Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 211 del jueves 31 de octubre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio marco de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo.

En Oviedo, el día 23 de abril de 2019.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, con CIF: Q33180011 y domicilio a efectos de notificación en la c/ San Francisco, n. 3, 1.ª planta, en virtud del Decreto 15/2016 de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra I) del artículo 60 del Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo (BOPA n.º 34 de 11 de febrero).

Y de otra, el Excelentísimo Sr. D. Wenceslao López Martínez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Oviedo, en virtud de las facultades de representación que le confiere el artículo 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.

Intervienen como tales y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir el presente Convenio y

Exponen

I

Que la Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Que el Ayuntamiento de Oviedo es consciente de la importancia que el mejor ejercicio de las funciones antedichas tiene para el desarrollo económico, social y cultural de Oviedo y de Asturias.

II

Que es de interés para ambas partes suscribir el presente Convenio, que tiene como objeto establecer un marco de general de cooperación entre ambas instituciones, dando continuidad a las colaboraciones existentes e impulsando otras nuevas.

III

En consecuencia, habiéndose cumplido los trámites preceptivos, ambas partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Colaboración que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio.

La finalidad que se persigue con el presente convenio es establecer un marco adecuado de cooperación que favorezca y agilice las acciones de colaboración que las instituciones firmantes concreten en el futuro mediante la formalización de acciones específicas.

Segunda.—Finalidad.

Las instituciones firmantes podrán colaborar, haciendo uso de acuerdos específicos en cada caso, en todas aquellas materias que estimen conveniente de acuerdo con la legislación vigente, considerando como prioritarias, aunque sin carácter excluyente, las siguientes líneas de actuación:

a) Actividades culturales consistentes en:

a. Promover y desarrollar actividades en diversas materias: historia, literatura, música, cine, artes plásticas y escénicas, humanidades, ciencias sociales y el deporte. Teniendo prioridad especialmente aquellas que tengan una relación con Oviedo.

b. Promoción de la Extensión Universitaria.

c. Orientados a la conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico-cultural de Oviedo.

d. Promoción del turismo cultural.

e. Organización de congresos, simposios, coloquios o reuniones.

f. Optimizar el uso de los espacios culturales.

b) Proyectos educativos en las siguientes áreas:

a. Colaboración en la implantación de másteres o títulos universitarios de postgrado de interés para Oviedo.

b. Acciones formativas relativas a la historia, la cultura y a la sociedad ovetense.

c. Para la formación de los empleados de ambas entidades.

c) Proyectos de investigación e innovación:

a. Vinculados a la planificación, conservación y gestión de los recursos y servicios municipales.

b. Estudios, informes e investigaciones de interés común, en especial aquellos que contribuyan a una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y supongan un valor añadido para Oviedo, como es en el ámbito de las infraestructuras, los equipamientos, el transporte y los diferentes servicios municipales.

c. Fomentar proyectos de emprendimiento, especialmente en aquellos sectores en los que Oviedo aspira a ser un referente, tecnologías de la comunicación y de la información, cultura, turismo, comercio, biotecnología y servicios.

d. Fomentar la presencia de la Universidad de Oviedo en los parques tecnológicos.

e. Proyectos de intercambio de personal entre ambas instituciones, con fines docentes, asesoramiento e investigación, así como de estudiantes con otras universidades, con fines de estudio e investigación, en especial con las universidades de las ciudades hermanadas.

f. Proyectos de empleo para facilitar la inserción laboral de los titulados universitarios, promover prácticas de universitarios en los diferentes servicios municipales y promover becas de investigación en el Ayuntamiento de Oviedo.

g. Actividades de dinamización con la creación de equipos de trabajo mixtos para el impulso y desarrollo de proyectos específicos que afecten a las diferentes áreas de estos proyectos.

Tercera.—Programación de actividades.

Las Instituciones firmantes programarán anualmente las actuaciones a realizar y los acuerdos específicos que en cada caso celebre, estipulando obligatoriamente al menos su objeto, las obligaciones de las partes con detalle del régimen de financiación en su caso, los mecanismos de seguimiento para su ejecución, así como las condiciones de rescisión y prórroga.

Cuarta.—Comisión de Seguimiento.

Para el seguimiento del Convenio y la resolución de posibles controversias se establece una comisión paritaria, compuesta por tres representantes de cada una de las partes concertantes.

Quinta.—Duración.

El presente convenio tendrá una vigencia inicial de 3 años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento.

Podrá prorrogarse por períodos sucesivos, con el límite máximo establecido en el art. 49 de la Ley 40/2015 mediante acuerdo expreso de las partes firmantes, que deberá producirse antes del vencimiento del plazo inicial.

Sexta.—Causas de resolución.

El Convenio podrá resolverse en virtud de las siguientes causas:

1. Por la finalización del período estipulado para su vigencia.

2. Por mutuo acuerdo de las partes.

3. Por el incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas establecidas en el mismo.

4. Por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses.

En el supuesto de extinción del Convenio, las acciones específicas concertadas a su amparo, se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos hasta su total cumplimiento.

Séptima.—Del régimen jurídico.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Las controversias sobre la interpretación y ejecución del mismo que no puedan ser resueltas por la comisión de seguimiento, se sustanciarán ante la Jurisdicción contencioso administrativa.

El presente Convenio se firma “ad referendum” y de conformidad con lo establecido en el artículo 12.b. del Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo, aprobado por la Junta de Gobierno de 23 de julio de 2001 (BOPA de 14/8/2001), deberá ser tramitado ulteriormente ante los órganos competentes.

Y en prueba de conformidad, ambas partes lo firman por duplicado en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

En Oviedo, el día 23 de abril de 2019.—El Rector.—Cód. 2019-10983.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias