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Boletín Nº 201 del lunes 29 de agosto de 2016

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 23 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la selección de Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Consejería de Educación y Cultura para el desarrollo del Practicum del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo y para el desarrollo del Practicum del certificado oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva por la Universidad Nacional de Educación a Distancia impartido en el Centro Asociado de Asturias.

El Convenio de colaboración suscrito el 1 de junio de 2009 entre la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para la realización de actividades educativas, así como el Convenio de colaboración suscrito el 10 de noviembre de 2015 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), prevén la colaboración entre ambas instituciones para garantizar el desarrollo del Practicum de los estudiantes del Máster universitario de Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y el COFPYD en los Institutos de Educación Secundaria Escuelas Oficiales de Idiomas y los Centros Integrados de Formación Profesional en los que sean reconocidos como centros de prácticas.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 94, 95 y 97, conforma la profesión de Profesor como una profesión regulada y establece los requisitos para impartir enseñanzas en los niveles y etapas de la educación secundaria en España. Según se determina en estos artículos, además del título de licenciado o grado equivalente será necesaria una formación pedagógica y didáctica de nivel de postgrado.

Puesto que el título habilita para el ejercicio de profesiones reguladas, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha establecido, mediante la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, los requisitos para la verificación de los títulos oficiales de Máster en los que se concretan las previsiones de la LOE. Entre estos requisitos y cuestiones preestablecidas están su denominación, objetivos y competencias que deben adquirir los estudiantes, las condiciones de acceso, la planificación de las enseñanzas, módulos y gran parte de los contenidos, entre los que destaca la obligatoriedad de unas prácticas profesionales en centros escolares.

El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, derogado por RO 1147/2011, establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

El Convenio de colaboración suscrito el 1 de octubre de 2014 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para la realización de actividades educativas prevé la colaboración entre ambas instituciones para garantizar el desarrollo de Prácticas asociadas al Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva.

De acuerdo con la disposición adicional única, “Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en determinados cuerpos” del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, para las especialidades que se detallan en el anexo VI, podrán ser admitidos quienes, aun careciendo de la titulación exigida con carácter general, estén en posesión de alguna de las titulaciones que, para cada una de ellas, se relacionan.

Puesto que el título habilita para el ejercicio de profesiones reguladas, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha establecido, mediante la Orden EDU/2645/2011, del 23 de septiembre, la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster. Entre los requisitos y cuestiones preestablecidas están su denominación, objetivos y competencias que deben adquirir los estudiantes, las condiciones de acceso, la planificación de las enseñanzas, módulos y gran parte de los contenidos (entre los que destaca la obligatoriedad de unas prácticas profesionales en centros escolares).

El Practicum tiene como propósito facilitar al alumnado del Máster el contacto directo con las actividades de los centros educativos en contextos reales a fin de propiciar, desde la práctica, la adquisición de las competencias propias de la profesión docente. El Practicum se concibe, pues, como un período de inmersión en la vida real de un centro educativo. Por tanto, además de tomar contacto con las actividades lectivas propias de la especialidad correspondiente, el alumnado del Máster tendrá también oportunidad de conocer directamente los diversos ámbitos que caracterizan el funcionamiento ordinario de un centro educativo y que permiten desarrollar las competencias de una profesionalidad más amplia que las correspondientes a las enseñanzas de la especialidad.

En este sentido, las 260 horas de estancia en un centro educativo permitirán ofrecer al alumnado del Máster una panorámica de las diversas dimensiones que configuran la labor docente a lo largo de la vida profesional y en todos los ámbitos posibles: acción tutorial, relación con las familias, atención a la diversidad, labores del equipo directivo, actividades complementarias y extraescolares, relaciones institucionales, uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión de la información administrativa que corresponde a los docentes.

En el curso 2016/2017, las especialidades del profesorado que podrá ejercer las funciones de tutoría del alumnado de dicho Máster son: Filosofía, Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Asturiano, Francés, Inglés, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Música, Formación y Orientación Laboral, Economía, Dibujo, Tecnología, Informática, Orientación Educativa, Lenguas Clásicas (Latín, Griego) y Educación Física para la Universidad de Oviedo. y en el caso de la UNED, Filosofía, Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Francés, Inglés, Italiano, Matemáticas, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Economía, Dibujo, Tecnología, Orientación Educativa, Lenguas Clásicas (Latín, Griego) y Educación Física.

