Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 301 del miércoles 30 de diciembre de 2015

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 14 de diciembre de 2015, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen los criterios que regirán las elecciones en las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias y se designa a los miembros de la Junta Electoral Autonómica.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Ley 2/1994 de 29 de diciembre, del Deporte del Principado de Asturias, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional, optó por considerar a las Federaciones Deportivas como entidades privadas que, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo y actúan como agentes colaboradores de la Administración Pública.

La naturaleza de las Federaciones Deportivas y las peculiaridades que impone su configuración legal, llevan al legislador a establecer su constitución, composición, funciones y duración de los mandatos de los órganos de Gobierno, todo ello recogido en la citada Ley y en el Decreto 29/2003 de 30 abril por el que se regulan las Federaciones Deportivas en el Principado de Asturias.

En el Capítulo IV, artículos: 13 al 20, ambos inclusive del Decreto 29/2003, se recoge de forma expresa todo lo relativo al proceso electoral en las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias, siendo por tanto garante del mismo la Consejería competente en materia de Deportiva.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Vistos la Ley 2/94, de 29 de diciembre, del Deporte del Principado de Asturias y el Decreto 29/2003, de 30 de abril, por el que se regulan las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias, en desarrollo y previo cumplimiento de los trámites establecidos.

En uso de las competencias que me han sido atribuidas por la Ley 8/84, de 5 de junio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y demás disposiciones de general aplicación.

RESUELVO

Primero.—Instar a las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias, excepto la de Deportes de Invierno, que lo realizará en el año en el que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno, al desarrollo del proceso electoral, convocatoria y celebración de las elecciones de sus respectivas Asambleas Generales y Presidentes.

Segundo.—Las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias elaborarán y someterán a la aprobación definitiva de la Dirección General de Deporte el Reglamento Electoral y Calendario que contendrá el Calendario Electoral y que deberá ser aprobado antes de iniciarse el correspondiente proceso electoral. Asimismo, remitirán el Censo de los Clubes Deportivos para su comprobación.

Tercero.—La remisión del expediente, que recoja el reglamento electoral, el calendario y el censo de Clubes por parte de las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias, a la Dirección General de Deporte deberá realizarse con diez días hábiles, de antelación a la fecha prevista del inicio del Proceso.

Cuarto.—Todos los procesos electorales se celebrarán con anterioridad al de su correspondiente Federación Española, desarrollándose en el año 2016 al coincidir con los Juegos Olímpicos de Verano, a excepción de la Federación de Deportes de Invierno que realizará su proceso en el año en el que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno, esto es, 2018.

Quinto.—Los procesos electorales de las Federaciones de Deportes no Olímpicos se celebrarán preferentemente en el primer semestre de 2016, y los de Deportes Olímpicos en el segundo semestre de 2016, salvo las excepciones que podrán ser contempladas previa solicitud totalmente justificada de la Federación interesada.

Todos los procesos electorales deberán finalizar antes del 30 de diciembre de 2016.

Sexto.—La Junta Electoral Autonómica, órgano que velará por el ajuste a derecho de los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Asturianas, estará integrada por los siguientes miembros:

1. A propuesta de las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias: Don Héctor Quintanilla Alfaraz; Licenciado en derecho.

2. A propuesta del Comité Asturiano de Disciplina Deportiva: Don Juan Carlos Fernández González; Licenciado en derecho.

3. A propuesta de la Consejería de Educación y Cultura: Don José Francisco Álvarez Díaz, Licenciado en derecho, que actuará como Presidente de la Junta Electoral.

4. Secretaria: Doña María Ángela Menéndez Martínez.

Séptimo.—Aprobar el Reglamento Electoral Tipo que se incorpora a la presente Resolución como Anexo I, que regirá el proceso electoral de las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias y que incluye el calendario electoral tipo, que se incorpora a la presente Resolución, como anexo II.

Octavo.—En lo no previsto en la presente Resolución se aplicará lo dispuesto en el Decreto 29/2003, de 30 de abril, por el que se regulan las Federaciones Deportivas del Principado de Asturias.

Noveno.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Décimo.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior Justicia de Asturias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su notificación no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/95 del Principado de Asturias, y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estime oportuno.

Oviedo, a 14 de diciembre de 2015.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2015-18215.

(Ver anexos en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias