de referencia para la cooperación reforzada entre España y el BID;

IV. Que el BID y la Universidad (en lo sucesivo, conjuntamente las “Partes”) desean formalizar una base de acuerdo sobre la cual puedan explorar oportunidades de colaboración en áreas de interés común, y así lograr que sus respectivas actividades resulten más eficaces y beneficiosas.

Que es de interés para ambas Partes suscribir el presente convenio, que tiene como objeto establecer un marco de cooperación para promover programas y proyectos de investigación conjunta, intercambio de estudiantes, académicos y expertos en temas de interés para las Partes.

En consecuencia, habiéndose cumplido los trámites preceptivos, ambas Partes acuerdan suscribir el siguiente Acuerdo de Colaboración (en lo sucesivo, el “Acuerdo”) que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Acuerdo.

1.1 El objetivo del presente Acuerdo es formalizar un marco no exclusivo que permita fomentar la colaboración entre las Partes con la finalidad de promover programas y proyectos que fomenten la cooperación entre ellas, incluyendo pero no limitado a la promoción de actividades de investigación conjuntas, intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas así como de estudiantes, académicos y expertos, en temas relacionados, entre otros, con género y diversidad, cambio climático y sostenibilidad e innovación.

1.2 Los programas y proyectos, así como cualquier otra actividad programada entre las Partes, estarán sujetos a sus respectivos objetivos, funciones, políticas y procedimientos internos correspondientes.

Segunda.—Ámbitos de Colaboración.

Las Partes podrán explorar la posibilidad de colaborar en las siguientes áreas de actividad:

2.1 Participación y colaboración en actividades para concienciar y brindar apoyo en áreas tales como:

(a) Generar y diseminar conocimiento, a través de la colaboración en la organización de programas de formación y productos de capacitación, como caso de estudios, productos de investigación y otras publicaciones;

(b) Promover, organizar y participar conjuntamente en capacitaciones, seminarios, conferencias y foros especializados, tanto en España como en LAC;

(c) Promover programas de movilidad para investigadores, estudiantes y empleados de ambas instituciones con finalidades educativas; y

(d) Promover un programa de pasantía a través del cual los estudiantes de la Universidad puedan adquirir experiencia de trabajo en el BID.

2.2 Intercambiar información y realizar consultas, según sea necesario y apropiado, con el fin de identificar áreas adicionales en las cuales sea posible concretar actividades de colaboración en el marco de actuaciones conjuntas bajo este Acuerdo. Cualquier intercambio de información estará sujeto a las políticas respectivas de las Partes sobre disponibilidad de la información.

2.3 Las Partes podrán acordar otras actividades afines, las cuales estarán sujetas a las políticas y programación de actividades internas de cada una de las Partes, incluyendo las políticas que rigen la contratación de consultores y otros servicios.

2.4 Para avanzar en la implementación de este Acuerdo, las Partes podrán acordar cooperar de manera conjunta con el objetivo de desarrollar un plan de acción que podría contener la siguiente información: alcance de las actividades; presupuesto; recursos financieros y no financieros que podrían comprometerse sujetos a las políticas internas, procedimientos y aprobaciones de las Partes; objetivos o indicadores de resultados y mecanismos de evaluación.

Tercera.—Limitaciones.

El presente Acuerdo no implica compromiso financiero alguno de las Partes ni obligación alguna de las Partes de financiar actividades o inversiones identificadas como resultado de las actividades, tanto conjuntas como individuales, desarrolladas bajo el auspicio del presente Acuerdo. Cualquier compromiso de esa índole deberá ser reflejado en acuerdos separados que podrán celebrar las Partes. Además, este Acuerdo no constituirá compromiso alguno por parte de ninguna de las Partes de dar tratamiento preferencial a la otra en relación con cualquier asunto contemplado al amparo del presente Acuerdo u otro asunto.

Cuarta.—Canales de Comunicación y Notificación.

4.1. A efectos de facilitar la puesta en marcha del presente Acuerdo y para el seguimiento del mismo, el canal de comunicación de las Partes será el siguiente:

4.1.1. Para el BID:

Banco Interamericano de Desarrollo

1300 New York Avenue, N.W.

Washington, D.C. 20577

Estados Unidos de América

Atención: Gerente, Oficina de Alianzas Estratégicas

Teléfono: +1 (202) 623-1583

Correo Electrónico: partnerships@iadb.org

4.1.2. Para la Universidad:

Universidad de Oviedo

C/San Francisco, N.º3,

33003- Oviedo

España

Atención: Delegado de coordinación y estrategia Universitaria de la Universidad de Oviedo

Teléfono: + 011 (34) 985- 10 40 58

Correo electrónico: delegadocoordinacion@uniovi.es

4.2. Cualquiera de las Partes podrá, mediante notificación escrita cursada a la otra parte, designar representantes adicionales o reemplazar por otros a los representantes designados en la presente cláusula.

Quinta.—Plazo de Vigencia, Prórrogas, Formas de Extinción y otros Asuntos

5.1. El presente Acuerdo entrará en vigor en la fecha en que ambas Partes lo suscriban, sin perjuicio de su publicación en el Boletín del Principado de Asturias para general conocimiento, y permanecerá en vigor por un período de tres (3) años salvo que una de las Partes lo termine mediante notificación escrita cursada a la otra con treinta (30) días de antelación, sin que esta terminación afecte la finalización de los trabajos y compromisos que ya se hubieran asumido por las Partes al amparo del presente. La prórroga de este Acuerdo requerirá el acuerdo expreso y por escrito de forma unánime de las partes con anterioridad a la finalización del período inicial, no pudiendo superar esta prórroga o sucesivas los cuatro (4) años.

5.2. El presente Acuerdo podrá ser modificado mediante acuerdo escrito entre las Partes.

5.3. Estará sujeto a sus respectivas políticas y procedimientos con respecto a la divulgación de información, la Partes podrán poner este Acuerdo a disposición del público.

Sexta.—Carácter Administrativo

6.1. El presente Acuerdo tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

6.2. La resolución de posibles controversias que se puedan derivar del presente Acuerdo serán resueltas mediante acuerdo entre las Partes a través de sus contactos de comunicación mencionados en la Cláusula cuarta.

6.3. La firma del presente Acuerdo por parte de la Universidad se realiza ad referéndum y de conformidad con el art. 12.b. del Reglamento de Tramitación y Aprobación de Convenios y deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social para surtir plenos efectos.

Y en prueba de conformidad, las Partes, cada una mediante su representante autorizado, firman por duplicado este Acuerdo de Colaboración en dos (2) ejemplares de igual tenor en el idioma español en las fechas indicadas abajo.

Banco Interamericano Universidad de Oviedo

de Desarrollo

__________________________ _____________________

Bernardo Guillamon Santiago García Granda

Gerente, Oficina de Alianzas Excmo. Rector de la Universidad

Estratégicas

Fecha: _____________________ Fecha: 10 junio 2019

Oviedo, a 10 de junio de 2019.—El Rector.—Cód. 2019-10998.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias