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Boletín Nº 149 del lunes 29 de junio de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 22 de junio de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convoca el Programa de Apertura de Centros a la Comunidad que incluye actividades complementarias y extraescolares en centros docentes públicos de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial, Institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Básica y Centros de Enseñanzas de Régimen Especial del Principado de Asturias para el curso escolar 2009/2010.

Antecedentes de hecho

El Programa de Apertura de Centros a la Comunidad Educativa renueva su vigencia ante la necesidad de lograr la convergencia con los objetivos europeos de calidad y equidad en la educación, en un contexto de colaboración institucional y de optimización de recursos naturales, socioculturales y tecnológicos de la comunidad.

Los proyectos educativos de los centros docentes del Principado de Asturias deben articular la participación del profesorado, las familias, el alumnado y los distintos agentes sociales del municipio donde se asienta el centro. En este contexto, se explica el apoyo institucional a las actividades extraescolares y complementarias organizadas por los centros, que contribuyen a mejorar las condiciones de igualdad y permiten lograr una formación integral del alumnado, así como una mayor implicación y participación de los demás miembros de la comunidad educativa.

Un objetivo educativo básico de la educación es la integración del alumnado en el entorno social y cultural al que pertenece, la apertura de cauces de participación, la compensación de las desigualdades y la integración de la diversidad, todo ello dirigido a incrementar la calidad del sistema educativo en su conjunto.

Como resultado de la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Aplicación de la LOE, el Ministerio de Educación ha firmado un Convenio de Colaboración con el Principado de Asturias que incluye desde el 2008 una línea de actuación que fomenta actuaciones que planeen la modificación de los parámetros habituales de calendario y horario escolar o de duración de la jornada en las etapas de escolaridad obligatoria (línea 5), como modo de obtención de mejores resultados orientado a la implantación de programas ligados a la extensión del tiempo escolar, con el objetivo de desarrollar, en horario no escolar, actividades dirigidas a completar la educación y formación integral del alumnado en aspectos culturales, deportivos, artísticos, saludables, así como a favorecer la colaboración con agentes externos a los propios centros y a conseguir la formación inclusiva de nuestro alumnado.

En los centros docentes, sus claustros y equipos directivos planifican actividades complementarias que se añaden a las específicas del currículo y que, para materializarse, requieren profesorado que las coordine y dinamice. El valor educativo de estas actividades complementarias y extraescolares, que cuentan con una notable tradición, se incrementa en el proceso de innovación educativa. El sistema educativo busca también dar respuestas a una sociedad que está transformando la relación entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre, y que, cada vez más, pone de manifiesto la necesidad de educar el tiempo de ocio en distintos ámbitos.

Por otra parte, en los centros docentes públicos existen recursos materiales y equipamientos que, de una forma organizada, se pueden poner a disposición de la comunidad educativa. Por ello parece conveniente posibilitar que la comunidad educativa pueda disponer de estas instalaciones durante un mayor período de tiempo, mediante la dotación de los recursos necesarios que favorezcan y permitan un uso responsable de las mismas.

Esta demanda se manifiesta con mayor intensidad en las zonas socioeconómicas menos favorecidas. Con el fin de paliar desigualdades educativas y culturales, los centros docentes pueden ofrecer a su alumnado recursos complementarios que aumenten sus posibilidades de formación y enseñen a utilizar positivamente el tiempo de ocio.

La favorable acogida durante estos años en la comunidad educativa, así como la positiva evaluación que de sus resultados se viene haciendo año a año, han hecho posible su generalización progresiva, así como la ampliación del número de proyectos y de centros docentes dispuestos a desarrollarlos en cursos académicos sucesivos.

Con el fin de impulsar, consolidar y facilitar la realización de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de titularidad pública del Principado de Asturias que imparten enseñanzas no universitarias, para el curso 2009/2010, la presente resolución establece la convocatoria para el desarrollo de proyectos en el ámbito del Programa de Apertura de Centros a la Comunidad.

Fundamentos de derecho

Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria; la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación; la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; la Ley 2/1995, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa que resulte de aplicación.

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria del Programa de Apertura de Centros a la Comunidad que incluye actividades complementarias y extraescolares en centros docentes públicos de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial, Institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Básica y Centros de Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para el curso escolar 2009-2010.

Segundo.—Objeto y finalidad.

La presente Resolución tiene por objeto aprobar la convocatoria para la selección de proyectos pedagógicos y la concesión de las correspondientes transferencias a los centros docentes de titularidad pública dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares integradas en un proyecto único de apertura del centro a la comunidad en consonancia con el Proyecto Educativo de Centro para el curso 2009/2010.

Tercero.—Destinatarios.

1. Podrán participar en esta convocatoria los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial, Institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Básica y Centros de Enseñanzas de Régimen Especial, de titularidad pública y dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, cuyos proyectos se desarrollen en horario lectivo y no lectivo.

2. Los centros educativos ubicados en el ámbito de un municipio que haya suscrito convenio con la Consejería de Educación y Ciencia, para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares, estarán sujetos a las condiciones de participación establecidas en dicho convenio y, en su caso, en la presente convocatoria.

3. Será condición indispensable que los centros participantes adquieran su compromiso institucional de hacer de su centro un lugar de encuentro y participación de todos los sectores de la comunidad educativa, articulando, junto al profesorado, la participación de los padres y madres del alumnado, de entidades colaboradoras y de los agentes sociales del municipio donde se asienta el centro y orientando su proyecto al logro de los fines educativos de la institución escolar.

4. Los centros docentes elaborarán un único proyecto en el que podrán incluir todos o alguno de los siguientes programas:

a) Programa de Actividades Extraescolares.

b) Programa de Actividades Complementarias: Conocer Asturias.

c) Programa de Fin de Semana: Caminando Asturias.

Cuarto.—Cuantía de las ayudas.

1. La cuantía máxima global que se podrá otorgar para financiar la totalidad del programa es de 500.000 €, y la cuantía máxima que se podrá otorgar por solicitante es de 4.000 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 15.02.422P.229000 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2009.

2. Las aportaciones económicas tendrán la consideración de gastos complementarios del centro para la realización del proyecto, con independencia del coste total del mismo.

3. Las ayudas concedidas por la Consejería de Educación y Ciencia, al amparo de esta convocatoria, sólo podrán ser destinadas a las actividades complementarias y extraescolares contempladas en los proyectos de apertura de centros a la comunidad presentados.

Quinto.—Plazo y formas de presentación de la solicitud.

1. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en Boletín Oficial del Principado de Asturias.

2. Los centros interesados en participar en la presente convocatoria deberán remitir la solicitud de participación a la Consejería de Educación y Ciencia por uno de los siguientes procedimientos:

a) Por vía telemática, mediante el sistema informático establecido en la aplicación Gestor de Proyectos, localizada en el portal www.educastur.es, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y el Decreto 111/2005, de 3 de noviembre, sobre Registro Telemático.

Para participar en la convocatoria por esta vía se deberá acceder al Gestor de Proyectos Educativos localizado en el apartado de aplicaciones de la Comunidad Educastur utilizando el usuario y contraseña de las credenciales del centro.

Si se opta por esta vía se consignará toda la información relativa a los proyectos mediante los formularios destinados a tal fin en los diferentes apartados de la aplicación: 1. Datos del centro, 2. Datos del Proyecto y 3. Datos del coordinador o coordinadora.

b) Por vía ordinaria, mediante la presentación de las solicitudes, según el anexo A, y los proyectos en:

Registro de la Consejería de Educación y Ciencia, situado en c/ Coronel Aranda, n.º 2, planta plaza, Oviedo.

Registro de la Consejería de Educación y Ciencia, situado en c/ Alarcón, n.º 7, Gijón.

Oficina de Correos. En este caso la solicitud se presentará en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. La solicitud deberá remitirse al Servicio de Alumnado, Participación, y Orientación Educativa, de la Consejería de Educación y Ciencia, plaza de España, 5, 3.ª planta, 33007 Oviedo.

Cualquiera de las otras vías establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si se opta por la modalidad ordinaria de presentación de la solicitud, todos los documentos que se incorporen a la misma en soporte papel deberán ser enviados en soporte electrónico, en un archivo en formato comprimido, a la dirección de correo electrónico apoe@educastur.princast.es, haciendo constar el nombre del centro y el título del proyecto.

3. La solicitud deberá ir acompañada del Proyecto de Apertura de centros a la comunidad, en consonancia a lo especificado en el apartado siguiente de la presente convocatoria.

Sexto.—Definición de los proyectos de apertura de centros a la comunidad.

1. Los proyectos deberán ser aprobados por el Claustro y el Consejo Escolar del centro docente y quedar recogidos en la Programación General Anual del curso 2009/2010.

2. Cada centro docente deberá articular en un solo proyecto aquellas actividades complementarias y extraescolares que se consideren objeto del mismo. Los proyectos deberán desarrollarse en el curso académico 2009/2010.

3. Las actividades complementarias y extraescolares que se incluyan en el proyecto de Apertura de Centros a la Comunidad deberán estar dirigidas, preferentemente, a los alumnos y alumnas del centro.

4. Podrán incluirse también actividades dirigidas a la participación efectiva de padres y madres de alumnos y alumnas y a otros miembros de la comunidad educativa relacionados con el centro, siempre que redunden en la consecución de los fines del proyecto educativo del centro.

5. Todos los proyectos deberán especificar y concretar las acciones, la programación de actividades, los recursos humanos, materiales y económicos destinados a realizar las actividades complementarias y extraescolares del centro para el curso 2009/2010.

6. Se deberá presentar un Proyecto de Apertura de Centro, debidamente identificado con un título, que incluya los siguientes apartados y con el siguiente orden de presentación:

a) Formulación concreta y ponderada de los objetivos del proyecto.

b) Plan de actividades extraescolares, como conjunto equilibrado de acciones, que promueva la formación integral del alumnado, distinguiendo las organizadas por:

— El propio centro.

— El Ayuntamiento o en colaboración con éste.

— Las asociaciones de madres y padres de alumnos/as.

— Las asociaciones de alumnos/as.

— Las asociaciones culturales, deportivas o entidades sin ánimo de lucro.

c) Plan de actividades complementarias para el curso 2009/2010

d) Cronograma de todas las actividades.

e) Espacios, infraestructuras, recursos materiales y recursos humanos que se van a utilizar en el desarrollo del proyecto.

f) Identificación del coordinador del proyecto, equipo docente implicado en el mismo y otras colaboraciones.

g) Presupuesto detallado por capítulos de gastos.

h) Plan de difusión, seguimiento y evaluación del proyecto que incluya los criterios que se van a seguir y los instrumentos que se van a utilizar.

Séptimo.—Tipología de actividades.

El proyecto podrá recoger la siguiente tipología de actividades:

1. Actividades físicas y deportivas: Talleres de psicomotricidad, deportes individuales y de equipo, lúdicos y de competición, disciplinas orientales, juegos y deporte tradicionales en espacios específicos o al aire libre, Semana Azul, Semana Blanca, etc.

2. Actividades de promoción de la salud: Talleres de prevención de drogodependencias; de nutrición, alimentación e higiene; de educación efectivo sexual. Prevención de riesgos laborales, etc.

3. Actividades artísticas: Danzas y bailes, formación musical: Canto e instrumental; teatro, dramatización, expresión corporal, talleres artesanos, artes plásticas, fotografía, y de modo especial las actividades “Caixa Escena”, una nueva línea desde una decidida orientación de apoyo a las posibilidades educativas de las artes escénicas entre los estudiantes.

4. Actividades de biblioteca y técnicas de estudio: Cuenta cuentos, talleres de animación a la lectura, talleres de prensa, formación de usuarios de la biblioteca, sesiones para mejorar el rendimiento escolar, actividades de refuerzo educativo, etc.

5. Actividades de informática y tecnología: Uso de Internet, ofimática, mecanografía, radio, TV, etc.

6. Actividades de comunicación en lenguas extranjeras: Juegos de contexto, talleres para el conocimiento de otras lenguas y otras culturas, talleres de inmersión lingüística, etc.

7. Actividades de participación de la Comunidad Educativa: Actos, jornadas y celebraciones y animación sociocultural.

8. Actividades de formación de madres y padres

9. Actividades en forma de salidas colectivas: Que formen parte de las Programaciones Didácticas de aula o bien salidas orientadas al desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre

10. Actividades inclusivas: Que potencien la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

11. Actividades de Comedor y otros Servicios Complementarios.

Octavo.—Entidades colaboradoras.

Las actividades pueden organizarse en colaboración con los Ayuntamientos, con las asociaciones legalmente constituidas en el centro o con otras entidades sin ánimo de lucro.

En este caso, se podrán establecer procedimientos de coordinación, en donde se fijarán los compromisos mutuos que se adquieran por parte del centro y de la entidad colaboradora, de acuerdo con lo establecido en esta convocatoria, siendo necesario identificar la entidad que organiza cada actividad.

Noveno.—Instrucción de procedimiento.

1. El órgano competente para la instrucción y ordenación del procedimiento de la concesión de estas ayudas es el Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica.

2. El estudio y valoración de las solicitudes y proyectos presentados, corresponde a una Comisión de Selección designada al efecto, presidida por el Director General de Políticas Educativas y Ordenación Académica o persona en quien delegue, e integrada por los siguientes vocales:

La Jefa de Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa.

El Coordinador del Área de Alumnado y Participación.

Tres Funcionarios/as del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa.

Un Director/a de Centro, de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o un Jefe de Departamento de Orientación.

Un representante de las entidades que gestionan los recursos.

La secretaría la ostentará un/a funcionario/a adscrito/a a la Consejería de Educación y Ciencia.

3. La composición de dicha Comisión de Selección se hará pública en el portal de la Consejería de Educación y Ciencia www.educastur.es, a los efectos previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Décimo.—Criterios de adjudicación.

1. La Comisión de Selección, constituida al efecto, verificará que las solicitudes recibidas se ajustan a los requisitos establecidos en la presente convocatoria y valorará los proyectos según los siguientes criterios de valoración:

1.1. Respuesta a necesidades sociales y educativas de su entorno: Máximo 10 puntos.

Carácter inclusivo para el alumnado inmigrante, discapacitado y colectivos en riesgo de exclusión social.

Carácter conciliador de la vida familiar y laboral.

1.2. Trayectoria del centro en el desarrollo de actividades extraescolares: Máximo 3 puntos.

Experiencia previa en la organización y desarrollo de actividades extraescolares y complementarias.

1.3. Definición de objetivos del proyecto: Máximo 3 puntos.

Grado de concreción, priorización y claridad de los objetivos propuestos.

1.4. Plan de actividades, organización horaria y usuarios previstos en las iniciativas planteadas, que articule la participación de la comunidad educativa: Máximo 10 puntos.

Plan de actividades equilibrado, que dé respuesta a la formación integral del alumnado, en consonancia con la tipología actividades relacionadas en el apartado séptimo.

Grado de adecuación horaria y optimización de las sesiones.

Plan de actividades que fomente la participación de la comunidad educativa y prevea un número óptimo de usuarios proporcional al contexto demográfico de la zona.

Grado de colaboración entre los centros educativos próximos programando, conjunta y complementariamente, actividades que respondan a los intereses de la comunidad educativa que comparten, optimizando los recursos existentes.

1.5. Espacios, infraestructura, recursos materiales y recursos humanos dedicados: Máximo 6 puntos.

Grado de desarrollo de un catálogo de medidas de uso y mantenimiento de los espacios, recursos materiales e infraestructuras dedicados al desarrollo del proyecto.

Grado de vinculación del personal docente, diferenciando la figura del coordinador de quienes asuman la responsabilidad en el desarrollo de alguna actividad, y del propio centro en el desarrollo de las actividades del proyecto.

Diseño de medidas que faciliten la coordinación y el desarrollo de las actividades adecuando los horarios a tal fin, según las disponibilidades de los centros educativos.

1.6. Formación y currículo del coordinador del proyecto: Máximo 4 puntos.

Formación del coordinador relacionada con el programa de Apertura de Centros a la Comunidad, con el ocio y tiempo libre y con la animación sociocultural.

1.7. Presupuesto: Máximo 4 puntos.

Grado de adecuación de las inversiones que se pretenden realizar con relación al proyecto.

Grado de detalle del presupuesto.

1.8. Plan de difusión, seguimiento y evaluación del proyecto: Máximo 6 puntos.

Estrategias empleadas para difundir el proyecto: medios, soportes, momentos, destinatarios...

Procedimientos explícitos y concretos para llevar el control y el seguimiento del proyecto en su totalidad o, al menos, de algunos aspectos del mismo.

Planteamientos concretos de evaluación y diseño de herramientas o instrumentos para llevarla a cabo.

2. La Comisión tendrá facultades para resolver todas las cuestiones que surjan durante el procedimiento de selección y podrá entrevistar a los solicitantes cuando lo considere necesario, con la finalidad de valorar más profundamente el proyecto.

3. Asimismo, la Comisión de Selección podrá recabar el apoyo y asesoramiento de personas especializadas en la materia para la evaluación de los proyectos.

Undécimo.—Resolución de concesión.

1. Las listas provisionales de los proyectos seleccionados y de las ayudas concedidas a cada uno de ellos se harán públicas, en las dependencias de la Consejería de Educación y Ciencia, plaza de España, 5, 33007 Oviedo, y en el Portal Educativo www.educastur.es

2. Los interesados podrán alegar y presentar los documentos y justificantes que estimen pertinentes, en el plazo de diez días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de las listas provisionales.

3. Una vez analizadas, si hubiera lugar, las alegaciones presentadas, por parte de la Comisión de Selección, ésta emitirá un informe. El órgano instructor, a la vista del expediente y de dicho informe, elevará la correspondiente propuesta de concesión al Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Ciencia quien resolverá mediante resolución que será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, sin que pueda interponerse contra la misma recurso alguno, conforme a lo previsto en el artículo 20 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

4. La adjudicación de proyectos de apertura de centros a la comunidad podrá declararse desierta total o parcialmente si las solicitudes presentadas no alcanzaran las valoraciones adecuadas.

Duodécimo.—Organización y coordinación del proyecto.

1. La organización y coordinación de este proyecto deberá someterse a lo estipulado en la siguiente normativa de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regulan la organización y funcionamiento de éstos y otros centros educativos, así como por las circulares de inicio de curso:

Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria del Principado de Asturias (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 13 de agosto de 2001).

Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 13 de agosto de 2001).

2. En los Institutos de Educación Secundaria la coordinación de este proyecto corresponderá al Jefe de Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.

En los demás centros docentes esta función recaerá en un Coordinador/a de Apertura del Centro a la Comunidad designado al efecto por el equipo directivo.

3. El Coordinador/a del Proyecto tiene como cometido fundamental la coordinación, sincronización y armonización de las actuaciones, de los recursos empleados y la logística del Proyecto de Apertura del Centro a la Comunidad.

4. Para el desarrollo del proyecto se podrá constituir un equipo de profesores/as colaboradores/as.

5. Para el desarrollo del proyecto se podrá asignar una parte de dedicación horaria del coordinador/a y del profesorado implicado en el mismo. De acuerdo con el proyecto presentado, se podrá asignar al centro un cómputo global entre 6 y 10 horas lectivas para su desarrollo, no pudiendo acumularse al horario de dedicación a la función directiva.

Decimotercero.—Obligaciones de los centros seleccionados.

Los centros que resulten seleccionados para la ejecución de su proyecto quedan obligados a:

1. Incluir el proyecto en la Programación General Anual del curso 2009/2010.

2. Elaborar un plan de seguimiento y evaluación e incluirlo en la memoria final de curso.

3. Realizar la justificación económica al Servicio de Gestión Económica, Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación y Ciencia, haciendo uso de los procedimientos y canales habituales para la justificación de los gastos de funcionamiento.

4. Remitir al Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Ciencia los anexos C y D, como resúmenes económicos y estadísticos del proyecto, respectivamente, antes del 15 de julio de 2010, junto con la memoria del proyecto.

5. Comunicar al Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa, mediante el anexo B, cualquier alteración o modificación del proyecto, una vez seleccionado, así como el nombramiento de un nuevo coordinador o coordinadora del Proyecto de Apertura de Centro, una vez iniciado el desarrollo del mismo. Con carácter previo será necesaria la aprobación del Consejo Escolar del centro. En todo caso, la modificación deberá ser acorde con el contenido de la presente convocatoria. La solicitud se tendrá por estimada salvo que, desde este Servicio, se comunique lo contrario en el plazo de un mes desde que la misma haya tenido entrada en el Registro.

Decimocuarto.—Abono de las ayudas.

1. A los centros seleccionados se les asignará una ayuda económica específica por un importe máximo de 4.000 euros, para hacer frente a los gastos inherentes al desarrollo del proyecto durante el curso 2009/2010.

2. Las cantidades concedidas serán transferidas a los centros en un único pago.

3. En el caso de que algún centro renuncie a la ayuda económica, deberá notificarlo al Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa mediante el anexo B.

4. La ayuda se incluirá como ingreso correspondiente a los gastos de funcionamiento del centro para el proyecto aprobado, de acuerdo con lo previsto en la Orden de 23 de septiembre de 1999 por la que se desarrolla el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios.

5. El importe en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste de la actividad.

Decimoquinto.—Modificación, revocación y reintegro.

1. En el caso de que la justificación del gasto no alcance el importe total concedido, la diferencia será retenida por la Consejería de Educación y Ciencia en la asignación del centro para gastos de funcionamiento, salvo petición motivada del centro para poder destinar el importe a otras actividades, y autorización expresa de la Consejería de Educación.

2. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda podrá dar lugar a la modificación de la ayuda concedida.

3. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el apartado decimotercero podrá dar lugar, en su caso y previo informe motivado del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa, a la revocación y reintegro total o parcial de la ayuda concedida.

4. Cualquier alteración o modificación del proyecto seleccionado, en cualquiera de las fases de desarrollo del mismo, deberá ser acorde con la convocatoria, contar con el apoyo explícito del Claustro y del Consejo Escolar del Centro y comunicada al Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa, Plaza de España, 5, 3.ª planta, 33007 Oviedo, mediante anexo B. Si en el plazo de un mes no ha recibido comunicación de la Consejería ha de entenderse estimada dicha solicitud de modificación.

Decimosexto.—Reconocimiento y equiparación.

1. De conformidad con lo previsto en el artículo 26.1 del Decreto 62/2001, de 28 de junio, por el que se regulan las actuaciones relativas a formación permanente del profesorado y la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades correspondientes (BOPA de 13 de julio), la participación en programas de actividades de mejora e innovación educativa podrá tener la consideración de actividad de formación permanente del profesorado, siempre que el proyecto sea convocado, promovido o avalado por un organismo público.

2. Una vez estudiadas las memorias de los proyectos e informes correspondientes, por la Comisión de Reconocimiento de Formación del Profesorado, regulada en el artículo 14 del Decreto 62/2001, de 28 de junio; la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica expedirá, si procediese su equiparación, los pertinentes certificados como actividad equiparada a la formación permanente, según el artículo cuarto apartado 1a) de la Resolución de 3 de octubre de 2001, por la que se ordena el diseño, la duración, el reconocimiento, la equiparación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOPA de 20 de octubre).

Decimoséptimo.—Control y seguimiento de los proyectos.

La Consejería de Educación y Ciencia, a través de la Dirección General de Planificación Centros e Infraestructuras, la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación

Académica y el Servicio de Inspección Educativa, realizará el apoyo, seguimiento y evaluación de los proyectos seleccionados.

Decimoctavo.—Régimen supletorio.

En lo no previsto en esta convocatoria se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y demás normativa de aplicación.

Decimonoveno.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Vigésimo.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en caso de que se interponga éste.

Oviedo, a 22 de junio de 2009.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—15.887.

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