La UNED para el curso 2016/2017 oferta para el Practicum del certificado oficial en formación Pedagógica y didáctica en Formación Profesional y Deportiva, como especialidades de Formación Profesional, las siguientes: Cocina y Pastelería, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Peluquería, Producción en Artes Gráficas, Servicios de Restauración, Soldadura. En Régimen especial, Enseñanzas Deportivas.

Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan Funciones y Servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación; la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; Decreto 4/2012, de 26 de mayo, de Presidente de Principado de Asturias de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma; Decreto 74/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, Cultura y; el Convenio de colaboración del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para actividades educativas de 1 de junio de 2009 (BOPA de 27 de junio de 2009), y el resto de normativa que resulta de aplicación, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa.

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases que regirán la selección de centros educativos de enseñanza secundaria para el desarrollo del Practicum del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo, que se adjuntan como anexo I a la presente Resolución.

Segundo.—Aprobar los modelos de Solicitud de centro docente para las prácticas de alumnado de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo que figuran en los anexos II, III, IV y V de la presente Resolución.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente convocatoria y de las bases por las que se rige en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarto.—La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

Oviedo, a 23 de junio de 2016.—El Consejero de Educación y Cultura.—Cód. 2016-07278.

Anexo I

Bases para la selección de Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia para el desarrollo del Practicum del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo y para el desarrollo del practicum del certificado oficial en formación Pedagógica y didáctica en Formación Profesional y Deportiva por la Universidad Nacional de Educación a Distancia impartido en el Centro Asociado de Asturias.

Primera.—Objeto y finalidad

1. Las presentes bases tienen por objeto establecer las condiciones para el establecimiento de la red de centros de prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo y para el desarrollo de las prácticas del alumnado de los estudios conducentes a la obtención del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva por la Universidad Nacional de Educación a Distancia impartido en el Centro Asociado de Asturias, que podrá ejercer, las funciones de tutoría del alumnado.

2. Configurarán la red de centros de prácticas del Máster Universitario de en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo, aquellos que sean admitidos en esta convocatoria, no necesitando volver a solicitarlo en próximas ediciones.

3. Aquellos centros que no hayan sido admitidos en esta convocatoria, o bien no lo hayan solicitado y quieran formar parte de la red de centros de prácticas, podrán solicitarlo en los siguientes cursos, en los plazos que se establezcan, con los anexos correspondientes.

4. Los centros que en próximos años no quieran seguir formando parte de la red, deberán comunicarlo a la Consejería con el anexo V.

5. Anualmente, los centros educativos, se comunicarán a la Consejería/Universidad, en los plazos que se establezcan, los datos correspondientes a las personas que quieran participar en las tutorías de alumnado del máster durante del curso escolar correspondiente.

5. En el curso 2016/2017, las especialidades del profesorado que podrá ejercer las funciones de tutoría del alumnado de dicho Máster son: Filosofía, Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Asturiano, Francés, Inglés, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Música, Formación y Orientación Laboral, Economía, Dibujo, Tecnología, Informática, Orientación Educativa, Lenguas Clásicas (Latín, Griego) y Educación Física para la Universidad de Oviedo. y en el caso de la UNED, Filosofía, Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Francés, Inglés, Italiano, Matemáticas, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Economía, Dibujo, Tecnología, Orientación Educativa, Lenguas Clásicas (Latín, Griego) y Educación Física.

6. La UNED para el curso 2016/2017 oferta para el practicum del certificado oficial en formación Pedagógica y didáctica en Formación Profesional y Deportiva, como especialidades de Formación Profesional, las siguientes: Cocina y Pastelería, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Peluquería, Producción en Artes Gráficas, Servicios de Restauración, Soldadura. En Régimen especial, Enseñanzas Deportivas.

7. La Universidad de Oviedo y la UNED, anualmente darán a conocer las especialidades del profesorado que podrá ejercer las funciones de tutoría del alumnado del Máster de Secundaria y el para el practicum del certificado oficial en formación Pedagógica y didáctica en Formación Profesional y Deportiva.

Segunda.—Centros destinatarios

Podrán participar en la presente convocatoria para ser considerados centros de prácticas de alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, los Institutos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas en el caso de Inglés, Francés e Italiano y los Centros Integrados de Formación Profesional para las especialidades de familias profesionales y FOL dependientes de la Consejería de Educación y Cultura. Igualmente, para la especialidad de Orientación Educativa, podrán ser considerados centros de prácticas los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Tercera.—Requisitos

1. Criterios generales:

a) Contar, al menos, en el centro con un profesor o una profesora de la especialidad solicitada, que manifieste su compromiso para ejercer la tutoría del Practicum.

b) Contar con profesorado con docencia directa en el aula y con al menos tres años de experiencia docente, que manifieste expresamente su compromiso para ejercer la tutoría.

c) Incorporar en la Programación General Anual la participación del centro en el desarrollo de las actividades de tutoría del alumnado en prácticas, autorizando expresamente su presencia y participación en las actividades del centro docente y asumiendo por parte del equipo directivo la responsabilidad de supervisión de su desarrollo y de interlocución con la Universidad, así como del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el centro en el anexo III al participar en esta convocatoria.

2. Criterios específicos:

Además de cumplir los requisitos generales del apartado anterior

a) Para participar en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, en la presente convocatoria, podrán participar los Institutos de Enseñanza Secundaria que cumplan el requisito de impartir la totalidad de los cursos que comprende la Educación Secundaria Obligatoria.

b) Para el desarrollo del Practicum de la especialidad de Formación y Orientación Laboral podrán participar también en esta convocatoria los Centros Integrados de Formación Profesional, contar, al menos, con un profesor o una profesora de dicha especialidad.

c) Para el desarrollo del Practicum de la especialidad de Pedagogía y Psicología podrán participar también en esta convocatoria los EOE que cuenten, al menos, con un profesor o una profesora de dicha especialidad.

d) Para el desarrollo del Practicum de las especialidades de Inglés, Francés e Italiano podrán participar en la convocatoria las Escuelas Oficiales de Idiomas, contar, al menos, con un profesor o una profesora de dicha especialidad.

e) Para participar en los estudios conducentes a la obtención del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva, en la presente convocatoria los Institutos de Enseñanza Secundaria y los Centros Integrados de Formación Profesional, deberán contar con las familias profesionales requeridas en la misma y al menos con un profesor o una profesora de dicha especialidad.

Cuarta.—Plazo y forma de presentación de la solicitud

1. La dirección del centro que decida participar en la presente convocatoria deberá remitir, desde el día siguiente a la publicación en BOPA hasta el día 23 de septiembre de 2016, a la Consejería de Educación y Cultura la solicitud de participación cumplimentando debidamente el anexo II y expresando las condiciones en las que se compromete a participar el centro y cada uno de los profesores o profesoras que se proponen para el ejercicio de la tutoría en los anexos III y IV. Asimismo, podrán señalar en el apartado D del anexo II la disponibilidad del centro para que la solicitud pueda ser tenida eventualmente en cuenta para la realización de las prácticas del alumnado de otros Másteres de universidades con las que la Consejería de Educación y Cultura tenga convenios de colaboración.

2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Principado de Asturias, Edificio de Servicios Múltiples, c/ Coronel Aranda 2, planta plaza, 33005 Oviedo o en c/ Alarcón n.º 7, 33205 de Gijón. También podrán presentarse las solicitudes en cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que se optara por presentarlo en una oficina de correos, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.

3. Igualmente se deberá remitir en formato electrónico a la dirección mastersecundaria@educastur.princast.es la información sobre el profesorado dispuesto a ejercer las labores de tutoría correspondiente a los anexos II, III y IV en los formularios, debidamente cumplimentados, que se encuentran disponibles en el portal público de la Consejería de Educación y Cultura: www.educastur.es

Quinta.—Publicación de listas y definición de la red de centros

1. La lista provisional de los centros de prácticas seleccionados se hará pública en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y en el portal educativo: www.educastur.es con indicación de las especialidades y número de profesores y profesoras que se proponen como tutores/as en cada una de ellas.

2. Los centros podrán presentar alegaciones contra esta lista provisional en el plazo de diez días contados a partir del siguiente a su publicación.

3. La Consejería de Educación y Cultura seleccionará los centros y las especialidades en cada uno de ellos que configurarán la red de centros en los que el alumnado del Máster de la Universidad de Oviedo y del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva de la UNED y podrá desarrollar el Practicum durante el curso.

4. La lista definitiva de los centros de prácticas seleccionados en los mismos lugares indicados en el apartado 1 de la presente base.

5. En la configuración de dicha red se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Necesidades de centros y de tutores y tutoras de las diferentes especialidades en función del alumnado matriculado en el Máster y el COFPYD y del municipio en el que desean realizar las prácticas.

b) Actividades que cada centro se compromete a programar y desarrollar con todo el alumnado del Practicum.

c) Tareas y funciones que tiene asignado en el curso 2016/2017 el profesorado que ha expresado su interés por ejercer la tutoría del Practicum.

d) Número de profesores y profesoras que en cada centro expresa su compromiso de ejercer la tutoría del Practicum.

e) Número de especialidades que se proponen para el desarrollo del Practicum en cada centro.

f) Equilibrio en el número de alumnos y alumnas que se asigna a los distintos centros y especialidades.

Sexta.—Distribución de alumnado de prácticas

1. La Consejería de Educación y Cultura comunicará a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo y al Centro asociado de la UNED en Asturias la relación de centros y las especialidades que en cada uno de ellos formarán parte de la red de centros de prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva. Asimismo, facilitará los datos sobre los compromisos adquiridos por cada centro y sobre el profesorado de las distintas especialidades que conforman dicha red en los distintos centros, así como la persona que se propone para la coordinación del Practicum en el centro.

2. La adscripción definitiva de cada alumno o alumna a uno de los centros de la red señalada en la base quinta será realizada por la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo y al Centro asociado de la UNED en Asturias en el caso del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva por el Centro Asociado de la UNED en Asturias, de acuerdo con los procedimientos y sistemas de prelación que se establezca.

3. La Facultad que propone las prácticas, con anterioridad al inicio de las mismas, deberá comprobar y custodiar las certificaciones negativas emitidas por el Registro Central de delincuentes sexuales, de cada alumno y cada alumna, según lo previsto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes sexuales.

4. La Universidad comunicará a la Consejería de Educación y Cultura que el alumnado propuesto, está en posesión de la certificación negativa exigida en el párrafo anterior, siendo responsabilidad de la Universidad la comprobación de dicho requisito.

Séptima.—Funciones de la tutoría y de la coordinación del Practicum en cada centro

1. Con carácter general, cada profesor o profesora tutelará un máximo de dos alumnos o alumnas en prácticas.

2. El profesorado que ejerza la tutoría del alumnado tendrán las siguientes funciones:

a) Acoger al alumnado en prácticas en los períodos que se establezcan a lo largo del curso escolar y organizar las actividades que se desarrollarán durante su estancia en el centro.

b) Posibilitar la iniciación en la práctica docente del alumnado en prácticas.

c) Asesorar al alumnado en prácticas en cuestiones didácticas y de orientación educativa.

d) Facilitar que el alumnado en prácticas se integre plenamente en la vida del centro para adquirir un conocimiento directo y práctico de su organización y funcionamiento en todos los ámbitos.

e) Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento de los documentos en los que se plasma la organización y el funcionamiento del centro, el proyecto educativo, las concreciones curriculares correspondientes, el plan de orientación educativa y profesional, así como los correspondientes a otros proyectos, programas o actividades en las que el centro participe y puedan tener interés para su formación.

f) Emitir un informe de valoración acerca de las actividades desarrolladas por el alumnado en prácticas conforme al modelo que se establezca y en el que se incluirá la referencia a las horas dedicadas por cada alumno a cada una de las actividades previstas en el cronograma del Practicum.

3. La coordinación del Practicum en el centro será desarrollada por uno de los profesores o profesoras que ejerzan la tutoría del alumnado del Máster o COFPYD o, en su defecto, por una persona integrante del equipo directivo del centro. El coordinador o coordinadora del Practicum en el centro tendrá, las siguientes funciones:

a) Coordinar las actuaciones de tutoría del Practicum con las del equipo directivo, tutoría, departamento de orientación, departamento de actividades complementarias y extraescolares, etc. a fin de propiciar que el alumnado en prácticas tenga, durante su estancia en el centro, una experiencia directa y completa de los diversos ámbitos de la vida escolar y de las distintas dimensiones de la profesión docente.

b) Coordinar la elaboración del cronograma de actividades que desarrollará el alumnado en el centro y garantizar que todo el alumnado del Máster o COFPYD, lo reciben a su llegada al centro.

c) Supervisar el desarrollo de las actividades del Practicum orientando al alumnado sobre ellas y velando por su correcto desarrollo a lo largo de su estancia en el centro.

d) Coordinar las actuaciones del Practicum en el centro con los responsables del Máster en la Universidad de Oviedo o de la UNED y del COFPYD en la UNED y con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Octava.—Régimen de funcionamiento de las prácticas

1. El alumnado que realice prácticas en un centro docente no tendrá en ningún caso relación laboral, ni contractual, ni vinculación de otro tipo con la Consejería de Educación y Cultura.

2. Durante el período de prácticas los estudiantes estarán sometidos al calendario y normas del Centro docente en el que realizan las prácticas.

3. Las actividades con el alumnado del centro que realicen los alumnos y las alumnas del Máster y del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva se realizarán con la tutela del profesorado correspondiente, quien no podrá delegar las funciones, obligaciones y responsabilidades propias de su condición docente.

4. Todo el alumnado del Practicum participará en las actividades que el centro se ha comprometido a programar y desarrollar en el anexo III de esta convocatoria.

5. De acuerdo con la estimación inicial propuesta por el centro en el anexo III, quien coordine el Practicum concretará el cronograma de actividades para el alumnado del Máster o del COFPYD sobre la base de su calendario y horario de referencia. Dicho cronograma se establecerá en colaboración con el resto de tutores y tutoras, con el equipo directivo y con todas las instancias del centro comprometidas en dicho anexo. En ese cronograma se establecerán los períodos que dedicarán a conocer de forma más intensiva las actividades programadas de las que se desarrollan en el centro desde distintos órganos e instancias del mismo: Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación, Departamento de actividades complementarias y extraescolares, así como los planes y proyectos que se desarrollen en el centro (tecnologías de la información y la comunicación, biblioteca escolar, programa bilingüe u otros programas); y el funcionamiento de los diversos órganos de coordinación pedagógica y las aplicaciones informáticas propias de la Consejería (SAUCE, WebFCT, etc.).

6. En el cronograma de actividades se contemplará, asimismo, que todo el alumnado del Máster y del COFPYD asista, al menos, a alguna reunión del Claustro, a algunas reuniones de equipos docentes y de juntas de evaluación de diferentes niveles y etapas, a algunas actividades complementarias y/o extraescolares con el alumnado del centro, a algunas sesiones de tutoría con grupos de alumnos y alumnas de la ESO, de Bachillerato, Formación profesional o Enseñanzas deportivas a algunas reuniones de tutoría de la ESO y de Bachillerato y Formación profesional y a alguna reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, sin perjuicio de las demás actividades señaladas en el apartado anterior que el centro se ha comprometido a programar y desarrollar.

7. La coordinación y tutoría del Practicum en los centros garantizarán que la presencia del alumnado del Máster y COFPYD en las entrevistas individuales entre quienes tutoricen al alumnado del centro y sus familias, cuando así se haya previsto en el cronograma de actividades, se realice en condiciones que no perturben la necesaria discreción y clima de confianza en que deben desarrollarse las mismas. Antes de comenzar cada entrevista el tutor/a recabará de los interesados la correspondiente autorización para contar con la presencia del alumnado del Practicum.

8. En caso de baja de un tutor o tutora del Practicum, el alumnado del Máster o del COFPYD que tenga asignado podrá ser atendido provisionalmente por otro profesor/a del mismo departamento o ser asignado a otra tutoría de la misma especialidad en otro centro.

9. El incumplimiento por parte de los tutores y las tutoras o la coordinación de las funciones establecidas en la base séptima comportará que no podrán desempeñar tales funciones en la presente convocatoria.

10. El incumplimiento por parte de un centro de los compromisos adquiridos en el anexo III comportará que no podrá formar parte de la red de centros en la siguiente convocatoria.

Novena.—Coordinación del Máster de Secundaria y/o COFPYD con los centros educativos

1. Con el fin de informar y coordinar las prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y del COFPYD, la Consejería de Educación y Cultura, realizará tres reuniones (una al principio, otra a mitad del período de prácticas y a última al final de las mismas), convocando a las mismas a la persona que detente la coordinación de las prácticas en el centro.

2. La Universidad correspondiente, canalizará la información con el centro educativo a través de la persona que detente la coordinación de las prácticas.

3. Las visitas de las tutorías de la Universidad correspondiente a los centros educativos, se planificarán y se comunicarán a las coordinaciones de los centros educativos.

Décima.—Reconocimiento al centro y al profesorado

1. La Universidad de Oviedo y la UNED, reconocerán la labor realizada al profesorado que ejerza la tutoría de las prácticas mediante la expedición de un certificado acreditativo firmado por el Rector respectivo. En dicho certificado se hará constar el desempeño de la labor de coordinación del Practicum en el centro en los casos en que corresponda.

2. La Consejería de Educación y Cultura procederá al reconocimiento automático como actividad equiparada a formación, de la certificación a la que se refiere el apartado anterior y a su inscripción en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se ordena el diseño, la duración, el reconocimiento, la equiparación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

3. El profesorado que ejerza la coordinación o la tutoría recibirá de la Universidad de Oviedo, una compensación económica por sus funciones en las condiciones que a tal efecto establezca la propia Universidad. En el caso de la UNED, se realiza otro tipo de reconocimientos (reducción económica por matricula en la propia UNED, etc.).

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