Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 124 del miércoles 30 de mayo de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 14 de mayo de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba el calendario de actuaciones y se concretan otros aspectos del procedimiento de admisión del alumnado, en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, para cursar ciclos formativos de grado medio y de grado superior en régimen presencial en el año académico 2018-2019.

Mediante Resolución de 7 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado, en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, para cursar ciclos formativos de grado medio y de grado superior en régimen presencial y la Resolución de 17 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y cultura, por la que rectifican errores advertidos en la Resolución de 7 de junio de 2016, se ha regulado el procedimiento de admisión a los ciclos formativos de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos en régimen presencial. Dicha regulación se realizó en el marco de la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en los aspectos no modificados por la ley antes mencionada y la normativa de desarrollo posterior.

El artículo 2.1 de citada Resolución de 7 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado, en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, para cursar ciclos formativos de grado medio y de grado superior en régimen presencial, prevé que el citado procedimiento se inicie mediante resolución anual de la Consejería competente en materia de educación, en la que se aprobará el calendario de actuaciones así como otros aspectos del procedimiento.

Vista la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa ; el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo; el Decreto 66/2007, de 14 de junio, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y el Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura.

RESUELVO

Primero.—Aprobar el calendario del proceso de admisión para el acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior en régimen presencial para el año académico 2018-2019, que se incorpora como anexo I a la presente resolución.

Segundo.—Publicar la relación de familias profesionales de ciclos formativos de grado medio a los que cada título profesional básico permite el acceso preferente según se establece en el artículo 13.6 a) de la Resolución 7 de junio de 2016, que se incorpora como anexo II a la presente resolución.

Tercero.—Publicar la relación de modalidades y materias del bachillerato preferentes para la aplicación de los criterios de prelación del alumnado al que se refiere el artículo 17.4.II de la Resolución 7 de junio de 2016, que se incorpora como anexo III a la presente resolución.

Cuarto.—Publicar la relación de ciclos formativos de grado superior a los que cada título de técnico o técnica permite el acceso preferente, en función de la familia profesional a la que pertenezca conforme a lo establecido en el artículo 17.4.c) de la Resolución 7 de junio de 2016, que se incorpora como anexo IV a la presente resolución.

Quinto.—Informar la relación de documentación a efectos de acreditación de los requisitos de acceso y de baremación de la solicitud para el año académico 2018-2019, que se incorpora como anexo V a la presente resolución.

Sexto.—Aprobar el modelo de solicitud de admisión a ciclos formativos de grado medio en régimen presencial, Ficha de servicio 20051686, que se publicará en www.asturias.es y en el portal de www.educastur.es

Séptimo.—Aprobar el modelo de solicitud de admisión a ciclos formativos de grado superior en régimen presencial, Ficha de servicio 2002359, que se publicará www.asturias.es y en el portal de www.educastur.es

Disposición adicional primera.—Adjudicación de plazas

Con carácter general no se procederá a la adjudicación de plazas en los grupos con 10 o menos solicitantes en primera opción, según el artículo 8.3 c), de la citad Resolución de 7 de junio de 2016. La adjudicación en estos grupos quedará pendiente hasta que en la convocatoria extraordinaria se alcance el mínimo exigido. Excepcionalmente la Dirección General competente en materia de admisión a las enseñanzas de formación profesional podrá autorizar la adjudicación de plazas en estos grupos por necesidades de escolarización u otras causas justificadas.

Disposición adicional segunda.—Horario y preferencia de turno

1. El centro docente publicará, junto al número de vacantes disponibles en cada ciclo formativo, el horario, diurno o vespertino, en que son ofertados.

2. La persona solicitante indicará su preferencia de turno en el momento de formalizar su matrícula, para ello el impreso de matrícula contendrá las opciones correspondientes.

3. El centro docente tendrá en cuenta, si es posible, la preferencia solicitada. Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las preferencias solicitadas, se aplicará el siguiente orden de prelación:

a) Solicitantes que acrediten alguna de las siguientes situaciones: discapacidad en grado igual o superior al 33%, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, tener un contrato de trabajo o encontrarse en situación extraordinaria de enfermedad, dependencia o cualquier otra que impida desarrollar las enseñanzas en el horario adjudicado.

b) De no resolverse todas las situaciones aplicando lo establecido en el apartado anterior se tendrá en cuenta la mayor calificación en la nota media del expediente académico de la titulación que le da acceso.

c) Una vez aplicados los criterios anteriores, los posibles empates se resolverán mediante la ordenación alfabética de las solicitudes de acuerdo con el resultado del sorteo público y único celebrado en la Consejería competente en materia de educación para dirimir empates en los procesos de admisión.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Cultura, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanear ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 14 de mayo de 2018.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2018-05196.

Anexo I

CALENDARIO DE ADMISIÓN A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR

CURSO 2018-2019

Convocatoria

Fase

Mes

Fechas

Actuación

ORDINARIA

Fase I

Junio-Julio

Del 18 de junio al 4 de julio

Plazo de presentación de solicitudes de admisión para la convocatoria ordinaria.

27 de junio

Publicación en los centros educativos, de las vacantes provisionales, en cada ciclo formativo de la oferta correspondiente al período ordinario.

9 de julio

Publicación en los centros educativos, del baremo provisional.

Del 9 al 11 de julio

Plazo de presentación de alegaciones al baremo provisional, ante el Consejo Escolar, titular de la Dirección del CIFP o titular del centro concertado, según proceda.

16 de julio

Publicación en los centros educativos, del baremo definitivo.

19 de julio

Publicación en los centros educativos, de las plazas adjudicadas para la primera opción solicitada.

Del 19 al 27 de julio

Plazo de matrícula para las personas que han obtenido plaza en la primera opción.*

Fase II

Septiembre

7 de septiembre

Fin del plazo de matrícula para el alumnado repetidor.

12 de septiembre

Publicación en los centros educativos, de plazas adjudicadas para todas las opciones solicitadas.

Del 12 al 17 de septiembre

Plazo de matrícula para las personas que han obtenido plaza en alguna de las opciones solicitadas.*

Convocatoria

Fase

Mes

Fechas

Actuación

EXTRAORDINARIA

Fase Única

Septiembre

20 de septiembre

Publicación en los centros educativos, de las vacantes en los ciclos formativos ofertados en el período extraordinario.

Del 20 al 24 de septiembre

Plazo de presentación de solicitudes de admisión para la convocatoria extraordinaria.

27 de septiembre

Publicación en los centros educativos, del baremo provisional.

Del 27 al 28 de septiembre

Plazo de presentación de alegaciones al baremo provisional, ante el Consejo Escolar, titular de la Dirección del CIFP o titular del centro concertado, según proceda.

Octubre

2 octubre

Publicación en los centros educativos, del baremo definitivo.

4 de octubre

Publicación en los centros educativos, de las plazas adjudicadas para todas las opciones solicitadas.

Del 4 al 5 de octubre

Plazo de matrícula para las personas que han obtenido plaza en alguna de las opciones solicitadas.*

* En el caso de que las personas solicitantes no formalicen la matrícula en el plazo establecido, se entenderá que renuncian a la plaza y ésta se considerará vacante.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias