Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 149 del lunes 29 de junio de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y PESCA

Resolución de 3 de junio de 2009, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se aprueba el modelo oficial de documento de registro para moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos.

La puesta en el mercado de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos está sometida a una serie de requisitos de carácter general contenidos en el Reglamento (CE) n.º 853/2004, de 29 de abril, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Este Reglamento dispone en el capítulo I de su sección VII la obligatoriedad de que el traslado de todo lote de los citados grupos de especies entre establecimientos, incluida su llegada al centro de expedición o al establecimiento de transformación, deba ir acompañado por un documento de registro.

Con la finalidad de adaptar y complementar la reglamentación estatal y comunitaria al sistema de funcionamiento de esta actividad, y con el objetivo igualmente de garantizar la trazabilidad de los productos así como su correcta identificación hasta el establecimiento de destino, se hace necesario regular el modelo oficial del documento de registro, que deberá amparar el traslado de estos productos.

En este sentido, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1.13 de su Estatuto de Autonomía, ostenta la competencia exclusiva en materia de marisqueo y acuicultura.

En consecuencia, de conformidad con el artículo 21.4 la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y con el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno,

RESUELVO

Primero.—Aprobar el documento de registro.

1. Se aprueba el modelo de documento de registro para moluscos bivalvos vivos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos, que figura como anexo a la presente Resolución.

2. El documento se aplicará en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias al traslado de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos desde la zona de producción o desde un establecimiento de acuicultura hasta un establecimiento de destino.

3. A estos efectos, se entenderá por establecimiento de destino:

Para los moluscos bivalvos: el establecimiento de reinstalación, depuración, transformación o expedición.

Para los equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos: el punto de primera venta.

Se entenderá por primera venta la que se realice por primera vez dentro del territorio de la Unión Europea y en la cual se acredite documentalmente el precio del producto.

La primera venta se realizará a través de las lonjas de los puertos. No obstante, la Comunidad Autónoma podrá autorizar centros para la primera venta, como son los centros de expedición de moluscos y depuradoras.

Segundo.—Establecer los siguientes requisitos de cumplimentación y expedición del documento.

1. El recolector o productor será el responsable de la cumplimentación del documento de registro, así como de la veracidad de los datos que contenga. No obstante, para mayor facilidad, el documento de registro podrá ser expedido, a petición del recolector o productor, por las Cofradías de Pescadores, Organizaciones de Productores, entidades concesionarias de los centros de venta o, en su caso, por los titulares de establecimientos de cultivos marinos.

2. El documento de registro tendrá una validez de cinco días desde la fecha de su expedición hasta la llegada a un establecimiento de destino.

3. Tanto el responsable de su cumplimentación como el establecimiento de destino correspondiente, deberán conservar un ejemplar del documento de registro durante, al menos, un período de doce meses desde su expedición o recepción.

4. El establecimiento de destino sólo podrá aceptar los lotes de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos que vayan acompañados del documento de registro.

5. El documento de registro será facilitado por el órgano competente en materia de marisqueo y acuicultura, en talonarios de 100 unidades numerados consecutivamente.

Tercero.—Señalar las obligaciones de los sucesivos operadores alimentarios.

Los sucesivos operadores alimentarios que intervengan en la cadena de comercialización de cada lote de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos, estarán obligados a:

a) Aceptar solamente los lotes que vengan acompañados del correspondiente documento de registro.

b) Disponer de un documento de recepción en el que figure la fecha de recepción. A estos efectos, se considerarán válidos como documentos de recepción las facturas o albaranes debidamente cumplimentados.

c) Conservar una copia del documento de registro de cada lote durante un período de doce meses.

Disposición final

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 3 de junio de 2009.—El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín González.—15.040.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias