Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 124 del miércoles 31 de mayo de 2006

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS
SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Acción Social del Servicio de Salud del Principado de Asturias se constituye por un conjunto de actividades destinadas a incrementar el grado de bienestar de los profesionales sanitarios dentro de su medio sociolaboral.

La política de Acción Social del Servicio de Salud del Principado de Asturias se orienta hacia una mayor atención y peso específico dentro de la política de personal, con el objeto de aumentar la cohesión del mismo y su equidad interna. En este sentido, el Acuerdo de julio de 2002, suscrito entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y las organizaciones sindicales CEMSATSE y U.G.T., contemplaba, entre sus objetivos, la mejora de las condiciones sociales del personal del Servicio de Salud, con el objeto de contribuir al bienestar social y a la calidad de vida de estos profesionales.

Dentro de estas medidas de mejora, se identificaron aquéllas dirigidas a facilitar el desarrollo personal del trabajador y también las que tienen por objeto ayudar al empleado a afrontar sus obligaciones sociales, familiares y de formación de sus hijos.

Finalmente, las aportaciones de la empresa en cuanto a la seguridad en el futuro mediante los planes de pensiones son un aspecto importante que se instauró como desarrollo del mencionado acuerdo.

En este Acuerdo de julio de 2002 se estableció que, las actuaciones derivadas de las mejoras de la Acción Social que en el mismo se recogen, serán acordadas en el seno de la Mesa Sectorial. Este órgano de negociación, en su reunión de fecha 28 de marzo de 2003, acordó aprobar, por unanimidad de sus miembros, la propuesta que sobre esta materia había presentado el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Recientemente se han producido acuerdos que han influido en el importe de los fondos destinados a Acción Social, concretamente en el seno de la Mesa General de Negociación del Principado de Asturias, que, en el Acuerdo para la Modernización y Mejora de la Administración del Principado de Asturias firmado el 21 de julio de 2005, acordó fijar el fondo de Acción Social en una cuantía que representa el 1% de la masa salarial, incrementado en un 0,20%, durante su vigencia.

Por otra parte, la Mesa Sectorial de Negociación de Administración y Servicios celebrada el 28 de octubre de 2005, por acuerdo de la misma, introdujo modificaciones en relación con la cuantía máxima abonable en concepto de anticipo reintegrable sobre retribuciones, suponiendo una equiparación con las condiciones que rigen para el acceso a dichas ayudas del personal laboral de la Administración del Principado de Asturias y que fueron recogidas en su Convenio colectivo único.

Por ello, y ante el nuevo marco establecido por los recientes acuerdos firmados en distintos ámbitos, y en consonancia con el espíritu de cohesión con el resto de la Administración del Principado de Asturias, se considera conveniente introducir modificaciones en la actual regulación sobre acción social, tendentes a la adaptación de las nuevas ayudas a la realidad social, y a la mejora en la gestión del programa de Acción Social.

El objetivo de la presente resolución es regular el contenido, el procedimiento de gestión y la resolución de las medidas de Acción Social para el personal al servicio del Servicio de Salud del Principado de Asturias en las modalidades que en ella se recogen, consistiendo, con carácter general, en una prestación económica a tanto alzado destinada a compensar determinados gastos, así como en aportaciones empresariales a un plan de pensiones para los empleados que con carácter voluntario lo suscriban.

En consecuencia, esta Dirección Gerencia, de acuerdo con las competencias que tiene atribuidas por el artículo 15 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias,

RESUELVE

Primero.—Las medidas de Acción Social que se establecen en esta resolución serán de aplicación a todo el personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias, tanto funcionarios como estatutarios y laborales que se encuentren adscritos al Servicio de Salud del Principado de Asturias, en las situaciones administrativas que en cada caso, se determinen.

Segundo.—Conforme al Acuerdo de la Mesa General de Función Pública sobre fondo de Acción Social, de fecha 15 de abril de 1998, la cuantía destinada a acción social será el 1% de la masa salarial, incrementado en un 0,20%, según se establece en el anexo del Acuerdo de 21 de julio de 2005 para la modernización y mejora de la Administración del Principado de Asturias y durante su vigencia.

La cantidad resultante de aplicar dicho porcentaje se distribuirá, a partir de la entrada en vigor de la presente resolución, de la siguiente manera:

- 50% para ayuda de estudios del personal y de hijos e hijas del personal, de guardería infantil y para personal con hijos e hijas minusválidos o minusválidas.

- 50% para plan de pensiones de empleo del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Tercero.

1. Anualmente, la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias procederá a la convocatoria para la concesión de ayudas de estudios, para el personal, hijos e hijas del personal y del personal con hijos e hijas minusválidos.

2. Esta convocatoria será desarrollada y resuelta de manera descentralizada por las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada respecto del personal de sus instituciones y centros.

3. Las solicitudes, junto con la documentación pertinente, se presentarán en los registros generales o auxiliares de la Administración del Principado de Asturias sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Si de la distribución del fondo destinado a ayudas de estudio resultara crédito excedente, éste será destinado al Plan de Pensiones distribuyéndose en las aportaciones del mes de diciembre de ese ejercicio, entre los participes con aportación al mismo en dicho mes de diciembre.

5. Si por el contrario, el crédito global resultase insuficiente para atender a la totalidad de las ayudas solicitadas y que reúnan los requisitos para ser concedidas, en el seno de la Comisión de Acción Social, se negociarán los porcentajes reductores que se habrán de aplicar a cada solicitud sobre las cuantías fijadas conforme a las bases de la convocatoria.

Cuarto.

1. Las condiciones por las que los/as profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias pueden adherirse al Plan de Pensiones, así como sus derechos y obligaciones respecto del mismo, son las que se reflejan en las “especificaciones del plan de pensiones de empleo del Servicio de Salud del Principado de Asturias”.

2. Los empleados y empleadas que, reuniendo las condiciones para ser partícipes del Plan de Pensiones, deseen adherirse al mismo lo harán a través del correspondiente “Boletín de Adhesión”, dirigiéndose, para ello, al Departamento de Personal de su Gerencia.

Quinto.

1. Se establece un sistema de incentivación a la jubilación anticipada para aquel personal que, reuniendo los requisitos determinados en la legislación vigente, deseen causar derecho a la pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social a partir de los 60 años de edad.

2. La incentivación consistirá en el abono de una cantidad a tanto alzado, en función de la edad, que se recogerá anualmente en el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias por el que se fijan las retribuciones del personal estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

3. Este incentivo a la jubilación anticipada tiene por objeto compensar a los trabajadores y trabajadoras por la disminución que puedan experimentar en la cuantía de su pensión como consecuencia de la aplicación del correspondiente coeficiente reductor a su base reguladora. De tal forma que quienes, al amparo de cualquier otra norma de aplicación, no vean disminuida la base reguladora de su pensión por este concepto no tendrán derecho a cantidad alguna.

4. Para tener derecho a la citada indemnización, los trabajadores y trabajadoras deberán realizar la petición a la Gerencia a la que se encuentren adscritos con, al menos, tres meses de antelación a la fecha del cumplimiento de la edad. El importe de la misma se abonará por dicha Gerencia en la nómina del mes siguiente a aquél en que se haya producido la jubilación.

5. El personal sanitario no facultativo, incluido en el ámbito de aplicación del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, podrá optar por esta indemnización a tanto alzado o por el complemento de pensión regulado en el artículo 151 del mencionado Estatuto que se mantiene vigente por mandato expreso de la disposición derogatoria única.1.f) del Estatuto Marco para el personal estatutario de los servicios de salud.

Sexto.

1. Podrán ser concedidos anticipos reintegrables sobre sus retribuciones al personal fijo en activo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que perciba sus haberes con cargo a su presupuesto y cuya nómina sea gestionada por alguno de los centros de gasto del Servicio de Salud. La tramitación y resolución de las solicitudes de anticipos reintegrables corresponderá a las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada respecto del personal de sus instituciones y centros.

2. Asimismo, tendrán derecho a estos anticipos aquellos trabajadores y trabajadoras no fijos cuya relación laboral con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, cuando la duración sea determinada y conocida en el momento de resolver sobre la concesión, sea igual o superior a los plazos de reintegro solicitados.

3. No se podrán conceder anticipos a quienes no hayan reintegrado el 100% de otro concedido anteriormente, ni se tramitará ninguna solicitud hasta haber transcurrido un mes desde que se finalizó la amortización de un anticipo anterior.

4. El plazo de amortización en los casos de personal próximo a la jubilación deberá ser inferior al tiempo que le falte para acceder a dicha jubilación.

5. Los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias tendrán derecho, dentro de los límites presupuestarios, en los términos y condiciones establecidos en la presente resolución, a percibir como anticipo sobre sus retribuciones hasta el importe máximo que la Consejería de Economía y Administraciones Públicas establezca para el personal de la Administración del Principado de Asturias en cada momento.

6. La concesión de anticipos reintegrables estará condicionada por la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio económico y centro de gasto.

7. Los anticipos reintegrables que se concedan no devengarán interés alguno durante el plazo concedido de amortización.

8. El plazo máximo de amortización de anticipos será de 36 mensualidades, pudiendo elegir un plazo inferior siempre que el importe mensual del reintegro permita su deducción en nómina.

9. El reintegro en nómina se efectuará directamente por cantidad fija e igual cada mes. No obstante, se podrá reintegrar el anticipo recibido de una sola vez o liquidarlo en su totalidad en tiempo inferior al establecido en la resolución de concesión.

10. En los casos de separación del servicio o fallecimiento del personal sujeto a descuento para reintegrar un anticipo se deducirá de la última nómina el importe pendiente de reintegrar por dicho concepto. En el supuesto de que no haya sido posible la deducción total, deberá el interesado/a proceder a la devolución de la cantidad pendiente. En caso contrario, se iniciará un expediente de reintegro por la cantidad pendiente de devolución.

Asimismo, cuando se cause baja en nómina en la Gerencia o centro de gasto correspondiente de forma definitiva sin continuidad en otro puesto retribuido con cargo a los presupuestos del Servicio de Salud del Principado de Asturias, o de forma temporal por un periodo superior a 6 meses, el/la solicitante y concesionario/a del anticipo deberá reintegrar íntegramente la cantidad pendiente de devolución en el mismo mes en que cause la baja.

11. En caso de traslado de la persona que solicite el anticipo en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias, la Gerencia de origen comunicará a la de destino, la situación del reintegro del anticipo, con indicación del importe total concedido, saldo pendiente de amortizar e importe mensual de la detracción.

12. Para la concesión de los anticipos se tendrá en cuenta como orden de preferencia, en caso necesario, la fecha de entrada en el registro correspondiente.

13. Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura como anexo I a esta resolución.

14. Concedido el anticipo solicitado se hará efectivo con la nómina del mes correspondiente a la fecha de la resolución de concesión, si ésta tuviera lugar durante los diez primeros días del mes, o bien con la nómina del mes siguiente si dicha resolución fuera dictada a partir del día once de cada mes.

15. La denegación del anticipo deberá efectuarse por resolución expresa de la Gerencia debidamente motivada en el plazo de dos meses.

No obstante, en los supuestos en los que, reuniendo los requisitos necesarios para generar derecho al anticipo no existiera en ese momento crédito presupuestario, en la resolución se indicará el número de orden que corresponda en la lista de espera.

Séptimo.—Las solicitudes sobre prestaciones de Acción Social del personal no incluido en las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada serán tramitadas y resueltas por la Dirección de Recursos Humanos y Financieros del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Octavo.—Las medidas de Acción Social establecidas en esta resolución son las únicas a las que tendrá derecho el personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias, quedando sin efecto cualquier otra que hasta la fecha pudiera venir disfrutando este colectivo.

Noveno.—La presente resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, y sustituye la de 17 de diciembre de 2003 de esta Dirección Gerencia, por la que se regulan las medidas de Acción Social de los trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Décimo.—Se faculta a la Dirección de Recursos Humanos y Financieros a dictar las instrucciones oportunas y a realizar cuantas actuaciones sean necesarias en desarrollo y aplicación de la presente disposición.

Undécimo.—Contra esta resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación, conforme lo dispuesto en el artículo 35.1 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en relación con el artículo 27 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En Oviedo, a 8 de mayo de 2006.—El Director Gerente.—8.271.

Anexo I

SOLICITUD DE ANTICIPO REINTEGRABLE

D/Dña. ________________________________________________________, con D.N.I. nº:__________________, personal: (1) ______________________adscrito a: (2) ___________________, en la categoría de: _______________________ que en la actualidad desempeña el puesto de trabajo: ___________________________.

EXPONE:

a) Que se compromete a reintegrar el anticipo en el número de mensualidades que se señala a continuación y autoriza el descuento en nómina de las cantidades correspondientes, respetando la retención de haberes que señale para la amortización del anticipo, aunque por otras retenciones judiciales o administrativas quede totalmente absorbida la parte de sueldo legalmente embargable.

b) Que no tiene pendiente de liquidación ningún anticipo reintegrable.

c) Que si, por cualquier circunstancia, cesase su relación con el SESPA antes de haber completado el reintegro del anticipo, se compromete a liquidar la cantidad pendiente en el momento del cese.

SOLICITA:

Que previos los trámites oportunos le sea concedida la cantidad de: (3) _______ €, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de la Dirección Gerencia del SESPA de fecha: ____________________________ y la Resolución de 30 de septiembre de 2005, de la Consejería de Economía y Administración Pública, a reintegrar en: (4) ____ mensualidades a través del descuento en nómina de la cantidad correspondiente.

Oviedo a ____ de _____________________ de 200

EL SOLICITANTE,

(1) Estatutario, funcionario o laboral.

(2) Centro de trabajo.

(3) Señalar cuantía (importe máximo: ________ €).

(4) Señalar número de mensualidades (máximo 36).

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias