Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 300 del martes 29 de diciembre de 2015

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SEPEPA)

Resolución de 21 de diciembre de 2015, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se modifica parcialmente la Resolución de 27 de abril de 2015 por la que se aprueban las bases reguladoras complementarias de la concesión de becas y ayudas al alumnado desempleado partícipe en acciones de formación para el empleo y prácticas formativas no laborales gestionadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Antecedentes de hecho

La Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación (BOE de 18 de marzo de 2008), establece el derecho del alumnado desempleado partícipe en acciones de formación del subsistema de formación para el empleo y en prácticas formativas no laborales, en su modalidad de oferta, a la percepción de las becas y ayudas en los supuestos y con los requisitos previstos en dicha regulación normativa, remitiendo la fijación de diversos aspectos (cuantías dentro de los máximos fijados por la normativa estatal; plazos de solicitud; documentación acreditativa de requisitos; procedimiento de concesión y pago; etc.) a la regulación que efectúen los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Mediante Resolución de 27 de abril de 2015, del Servicio Público de Empleo, se aprueban las bases reguladoras complementarias de la concesión de becas y ayudas al alumnado desempleado partícipe en acciones de formación para el empleo y prácticas formativas no laborales gestionadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (BOPA de 8 de mayo de 2015).

Con fecha 7 de agosto de 2015 la Intervención General del Principado emite informe de fiscalización en el que realiza una serie de observaciones que reclaman la modificación parcial de la Resolución antes mencionada.

Fundamentos de derecho

Primero.—En virtud de los Decretos 73/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Economía y Empleo, y 39/2009, de 3 de junio, de estructura orgánica básica del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, se atribuyen al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias las competencias en materia de formación profesional para el empleo.

Segundo.—El artículo 28 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, otorga a los órganos autonómicos competencias en materia de regulación de becas y ayudas a los/as trabajadores/as desempleados/as partícipes en acciones formativas incardinadas en el subsistema de formación para el empleo en su modalidad de formación de oferta.

Tercero.—De conformidad con el artículo 21.4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, de régimen jurídico de la Administración, los titulares de las Consejerías, para la decisión de los asuntos de su competencia, podrán dictar resoluciones.

Vistos los antecedentes y fundamentos mencionados y que resultan de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Modificar el artículo 3.2.a) del anexo a la Resolución de 27 de abril de 2015, del Servicio Público de Empleo, por la que se aprueban las Bases reguladoras complementarias de la concesión de becas y ayudas al alumnado desempleado partícipe en acciones de formación para el empleo y prácticas formativas no laborales gestionadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (BOPA de 8 de mayo de 2015), que queda redactado como sigue:

“No haber rechazado ofertas de trabajo adecuadas ni haberse negado a participar en actividades de promoción, formación o reconversión profesional en el plazo de un mes desde que se agotase el subsidio por desempleo o la prestación contributiva.

La comprobación de estos requisitos, así como la de inscripción como desempleado/a en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y la situación de alta en acciones formativas sufragadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, se realizará de oficio por la propia Administración concedente de las ayudas.”

Segundo.—Modificar el cuarto párrafo del artículo 3.2 del anexo a la Resolución a la que se ha hecho mención en el expositivo anterior, que queda redactado como sigue:

“Se entenderá por “unidad familiar” la integrada por el solicitante y su cónyuge no separado legalmente o conviviente de hecho, si los hubiere, y, cuando existan, los/as hijos/as menores no emancipados, los/as hijos/as mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada y los familiares dependientes hasta segundo grado.”

Tercero.—Modificar el artículo 3.3. del anexo a la Resolución a la que se ha hecho mención en el expositivo anterior, que queda redactado como sigue:

“Los/as trabajadores/as desempleados/as que asistan a las acciones de formación tendrán derecho a una ayuda de transporte público. Se abonará una cuantía diaria por el número de días de asistencia al curso. Dicha cuantía diaria máxima será el resultado de dividir entre 30 el importe del abono Consorcio de Transportes de Asturias al alza según la zonificación necesaria para desplazarse del domicilio del alumno al centro de formación/trabajo. Se entenderá que el domicilio del alumno/a es el que conste declarado en la demanda de empleo (el real, no el que se puede haber facilitado a la Administración a efecto de notificaciones). En caso de que se constate que el domicilio que figura en la demanda no se corresponde con el real, se tendrá en cuenta el domicilio que figure en el Documento Nacional de Identidad del/la solicitante, primando éste último sobre el declarado en la demanda de empleo.

En el caso de transporte público urbano el límite máximo diario a percibir será de 1,5 € por día de asistencia.

En caso todo caso dicho domicilio debe estar dentro del territorio de la Comunidad autónoma del Principado de Asturias.”

Cuarto.—Modificar el artículo 3.5. del anexo a la citada Resolución, que queda redactado como sigue:

“Los/as alumnos/as desempleados/as tendrán derecho a la ayuda de manutención cuando el horario de impartición del curso u acción sea de mañana y tarde y con una duración de 8 horas diarias y el curso o acción se desarrolle en localidad diferente a la del domicilio habitual del alumno. La ayuda máxima será de 10 euros/día lectivo asistido.”

Quinto.—Modificar el artículo 3.6. de las Bases Reguladoras, que queda redactado como sigue:

“Los/as alumnos/as desempleados/as tendrán derecho a la ayuda por alojamiento y manutención cuando el horario de impartición del curso u acción sea de mañana y tarde y con una duración de 8 horas diarias, el curso se imparta en localidad diferente a la del domicilio habitual del/a alumno/a, estando distantes entre sí por lo menos 120 kms. y que, por la red de transportes existente, los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de las clases. La cuantía de la ayuda será de, como máximo, 50 euros/día natural. En este supuesto, el/la alumno/a tendrá derecho a los billetes de transporte en clase económica de los desplazamientos inicial y final.”

Sexto.—Modificar el artículo 4.2. de las Bases Reguladoras, que queda redactado como sigue:

“Será obligación de los/as partícipes en acciones de formación para el empleo y prácticas formativas no laborales comunicar al Servicio Público de Empleo sus altas y bajas en la Seguridad Social en el plazo de una semana desde que aquellas se produzcan.”

Séptimo.—Modificar el artículo 5 de las Bases Reguladoras, que queda redactado como sigue:

“1. Las solicitudes de becas y ayudas se cursarán en el modelo de solicitud adjunto a la presente como anexo I, en el plazo de 20 días naturales a partir del día de incorporación del/a alumno/a a la acción formativa o a las prácticas formativas no laborales.

2. Deberán acompañarse a la solicitud inicial, en función del tipo de beca solicitada, los siguientes documentos, originales o copia compulsada:

a) Ayudas a la discapacidad: Resolución reconociendo un grado de discapacidad igual o superior al 33% o documento acreditativo del reconocimiento o cobro de prestaciones de incapacidad permanente total o absoluta. Tal documentación no resultará exigible cuando en la demanda de empleo ya resulte recogida la circunstancia de discapacidad del/a alumno/a, previa comprobación efectuada por los/as técnicos/as de las Oficinas de Empleo.

b) Ayudas a la conciliación: Copia del libro de familia y justificantes de ingresos (nómina del cónyuge o conviviente de hecho correspondiente a los dos meses anteriores al de la solicitud, en caso de ser este último trabajador por cuanta ajena, o en caso de ser el cónyuge trabajador por cuenta propia, última declaración trimestral del IVA presentada en el ejercicio de la actividad desarrollada. En ambos casos, se presentará, además, la declaración de la renta presentada por los integrantes de la unidad familiar sujetos a IRPF correspondiente al último ejercicio fiscal, si existe obligación legal de efectuar tal declaración).

En su caso, deberán presentarse, además, convenio regulador y/o sentencia judicial firme de separación o divorcio, documentación justificativa del grado de parentesco con el familiar dependiente, sentencia firme de incapacitación judicial y/o certificado de dependencia emitido por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias.

c) Ayudas al transporte: En caso de emplearse transporte público, billetes de ida y vuelta o, en su caso, abono del Consorcio de Transporte. Para el caso del uso de vehículo particular, las facturas del carburante.

d) Ayudas a la manutención: Facturas de los gastos de manutención.

e) Ayudas de alojamiento y manutención: Contrato de arrendamiento o factura de hospedaje, junto con los documentos acreditativos de su pago y facturas de manutención.

f) En el caso de ayudas a las víctimas de violencia de género, se seguirá en la acreditación de tal circunstancia el Protocolo del SEPEPA para la atención a dicho colectivo.

g) En todo caso, y para el supuesto de alumnos/as que no figuren dados/as de alta en la base de terceros del Principado de Asturias o deseen cambiar de cuenta bancaria, ficha de acreedores debidamente diligenciada por la entidad bancaria.

3. Igualmente, el alumnado facilitará a las entidades colaboradoras dentro de la primera semana de cada mes los justificantes del gasto correspondientes al mes anterior que adveren la realidad del gasto en el que se ha incurrido en concepto de ayudas al transporte (urbano, interurbano y en vehículo propio), manutención y conjunta de alojamiento y manutención y cuya concesión se pretende en la siguiente propuesta mensual. Se presentarán los originales o copias compulsadas.

En el caso de las ayudas y becas por discapacidad y a la conciliación, la documentación que advere los requisitos para la concesión y pago de las ayudas que mensualmente se devenguen será la acompañada a la solicitud inicial y que acrediten la verificación de los requisitos exigidos normativamente.”

Octavo.—Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 21 de diciembre de 2015.—El Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco Ángel.—Cód. 2015-18345.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias