Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 100 del miércoles 30 de abril de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 9 de abril de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño correspondientes al curso 2008-2009.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 52, establece los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño y la posibilidad de acceder a estas enseñanzas mediante una prueba para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso.

El Real Decreto 596/2007 de 4 de mayo de ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño regula en su capítulo V el acceso y la admisión a estas enseñanzas. No obstante, la disposición transitoria undécima de la Ley Orgánica de Educación establece que en las materias cuya regulación remite esta Ley a ulteriores disposiciones reglamentarias, y en tanto estas no sean dictadas, serán de aplicación, en cada caso, las normas de este rango que lo venían siendo a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, siempre que no se opongan a lo dispuesto en ella.

En este sentido, la normativa existente hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación está constituida por el Real Decreto 1464/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Amueblamiento, en Arquitectura Efímera, en Escaparatismo, en Elementos de Jardín y en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, pertenecientes a la familia profesional de diseño de interiores y se aprueban las enseñanzas mínimas.

Asimismo el Real Decreto 1386/1995, de 4 de agosto, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación, en Encuadernación Artística y en Edición de Arte, pertenecientes a la familia profesional de las artes aplicadas al libro, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

El Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, en Ilustración y en Fotografía Artística, pertenecientes a la familia profesional de diseño gráfico y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

Por último; el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Piedra, en Artes Aplicadas de la Escultura, en Artes Aplicadas de la Madera y en Artes Aplicadas del Metal, pertenecientes a la familia profesional de artes aplicadas de la escultura y las correspondientes enseñanzas mínimas.

El Real Decreto 2483/1994, de 23 de diciembre, para la familia de Artes Aplicadas de la Escultura; el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo de la familia de Diseño Gráfico; el Real Decreto 657/1996, de 19 de abril, de la familia de Artes Aplicadas al Libro, y el Real Decreto 1537/1996, de 21 de junio, de la familia de Diseño de Interiores, establecen respectivamente el currículo de los ciclos formativos que regulan y determinan la prueba de acceso a los mismos.

La Resolución de 30 de mayo de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, reguló las pruebas de acceso al Grado Superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño en el Principado de Asturias, estableciendo que anualmente se convocarían las pruebas reguladas en dicha Resolución.

Se hace preciso ahora establecer las bases que regirán la convocatoria de las pruebas para el acceso a ciclos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño en el Principado de Asturias, correspondientes al curso 2008-2009.

Vistos el Decreto 144/2007, de 1 de agosto, de estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia, y el artículo 14 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, a propuesta de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases por las que se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño correspondientes al curso 2008-2009, que se insertan en la presente Resolución como anexo I (prueba específica) y anexo II (prueba general para los aspirantes que no cumplan los requisitos de acceso directo a estas enseñanzas o que no reúnan los requisitos académicos), el calendario de la convocatoria que se inserta en el anexo III, los modelos de solicitud de inscripción, de acta de calificación de la prueba específica, de acta de calificación de la prueba general, de la certificación de superación de la prueba de acceso específica y de la prueba general que figuran, respectivamente, en los anexos IV, V, VI, VII y VIII de la presente Resolución.

Segundo.—Si tras la adjudicación de plazas de la convocatoria ordinaria no se cubrieran la totalidad de las plazas ofertadas, la Escuela de Arte de Oviedo, previa autorización de la Consejería de Educación y Ciencia, podrá celebrar una nueva prueba de acceso de acuerdo con las bases establecidas en la presente Resolución y conforme al calendario de convocatoria que, en su caso, se establezca, que será publicado en el tablón de anuncios del centro docente.

Tercero.—Autorizar al titular de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica para dictar cuantas medidas sean necesarias para la aplicación e interpretación de la presente Resolución.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, 9 de abril de 2008.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—6.831.

Anexo I

Bases de la convocatoria de la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño

Primera.—Objeto:

El objeto de las presentes bases es la convocatoria de la prueba específica de acceso a ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño conforme a lo establecido en el Real Decreto 596/2007 de 4 de mayo de ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño demás normativa aplicable.

Segunda.—Finalidad y efectos de la prueba específica de acceso:

1. Las pruebas específicas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño tienen como finalidad demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate.

2. La superación la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño permitirá acceder a estas enseñanzas, en la familia profesional que corresponda, en cualquiera de los centros docentes del territorio nacional que imparta estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas vacantes en dichos centros docentes.

Tercera.—Requisitos de los aspirantes:

1. Podrán concurrir a las pruebas específicas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño quienes deseen acceder a estas enseñanzas y cumplan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de Bachiller, o título declarado equivalente.

b) Estar en posesión de alguna de las titulaciones establecidas en la disposición adicional cuarta, apartado 2, del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

c) Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. Asimismo, podrán concurrir a las pruebas específicas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño quienes, no estando en posesión de los requisitos académicos citados en el apartado anterior, acrediten haber superado la prueba a que se refiere el anexo II de esta Resolución mediante la que se acreditará poseer la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato.

3. Estarán exentos de realizar la prueba específica a la que se refiere el apartado anterior, quienes estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

a) Cualquier título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, o título declarado equivalente.

b) Título de Bachiller, en la modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental.

c) Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes.

d) Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades.

e) Licenciatura en Bellas Artes.

f) Arquitectura.

g) Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Cuarta.—Inscripción para la prueba específica:

1. La inscripción para la prueba específica de acceso se realizará en la Escuela de Arte de Oviedo en el plazo fijado en el calendario de la convocatoria que figura en el anexo III de la presente Resolución.

2. Cada aspirante presentará una única solicitud de inscripción, conforme al modelo que figura en el anexo IV de la presente Resolución.

3. Los aspirantes con alguna discapacidad física que precisen algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la prueba de acceso, deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción.

Quinta.—Documentación:

1. Los aspirantes deberán acompañar a su solicitud de inscripción los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad, del Número de Identificación de Extranjero o del Pasaporte.

b) Los aspirantes que estén en posesión del título de Bachiller o equivalente deberán adjuntar una fotocopia compulsada del mismo o del justificante de haber abonado los derechos de expedición del título.

c) Los aspirantes que estén en posesión de alguno de los títulos a que hace referencia la base tercera, apartado 1, letra b), deberán adjuntar una fotocopia compulsada del mismo o del justificante de haber abonado los derechos de expedición del título.

d) Quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años deberán adjuntar una fotocopia compulsada de la certificación correspondiente.

e) Los aspirantes que, en convocatorias anteriores, hayan superado la prueba general de acceso a que se refiere el anexo II de la presente Resolución, deberán presentar el certificado de haberla superado. Quienes deban realizar dicha prueba general en la presente convocatoria de pruebas 2008-2009, deberán presentar dicho certificado antes de la realización de la prueba específica.

f) Los aspirantes que soliciten la exención de la prueba establecida en la base octava deberán acompañar a su solicitud la documentación a que se refiere la citada base octava.

g) Los aspirantes con alguna discapacidad física, que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la prueba, adjuntarán a su solicitud un certificado acreditativo del grado de minusvalía.

2. La Escuela de Arte de Oviedo facilitará a las personas interesadas en participar en esta prueba la información y la orientación necesarias, comprobarán que la solicitud esté debidamente cumplimentada y que se adjuntan los documentos que se precisen en cada caso de los señalados en el apartado 1.

Sexta.—Relación provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos:

1. En el día indicado en el calendario de la convocatoria que figura en el anexo III, el Director de la Escuela de Arte de Oviedo publicará en el tablón de anuncios del centro la relación provisional de los solicitantes inscritos en el mismo que hayan sido admitidos a la prueba específica de acceso y, en su caso, los excluidos, con indicación de las causas de exclusión. Los aspirantes podrán formular contra la misma las oportunas alegaciones ante el Director o la Directora del centro docente en el plazo indicado en dicho anexo III.

En la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la prueba específica de acceso a los ciclos de grado superior de artes plásticas y diseño, se indicará, además, si el aspirante ha solicitado la exención a que hace referencia la base octava.

2. La relación definitiva de solicitantes admitidos y excluidos será publicada por el Director de la Escuela de Arte de Oviedo el día indicado en el calendario de la convocatoria que figura en el anexo III.

3. La persona titular de la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo remitirá al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica (Consejería de Educación y Ciencia, Plaza de España, 5, cuarta planta, 33007-Oviedo), en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria del anexo III, una certificación en la que conste el número de solicitudes de inscripción presentadas, con indicación expresa del número aspirantes que solicitan la exención de la prueba para cada familia profesional.

4. La inscripción y los datos de los solicitantes se grabarán, en su caso, a través de la aplicación corporativa SAUCE y conforme a los procedimientos para su utilización.

Séptima.—Estructura de la prueba específica de acceso:

La prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño consta de dos partes:

1. Primera parte: La primera parte de la prueba será un ejercicio común a todas las familias profesionales y consistirá en el desarrollo por escrito de cuestiones sobre Historia del Arte a partir de un texto escrito y/o de documentación gráfica o audiovisual, en un tiempo máximo de una hora.

En este ejercicio se valorará:

a) El nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas, comunicativas y funcionales, en el caso de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Artes Aplicadas al Libro.

b) El nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, en el caso de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Diseño de Interiores.

c) El nivel de conocimientos y la sensibilidad ante la obra de arte y los mensajes visuales de carácter funcional, en el caso de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Diseño Gráfico.

d) El nivel de conocimientos y la sensibilidad ante la obra de arte, en el caso de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional Artes Aplicadas a la Escultura.

2. Segunda parte: La segunda parte de la prueba consta de dos ejercicios y es específica para cada familia profesional. Los ejercicios para cada familia profesional son los siguientes:

2.1. Para la familia de Artes Aplicadas de la Escultura.

a) Primer ejercicio: Realización de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural, en un tiempo máximo de tres horas.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la percepción artísticas del aspirante y su capacidad compositiva, de representación y de mímesis.

b) Segundo ejercicio: Ejecución de diversos bocetos sobre un tema dado así como la plasmación de uno de los bocetos en una realización tridimensional, en un tiempo máximo de cuatro horas.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante, su sentido del espacio y su capacidad compositiva.

2.2. Para la familia de Diseño Gráfico.

a) Primer ejercicio: Realización de diversos bocetos sobre un tema dado para realizar un mensaje visual funcional bidimensional, en un tiempo máximo de tres horas.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante, su capacidad compositiva y sentido de la comunicación.

b) Segundo ejercicio: Desarrollo de uno de los bocetos realizados en el ejercicio anterior, en un tiempo máximo de cuatro horas.

En este ejercicio se valorará la capacidad del aspirante para concretar sus ideas y presentarlas correctamente, su capacidad de representación y comunicación, así como el sentido artístico y la sensibilidad demostrados en su trabajo.

2.3. Para la familia de Artes Aplicadas al Libro.

a) Primer ejercicio: Realización de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural, en un tiempo máximo de tres horas.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la percepción artísticas del aspirante y su capacidad compositiva, de representación y de mímesis.

b) Segundo ejercicio: Ejecución de diversos bocetos sobre un tema dado, así como la plasmación de uno de los bocetos en una realización bidimensional, en un tiempo máximo de cuatro horas.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística, la creatividad del aspirante y su capacidad compositiva y comunicativa.

2.4. Para la familia de Diseño de Interiores.

a) Primer ejercicio: Representación en el sistema que se establezca (axonométrico, cónico o diédrico) a partir de la planta, alzado y perfil dados, en un tiempo máximo de tres horas.

En este ejercicio se valorará la capacidad para interpretar los datos dados, la destreza y habilidad en la delineación, la utilización correcta del concepto espacial, así como el sentido artístico y la adecuada presentación y organización demostrados en el trabajo.

b) Segundo ejercicio: Ejecución de diversos bocetos sobre un tema dado y plasmación en perspectiva de uno de ellos, seleccionado por el Tribunal, en un dibujo a color, en un tiempo máximo de cuatro horas.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante, su capacidad compositiva y comunicativa y su sentido de la funcionalidad.

3. La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica elaborará los ejercicios que componen las pruebas y los criterios de evaluación y de calificación de los mismos. Un ejemplar de los citados ejercicios será remitido a los Presidentes o a las Presidentas de los Tribunales respectivos que tomarán las medidas oportunas para salvaguardar la confidencialidad de los ejercicios hasta el momento de su realización.

4. La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica publicará los criterios de evaluación y calificación de las pruebas en el portal educativo Educastur (http://www.educastur.es) antes del inicio del plazo de inscripción.

Octava.—Exención de la prueba específica de acceso a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño:

1. Podrán quedar exentos de realizar la prueba específica quienes estando en posesión de los requisitos académicos de acceso, acrediten tener experiencia laboral de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior al que se quiere acceder. Para ello presentarán la documentación siguiente:

a) Trabajadores por cuenta ajena:

— Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviesen afiliados, donde conste la empresa o las empresas, la categoría laboral, el grupo de cotización y el período o períodos de cotización.

— Certificado de la empresa o de las empresas donde hubieran adquirido la experiencia laboral en el que conste expresamente la duración del contrato, los puestos de trabajo desempeñados, la actividad desarrollada en cada uno de ellos y el período de tiempo en el que los ejercieron.

b) Trabajadores por cuenta propia:

— Certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

— Certificación del período de cotización en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos.

2. Las solicitudes de exención de la prueba específica a que se refiere el apartado 1 serán examinadas por una Comisión de valoración que estará constituida por el Presidente o la Presidenta del Tribunal de las pruebas y por los miembros de dicho Tribunal que actúen como vocales para la parte específica correspondiente.

3. La Comisión de valoración emitirá un informe con el resultado de la valoración efectuada dando traslado del mismo al Director de la Escuela de Arte de Oviedo, quien acordará sobre la concesión o no de la exención solicitada, de forma individualizada, expresa y motivada. Dicho acuerdo será comunicado a quien hubiera solicitado la exención con una antelación de al menos tres días a aquel en que se realicen las pruebas y se dejará constancia del mismo en la solicitud de inscripción del aspirante, extendiendo la correspondiente diligencia.

Novena.—Realización de la prueba específica de acceso:

1. La prueba específica de acceso a ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño se celebrarán en la Escuela de Arte de Oviedo en las fechas indicadas en el calendario de la convocatoria del anexo III de la presente Resolución.

2. Los aspirantes deberán ir provistos del documento nacional de identidad, del Número de Identificación de Extranjeros o del Pasaporte y de los útiles de escritura y de dibujo, de máquina calculadora y otros útiles, que guarden relación con la naturaleza de la prueba.

3. El calendario, lugar de celebración y horario para la realización de cada una de las partes que integran las pruebas específicas de acceso deberá ser expuesto en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte de Oviedo, en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria del anexo III de la presente Resolución.

4. La celebración de las pruebas específicas de acceso seguirán el orden y el horario que se indica en el anexo III de la presente Resolución.

Décima.—Tribunales:

1. El Consejero de Educación y Ciencia, a propuesta del titular de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, nombrará los Tribunales que se requieran para la aplicación, evaluación y calificación de la prueba específica.

2. Los Tribunales estarán compuestos por un Presidente o una Presidenta, que será un Inspector o una Inspectora de Educación o el Director de la Escuela de Arte de Oviedo, y cuatro Vocales funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Actuará como Secretario o como Secretaria el Vocal o la Vocal de menor edad.

3. A propuesta del Presidente o de la Presidenta del Tribunal, podrán incorporarse al mismo los asesores o las asesoras que se precisen en función de las enseñanzas a las que desean acceder los aspirantes y del número de inscritos para cada una de ellas.

4. El nombramiento de los miembros de los Tribunales, así como de los suplentes, será publicado en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte de Oviedo, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Ciencia (plaza de España 5, 33007 Oviedo) y en la página web (www.educastur.es).

Undécima.—Calificación de la prueba específica:

1. La calificación de cada uno de los tres ejercicios de que consta la prueba específica se expresarán en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, siendo necesario obtener una calificación igual o superior a cinco para la superación de cada uno de ellos.

2. La calificación final de la prueba específica se obtendrá mediante la media aritmética, que se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres ejercicios. Para la superación de la prueba específica será necesario obtener en cada uno de los ejercicios una calificación igual o superior a cinco puntos.

3. El Tribunal levantará acta de la sesión de evaluación y cumplimentará el acta de calificación según el modelo que figura en el anexo V, en la que reflejará la calificación obtenida por los aspirantes en cada parte y en cada ejercicio de que consta la prueba, o en su caso, la decisión de exención, así como la calificación final de los aspirantes. El acta de la sesión de evaluación y el acta de calificación deberán ser firmadas por todos los miembros del Tribunal.

4. Las actas de las sesiones de evaluación y de calificación quedarán archivadas en la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo. Los ejercicios correspondientes quedarán archivados en las Secretarías de los mismos centros docentes durante los tres meses siguientes a contar desde la finalización del plazo de reclamación.

5. Una copia de cada una de las actas de calificación, cumplimentadas según lo expuesto en la presente base, deberá ser publicada al día siguiente de la celebración de sesión de evaluación en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte de Oviedo.

Duodécima.—Reclamación contra las calificaciones:

1. Contra la calificación obtenida podrá presentarse reclamación dirigida al Presidente o Presidenta del Tribunal, en la Secretaría del centro docente en que se haya celebrado la prueba, en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones

2. El Tribunal resolverá las reclamaciones presentadas en el plazo de dos días hábiles, para lo que se reunirá en sesión extraordinaria de la que levantará una acta de dicha sesión, que deberá ser firmada por todos los miembros del Tribunal.

3. La resolución del Tribunal deberá ser motivada, de acuerdo con los criterios de evaluación y calificación que se hubieran establecido para cada uno de los ejercicios de la prueba de acceso, y hará constar si ratifica o modifica la calificación otorgada.

4. El Presidente o la Presidenta del Tribunal notificará por escrito a la persona reclamante la resolución adoptada, en el plazo máximo de dos días hábiles.

5. Contra la resolución de la reclamación se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación y Ciencia. La resolución del recurso de alzada pondrá fin a la vía administrativa.

6. En el caso de que algún aspirante interponga recurso de alzada, el titular de la Dirección del centro docente en que se celebraron las pruebas remitirá a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Ciencia el expediente de reclamación, integrado por los documentos que se relacionan: solicitud de inscripción de la persona reclamante, solicitud de reclamación ante el Tribunal, ejercicios objeto de la reclamación realizados por el aspirante, resolución motivada del Tribunal, recibí del reclamante o acuse de recibo de la comunicación de la resolución de la reclamación por parte del Tribunal.

Decimotercera.—Certificado de superación:

1. Quienes hayan superado la prueba específica de acceso podrán solicitar en la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo la expedición del certificado acreditativo, según el modelo que figura en el anexo VII de la presente Resolución.

2. En ningún caso se extenderá certificación de haber superado alguna parte de la prueba de acceso.

Decimocuarta.—Custodia y archivo de documentos:

1. El titular de la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo custodiará las actas y demás documentos relacionados con la celebración de la prueba específica de acceso.

2. El Director de la Escuela de Arte de Oviedo remitirá una copia de las actas de evaluación y de calificación al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica, así como cualquier otra documentación que le sea requerida.

Anexo II

Bases de la convocatoria de la prueba general para el acceso al grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño para quienes no reúnan los requisitos académicos

Primera.—Objeto:

El objeto de las presentes bases es la convocatoria de la prueba general para quienes deseen acceder a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño y no estén en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Segunda.—Finalidad, efectos y vigencia de la prueba:

1. La prueba general para el acceso a los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño tiene como finalidad verificar que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.

2. La superación de la prueba general permitirá acceder a la prueba específica de acceso a ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño en cualquiera de los centros del territorio nacional donde se cursen estas enseñanzas.

3. Asimismo, tendrá validez para posteriores convocatorias de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

Tercera.—Requisitos de los aspirantes:

1. Podrán concurrir a la prueba general para el acceso a ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño quienes no estén en posesión del título de Bachiller o de alguno de los títulos a que se refiere la disposición adicional cuarta del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, para lo que se requerirá que cumplan una de las siguientes condiciones:

a) Tener como mínimo 19 años de edad cumplidos en el año 2008 o que los cumplan en dicho año.

b) Tener como mínimo 18 años de edad cumplidos en el año 2008 o que los cumplan en dicho año, para quienes acrediten estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el ciclo formativo al que se desee acceder o estar en condiciones de obtenerlo antes de la realización de la prueba, en cuyo caso, deberá presentarse la documentación acreditativa del título, antes de la celebración de la prueba.

2. Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años quedarán exentos de realizar la prueba general.

3. También estarán exentos de realizar la prueba general quienes acrediten haber la superado alguna de las siguientes pruebas en convocatorias anteriores:

a) La prueba general para el acceso al grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso.

b) La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de la formación profesional para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso.

c) La prueba de madurez para el acceso al grado superior de las enseñanzas deportivas de régimen especial para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso.

Cuarta.—Inscripción para la prueba general:

1. La inscripción para la prueba general se podrá realizar en la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo en el plazo fijado en el calendario de la convocatoria que figura en el anexo III de la presente Resolución.

2. Cada aspirante presentará una única solicitud de inscripción, conforme al modelo que figura en el anexo IV de la presente Resolución.

3. Los aspirantes con alguna discapacidad física que precisen algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la prueba de acceso, deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción.

Quinta.—Documentación:

1. Los aspirantes deberán acompañar a su solicitud de inscripción los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad, del Número de Identificación de Extranjero o del Pasaporte.

b) Quienes concurran a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior conforme a lo establecido en la base tercera, apartado 1 b), de las presentes bases, deberán presentar fotocopia compulsada del título de Técnico relacionado con el ciclo formativo al que deseen acceder o del resguardo acreditativo de haberlo solicitado o del correspondiente Libro de Calificaciones.

c) Los aspirantes que se encuentren matriculados en algún ciclo formativo de grado medio relacionado con el ciclo formativo al que deseen acceder y estén en condiciones de obtener el título de Técnico antes de la realización de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, deberán presentar una certificación de hallarse realizando el último curso del ciclo formativo de grado medio correspondiente. Antes de la celebración de la prueba, deberán presentar la documentación citada en el apartado 1, letra b) de esta base.

d) Los aspirantes con alguna discapacidad física, que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la prueba, adjuntarán a su solicitud un certificado acreditativo del grado de minusvalía.

2. La Escuela de Arte de Oviedo facilitará a las personas interesadas en participar en esta prueba la información y la orientación necesarias, comprobarán que la solicitud esté debidamente cumplimentada y que se adjuntan los documentos que se precisen en cada caso de los señalados en el apartado 1.

Sexta.—Relación provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos:

1. En el día indicado en el calendario de la convocatoria que figura en el anexo III, el Director de la Escuela de Arte de Oviedo publicará en el tablón de anuncios del centro la relación provisional de los solicitantes inscritos en el mismo que hayan sido admitidos a la prueba de acceso y, en su caso, los excluidos, con indicación de las causas de exclusión. Los aspirantes podrán formular contra la misma las oportunas alegaciones ante el Director o la Directora del centro docente en el plazo indicado en dicho anexo III.

2. La relación definitiva de solicitantes admitidos y excluidos será publicada por el Director o la Directora del centro docente de inscripción el día indicado en el calendario de la convocatoria que figura en el anexo III.

3. La persona titular de la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo remitirá al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica (Consejería de Educación y Ciencia, plaza de España, 5, cuarta planta, 33007-Oviedo), en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria del anexo III, una certificación en la que conste el número de solicitudes de inscripción presentadas.

4. La inscripción y los datos de los solicitantes se grabarán, en su caso, a través de la aplicación corporativa SAUCE y conforme a los procedimientos para su utilización.

Séptima.—Estructura de la prueba general:

1. La prueba general versará sobre los conocimientos y capacidades básicas de las materias comunes del Bachillerato.

2. Mediante la superación de la prueba general se valorará el grado de madurez del aspirante en cuanto a la correcta comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de análisis y síntesis.

3. La prueba general constará de tres ejercicios, no eliminatorios, correspondientes a las materias:

— Lengua castellana y literatura.

— Lengua extranjera (se elegirá entre Inglés o Francés en el momento de la inscripción).

— Filosofía o Historia (se elegirá una materia en el momento de la inscripción).

4. En el momento de la realización de cada ejercicio de las materias previamente citadas, cada aspirante elegirá una cuestión de entre las cuatro que se le propondrán. El tiempo máximo para la realización de los tres ejercicios será de tres horas.

5. La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica elaborará los ejercicios que componen las pruebas y los criterios de evaluación y de calificación de los mismos. Un ejemplar de los citados ejercicios será remitido a los Presidentes o a las Presidentas de los Tribunales respectivos que tomarán las medidas oportunas para salvaguardar la confidencialidad de los ejercicios hasta el momento de su realización.

6. La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica publicará los criterios de evaluación y calificación de las pruebas en el portal educativo Educastur (http://www.educastur.es) antes del inicio del plazo de inscripción.

Octava.—Realización de la prueba general de acceso:

1. La prueba general de acceso a ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño se celebrarán en las fechas indicadas en el calendario de la convocatoria del anexo III.

2. Los aspirantes deberán ir provistos del documento nacional de identidad, del Número de Identificación de Extranjeros o del Pasaporte y de los útiles de escritura y de dibujo, de máquina calculadora y otros útiles, que guarden relación con la naturaleza de la prueba.

3. El calendario, lugar de celebración y horario para la realización de la prueba general de acceso deberá ser expuesto en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte de Oviedo, en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria del anexo III.

Novena.—Tribunales:

1. El Consejero de Educación y Ciencia, a propuesta del titular de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, nombrará los Tribunales que se requieran para la aplicación, evaluación y calificación de la prueba general de acceso.

2. Los Tribunales estarán compuestos por un Presidente o una Presidenta, que será un Inspector o una Inspectora de Educación o el Director de la Escuela de Arte de Oviedo, y cinco Vocales, pertenecientes a los Cuerpos de Profesores de Secundaria. Actuará como Secretario o como Secretaria el Vocal o la Vocal de menor edad.

3. El nombramiento de los miembros de los Tribunales, así como de los suplentes, será publicado en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte de Oviedo, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Ciencia (plaza de España 5, 33007 Oviedo) y en la página web (www.educastur.es).

Décima.—Calificación de la prueba general:

1. La calificación de los tres ejercicios de que consta la prueba se expresará en términos numéricos utilizando para ello la escala de cero a diez, sin decimales.

2. La calificación final de la prueba general se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, con dos decimales, siendo preciso obtener una calificación igual o superior a cinco para su superación.

3. El Tribunal levantará acta de la sesión de evaluación y cumplimentará el acta de calificación según el modelo que figura en el anexo VI. El acta de la sesión de evaluación y el acta de calificación deberán ser firmadas por todos los miembros del Tribunal.

4. Las actas de las sesiones de evaluación y de calificación quedarán archivadas en la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo. Los ejercicios correspondientes quedarán archivados en las Secretarías de los mismos centros docentes durante los tres meses siguientes a contar desde la finalización del plazo de reclamación.

5. Una copia de cada una de las actas de calificación, cumplimentadas según lo expuesto en la presente base, deberá ser publicada al día siguiente de la celebración de sesión de evaluación en el tablón de la Escuela de Arte de Oviedo.

Undécima.—Reclamación contra las calificaciones:

1. Contra la calificación obtenida podrá presentarse reclamación dirigida al Presidente o Presidenta del Tribunal, en la Secretaría del centro docente en que se haya celebrado la prueba, en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones.

2. El Tribunal resolverá las reclamaciones presentadas en el plazo de dos días hábiles, para lo que se reunirá en sesión extraordinaria de la que levantará una acta de dicha sesión, que deberá ser firmada por todos los miembros del Tribunal.

3. La resolución del Tribunal deberá ser motivada, de acuerdo con los criterios de evaluación y calificación que se hubieran establecido para cada uno de los ejercicios de la prueba de acceso, y hará constar si ratifica o modifica la calificación otorgada.

4. El Presidente o la Presidenta del Tribunal notificará por escrito a la persona reclamante la resolución adoptada, en el plazo máximo de dos días hábiles.

5. Contra la resolución de la reclamación se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación y Ciencia. La resolución del recurso de alzada pondrá fin a la vía administrativa.

6. En el caso de que algún aspirante interponga recurso de alzada, el titular de la Dirección del centro docente en que se celebraron las pruebas remitirá a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Ciencia el expediente de reclamación, integrado por los documentos que se relacionan: solicitud de inscripción de la persona reclamante, solicitud de reclamación ante el Tribunal, ejercicios objeto de la reclamación realizados por el aspirante, resolución motivada del Tribunal, recibí del reclamante o acuse de recibo de la comunicación de la resolución de la reclamación por parte del Tribunal.

Duodécima.—Certificado de superación:

1. Quienes hayan superado la prueba general de acceso podrán solicitar en la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo la expedición del certificado acreditativo, según el modelo que figura en el anexo VIII de la presente Resolución, y tendrá como efecto único y exclusivo poder realizar las pruebas específicas para el acceso a los Ciclos Formativos Superior de Artes Plásticas y Diseño para lo que deberá presentarse antes de su celebración, tal y como se establece en la base quinta, apartado 1, letra d) del anexo I de la presente Resolución.

2. La certificación de haber superado la prueba general tendrá validez en todo el Estado para posteriores convocatorias.

3. En ningún caso se extenderá certificación de haber superado alguna parte de la prueba general.

Decimotercera.—Custodia y archivo de documentos:

1. El titular de la Secretaría de la Escuela de Arte de Oviedo custodiará las actas y demás documentos relacionados con la celebración de la prueba general de acceso.

2. El Director de la Escuela de Arte de Oviedo remitirá una copia de las actas de evaluación y de calificación al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica, así como cualquier otra documentación que le sea requerida.

Anexo III

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo IV

Pruebas de acceso a las enseñanzas de artes plásticas y diseño

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo V

Acta de la prueba de acceso a ciclos de grado superior de artes plásticas y diseño

Prueba específica

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo VI

Acta de la prueba de acceso a ciclos de grado superior de artes plásticas y diseño

Prueba General

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo VII

Prueba específica de acceso a enseñanzas de artes plásticas y diseño

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo VIII

Prueba general de acceso a enseñanzas de artes plásticas y diseño

Para ver esta imagen ir al PDF

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias