Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 252 del martes 31 de octubre de 2017

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Extracto del Acuerdo de 24 de octubre de 2017, de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, por el que se aprueba las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de Incentivos Impulsa.

Objeto y finalidad.

El objeto el objeto de las presentes bases es regular las condiciones que regirán la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a promover la realización de proyectos que supongan un incentivo para el Crecimiento Empresarial del municipio de Gijón, durante el año 2017.

La finalidad de esta convocatoria de ayudas es el impulso y apoyo a la realización de actuaciones dirigidas a la promoción de proyectos que se lleven a cabo dentro del ámbito territorial del municipio de Gijón, para el desarrollo de actuaciones que permitan alcanzar progresivamente los objetivos estratégicos establecidos en materia de promoción económica e innovación, y ser el elemento facilitador que desarrolle y atraiga talento y contribuya a la dinamización de la actividad económica local, como base del crecimiento previsto para Gijón, un crecimiento inteligente, sostenible y saludable, así como un efecto potenciador del bienestar social.

Se contemplan tres líneas de ayuda:

• Incentivo Lean. Su finalidad es incentivar el desarrollo de un producto mínimo viable por parte de una persona física, en el ámbito territorial del municipio de Gijón, cuyo objetivo sea la creación de nuevos productos (bienes/servicios) y/o procesos, como paso previo al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

• Plataformas de Desarrollo Empresarial. La finalidad de esta línea es el desarrollo de modelos de negocio innovadores, de especial interés para la modernización del tejido empresarial, por parte de empresarios/as individuales y microempresas ubicadas en Gijón a través de un modelo de colaboración.

• Prototipos Ciudad Futuro. La finalidad de esta línea es la realización de actuaciones dirigidas a la promoción de proyectos innovadores de especial interés para la consolidación del ecosistema local de innovación por parte de pequeñas empresas ubicadas en el municipio de Gijón.

Beneficiarios.

A efectos de las presentes bases, podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

• Incentivo Lean: Personas físicas mayores de edad empadronadas en Gijón que no hayan estado en situación de alta ni ejercido una actividad económica por cuenta propia en el último año natural desde la solicitud y que estén desarrollando una iniciativa empresarial que pueda desembocar en la creación de una empresa en el municipio de Gijón.

• Plataformas de Desarrollo Empresarial: Microempresas y empresarios individuales con antigüedad menor o igual a 5 años. Esta línea de incentivos apoya el desarrollo de modelos de negocio en colaboración entre al menos 2 microempresas y/o empresarios individuales, autónomos entre sí.

• Prototipos ciudad futuro: Pequeñas empresas con antigüedad igual o menor a 10 años. 3.

Requisitos de los proyectos.

• Incentivo Lean: El resultado final del proyecto deberá concretarse en el desarrollo de un PMV, entendido como aquel pretotipo, prototipo, piloto o versión de prueba de un nuevo producto/servicio que permite recolectar la máxima cantidad de información del mercado validado sobre clientes al menor coste.

Solamente podrán presentarse proyectos en fase de desarrollo, dado que la finalidad de la convocatoria es apoyar el proceso de definición y puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras.

• Plataformas de Desarrollo Empresarial: Para el desarrollo de un proyecto será necesaria la cooperación. Se requerirá la colaboración efectiva de al menos dos microempresas y/o empresarios individuales locales. Se entiende que la colaboración es efectiva cuando todos los integrantes del consorcio participan en la concepción y ejecución del proyecto, soportan un porcentaje significativo del presupuesto del proyecto y comparten sus riesgos y resultados. En este sentido, los participantes no podrán tener un porcentaje de participación inferior al 25% ni superior al 75% de los gastos elegibles.

La participación de cada empresa se calculará sobre la totalidad de los gastos elegibles del proyecto.

No se considerarán aquellos proyectos con gastos elegibles superiores a 40.000,00 €, con independencia del coste total del proyecto, que sí podrá exceder esta cuantía.

• Prototipos Ciudad Futuro: Los proyectos tienen carácter individual, siendo desarrollados por una pequeña empresa. No obstante, cada proyecto deberá contar necesariamente con la participación de al menos una entidad validadora, habiendo de entender por tales aquellas personas jurídicas, cualquiera que sea su régimen jurídico, que por su posicionamiento en su actividad, resulta de interés para el arrastre de la actividad innovadora.

La validación de los proyectos deberá tener lugar en la ciudad de Gijón, a fin de garantizar el impacto en la ciudad y provocar un efecto de arrastre entre el tejido empresarial local.

No se considerarán aquellos proyectos con gastos elegibles superiores a 100.000,00 €, con independencia del coste total del proyecto, que sí podrá exceder esta cuantía.

Ámbito temporal.

Los proyectos para los que se solicite ayuda al amparo de la presente convocatoria deberán iniciarse a lo largo del año 2017.

No obstante, el beneficiario podrá solicitar de manera motivada una ampliación del plazo de ejecución y justificación del proyecto. La solicitud deberá de hacerse al menos con un mes de antelación a la finalización del plazo de ejecución/justificación respectivamente. El órgano competente podrá autorizar dicha ampliación que, en todo caso, no excederá de la mitad del plazo inicialmente previsto.

La duración de los proyectos será:

• Incentivo Lean. Su duración no podrá ser inferior a 3 meses ni superior a 6 meses desde la fecha de la comunicación de la concesión de la ayuda.

• Plataformas de Desarrollo Empresarial y Prototipos Ciudad Futuro. Su duración no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 12 meses desde la fecha de la comunicación de la concesión de la ayuda. En caso de que la fecha de inicio estimada fuera posterior a la de comunicación de la concesión, se tendrá en cuenta esta última. En caso contrario se considerará como fecha de inicio del proyecto la que inicialmente se indicó en la solicitud.

Plazos y lugar de presentación.

10 días hábiles desde su publicación en el BOPA.

La solicitud, así como los anexos previstos, se presentarán a través de la oficina virtual de la página web del Ayuntamiento de Gijón (www.gijon.es/oficinavirtual), en el apartado Servicios de Tramitación Electrónica-Subvenciones, ayudas, becas y premios.

Gijón/Xixón, 15 de junio de 2017.—El Secretario Letrado de la Junta de Gobierno.—Cód. 2017-11832.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias