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Boletín Nº 175 del jueves 29 de julio de 2010

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Resolución de 14 de julio de 2010, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueban las Normas de elaboración de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011.

Índice

1. Resolución de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueban las Normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011.

2. Anexo I: Clasificación económica de ingresos.

3. Anexo II: Clasificación orgánica de los gastos.

4. Anexo III: Clasificación funcional y por programas.

5. Anexo IV: Clasificación económica de gastos.

6. Anexo V: Estructura programática de los centros gestores.

7. Anexo VI: Documentación referente a entes públicos, entidades públicas y empresas públicas.

7.1. Fundaciones.

7.2. Empresas y resto Sector Público.

8. Anexo VII: Relación de concejos y agrupaciones por concejos del Principado de Asturias.

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Las Normas para la elaboración de los Presupuestos para el ejercicio 2011 se enmarcan dentro de la evolución reciente de las cuentas públicas en España y en Asturias y en su compromiso con el objetivo de alcanzar en 2013 un déficit del 3%. De conformidad con este objetivo, en el mes de febrero España remitió a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 cuyas medidas son de aplicación a nuestra Comunidad.

La reducción del déficit planteada debe centrarse principalmente en medidas de austeridad del gasto, adoptadas por todas las Administraciones, de modo que se asegure la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo y el cumplimiento de los compromisos derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En este sentido, los Presupuestos del Principado de Asturias para 2011 han de incorporar un conjunto de medidas de contención de gastos que suponen un esfuerzo de consolidación fiscal adicional al iniciado ya en ejercicios anteriores. Este esfuerzo ha de seguir la senda señalada por el Plan de reequilibrio de la Comunidad Autónoma aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su sesión del 22 de marzo de 2010 en línea con las directrices del Acuerdo Marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas 2010-2013 y la senda de proyecciones presupuestarias en él establecidas. El resultado estriba en que el objetivo de estabilidad fijado para las CC AA en aplicación de la Normativa de Estabilidad Presupuestaria por el Gobierno se cifra en un déficit máximo del 1,3% del PIB para 2011.

Dado el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con el cumplimiento de la normativa de Estabilidad y que los objetivos de estabilidad y senda de déficit constituyen el marco al que deben sujetarse nuestras finanzas públicas autonómicas, desde el Gobierno del Principado de Asturias se ha puesto en marcha un conjunto de medidas de contención del gasto algunas de las cuales se recogen en la Ley del Principado de Asturias 5/2010, de 9 de julio de Medidas Urgentes de contención del gasto y en materia tributaria para la reducción del déficit público, que permiten actuar en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma con la rapidez y eficacia que el cumplimiento de la normativa y la situación económica actual requieren.

En concordancia con todo lo anterior, la elaboración de los Presupuestos para 2011 ha de profundizar en la línea de austeridad y contención del gasto público del conjunto del sector público autonómico, que ya ha sido iniciada en este ejercicio, y por tanto, las propuestas de gasto a realizar por los distintos centros gestores se formularán dentro de los límites derivados de las anteriores consideraciones.

Por ello, de conformidad con los artículos 21 y 22 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, y al amparo de lo dispuesto en los artículos 21.4 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y 38.i de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta de la Dirección General competente en materia de Presupuestos,

RESUELVO

Único.—Aprobar las Normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011, cuyo texto se inserta a continuación.

Disposiciones finales

Primera.—Se autoriza a la Dirección General competente en materia de Presupuestos a desarrollar e interpretar las presentes Normas, a cuyos efectos podrá dictar las instrucciones y aclaraciones que resulten necesarias para su aplicación.

Segunda.—Se autoriza a la Dirección General competente en materia de Presupuestos durante el proceso de elaboración del presupuesto para:

a) Completar en lo necesario el régimen de funcionamiento de los grupos de trabajo a que se hace referencia en las presentes Normas.

b) Adecuar las clasificaciones funcionales, orgánicas y económicas de ingresos y de gastos a la estructura puesta de manifiesto en el proceso de elaboración de los Presupuestos, conforme a las disposiciones legales.

c) Alterar, de acuerdo con la Intervención General del Principado, los criterios de imputación del gasto cuando se considere necesario.

d) Recabar los informes y estados justificativos necesarios para determinar con exactitud la realidad económico- financiera.

Tercera.—Se ordena la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarta.—La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 14 de julio de 2010.—El Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal García.—16.500.

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA 2011

Norma primera.—Ámbito de aplicación.

1. Las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias serán de aplicación a los siguientes subsectores del Sector Público:

a) La Administración del Principado de Asturias.

b) Los Organismos Públicos: Organismos Autónomos y Entidades Públicas.

c) Los Entes Públicos con financiación mayoritaria de la Administración del Principado o de sus Organismos Públicos.

d) Las Empresas Públicas constituidas por aquellas sociedades mercantiles en las que el Principado de Asturias tenga participación mayoritaria de capital, directa o indirecta.

2. La Junta General del Principado de Asturias, la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Procurador General, de acuerdo con su propia normativa y de acuerdo con la clasificación económica contenida en el anexo IV de estas Normas, elaborarán su proyecto de presupuesto, que será remitido a la Consejería de Economía y Hacienda a efectos de su incorporación al proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias, con anterioridad al 15 de septiembre de 2010.

Norma segunda.—Estructura de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

1. Estructura general del presupuesto administrativo.

Los Presupuestos Generales del Principado de Asturias recogerán en su estado de gastos los créditos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones que se reconozcan, a cuyos efectos dichos créditos tendrán carácter limitativo y podrán consolidarse entre sí. En su estado de ingresos recogerán las estimaciones de los derechos económicos que se prevea liquidar durante el ejercicio. Asimismo, incluirán el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos de la Comunidad.

1.1 Estructura del presupuesto de ingresos.

El presupuesto de ingresos se estructura por unidades orgánicas y por categorías económicas.

A) Estructura orgánica:

El presupuesto de ingresos se estructura orgánicamente por Centros Gestores, clasificados en función de los siguientes subsectores:

a) Administración del Principado de Asturias.

b) Organismos y Entes Públicos cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de sus presupuestos de gastos.

La asignación se realizará según el órgano que tenga encomendada, de acuerdo con la normativa vigente, la gestión de los respectivos ingresos públicos.

B) Estructura económica:

Los recursos incluidos en los estados de ingresos del Presupuesto se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por capítulos, artículos, conceptos y subconceptos que aparece como anexo I a estas Normas.

Cuando algún ingreso no esté convenientemente representado por un concepto o subconcepto, o su denominación no refleje la identidad o naturaleza del correspondiente ingreso, los Centros Gestores propondrán la creación o modificación que proceda.

Obligatoriamente, el grado de presupuestación deberá descender hasta el nivel de subconcepto.

1.2 Estructura general del presupuesto de gastos.

Los créditos incluidos en los estados de gastos del Presupuesto del Principado de Asturias se clasificarán:

A) Estructura orgánica:

Los créditos incluidos en los estados de gastos del Presupuesto del Principado de Asturias se distribuirán por Centros Gestores, con arreglo a la estructura contenida en el anexo II, “Clasificación orgánica de los gastos” de esta Resolución.

La clasificación orgánica de los créditos y dotaciones se realizará en función de los subsectores que se indican a continuación:

a) Administración del Principado de Asturias.

b) Organismos y Entes Públicos cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de sus presupuestos de gastos.

La asignación se realizará según el órgano que tenga encomendada la gestión de los respectivos gastos públicos.

B) Estructura funcional:

La asignación de recursos financieros se efectuará dentro de una estructura de programas, en función de los objetivos que se propongan en cada uno de ellos. Dichos programas se agregarán en subfunciones, funciones y grupos funcionales, de acuerdo con la clasificación a que se refiere el anexo III de estas Normas.

Para los programas de gasto de carácter finalista se asignarán objetivos, que se explicarán y detallarán en una Memoria.

En la Memoria se expondrán de forma genérica las líneas de actuación a seguir y los objetivos que se pretenden alcanzar en 2011, así como las actuaciones básicas que deberán ser desarrolladas para su consecución. Igualmente se identificarán, dentro de los objetivos generales establecidos para cada programa, aquellos que tengan carácter prioritario para 2011 que se definirán en términos concretos y mensurables, estableciendo los indicadores de medida así como una cuantificación de los mismos.

Además de los programas que se incluyen en el citado anexo, la Dirección General competente en materia de Presupuestos, bien a propuesta de cada Consejería bien por iniciativa propia, podrá incluir nuevos programas cuando su justificación esté claramente acreditada.

C) Estructura económica:

Los créditos incluidos en los estados de gastos del presupuesto se clasificarán según su naturaleza económica por capítulos, artículos, conceptos y subconceptos, de acuerdo al detalle del anexo IV de estas Normas.

La Dirección General competente en materia de Presupuestos, a propuesta de cada Consejería o por iniciativa propia, podrá incluir nuevos conceptos o subconceptos que no figuren tipificados en dicho anexo.

Obligatoriamente, el grado de presupuestación deberá descender hasta el nivel de subconcepto.

D) Clasificación territorial:

Los proyectos de inversión se detallarán en un anexo al presupuesto que incluirá su clasificación territorial.

2. Estructura del presupuesto del resto del Sector Público Autonómico.

Los Entes Públicos, Entidades Públicas sujetas al régimen de contabilidad privada y las Empresas Públicas, que aparecen relacionados en el anexo Vl de estas normas, presentarán los presupuestos de explotación y capital detallados según lo establecido en el artículo 22 bis del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, ajustándose a la estructura contenida en el anexo VI de estas Normas.

Norma tercera.—Criterios para la elaboración del Anteproyecto.

1. Magnitud monetaria.

Los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el ejercicio 2011 se elaborarán en euros sin decimales.

2. Criterios de elaboración de las propuestas.

Las propuestas de gastos, como cauce para la consecución de la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos, tienen como límite global la previsión de disponibilidades financieras para el citado ejercicio.

En cumplimiento del Acuerdo Marco suscrito entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, el presupuesto para 2011 habrá de recoger el esfuerzo de consolidación fiscal y austeridad de gasto que resulten necesarios para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo, así como el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, y todo ello en consonancia con el Plan Económico Financiero aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La senda prevista para el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2013, supone que en el ejercicio 2011 el límite de déficit para las CC AA se establece en 1,3% del PIB.

En virtud de lo anterior, y como consecuencia de un escenario presupuestario de máxima austeridad, se hace necesario rentabilizar al máximo los recursos disponibles, por lo que cada centro gestor de gasto habrá de realizar en el ejercicio 2011 una revisión de los contenidos de sus programas de gasto con el fin de priorizar aquellos que aporten mayor valor a los objetivos de recuperación económica y reducción del desempleo, y mejorando en todo lo posible la eficacia y eficiencia en el gasto público.

Los criterios de elaboración que han de seguirse para la elaboración de las propuestas son los siguientes:

a) Ajustar el presupuesto total al objetivo de estabilidad aprobado para 2011, y cifrado en un 1,3% del PIB.

b) Contención de todos los gastos de naturaleza corriente, limitándolos estrictamente a aquellas actuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios en el ámbito de una política general de austeridad y racionalización del gasto, y ajustadas a los límites de gasto previsto para 2010.

c) Especial atención al mantenimiento de los servicios públicos esenciales, rentabilizando al máximo los recursos disponibles.

c) Contener todas las partidas destinadas a la financiación del sector público autonómico y otros entes instrumentales, con objeto de fomentar su autofinanciación.

d) Centrar el esfuerzo inversor en aquellos proyectos de infraestructuras productivas de carácter estratégico ya iniciadas y que contribuyan a la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo.

2.1 Gastos de personal.

Partiendo de la valoración efectuada por la Dirección General competente en materia de función pública, que se habrá realizado considerando las relaciones de puestos en vigor, además de las previsiones de retribuciones para 2011 y otros acuerdos en materia de personal, así como los gastos relativos a sustituciones en vigor o contrataciones temporales plurianuales y las que resulten urgentes e inaplazables, el responsable de cada Sección presupuestaria elaborará la propuesta de anteproyecto de este capítulo.

Esta propuesta contendrá las dotaciones que se solicitan para gastos de personal, previsiones que deberán ser valoradas y adecuadamente justificadas por el órgano competente. Teniendo en cuenta el contexto presupuestario anteriormente expuesto y que implica la adopción de medidas de contención en los gastos de personal, no se efectuará incremento de plantilla para el presupuesto de 2011, por lo que no procede realizar solicitudes al respecto, y solo se efectuará propuesta para sustituciones y contratación temporal cuando deban atender necesidades urgentes e inaplazables.

2.2 Gastos en bienes corrientes y servicios.

El criterio para la elaboración de las propuestas en este capítulo ha de ser la contención y limitación de todos los gastos de esta naturaleza, limitándolos estrictamente a aquellas actuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios en el ámbito de una política general de austeridad y racionalización del gasto.

2.3 Transferencias corrientes.

El criterio para la elaboración de las propuestas en este capítulo ha de ser la contención y limitación de todos los gastos de esta naturaleza, limitándolos estrictamente a aquellas actuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios en el ámbito de una política general de austeridad y racionalización del gasto.

Los gastos recogidos en este capítulo de gastos deben detallarse por proyectos, indicando el horizonte temporal de vigencia de los mismos, así como su cuantificación económica y la imputación territorial de las mismas.

Cada proyecto propuesto incluirá una explicación que justifique su necesidad, así como un detalle de los objetivos que se pretendan cumplir con la ejecución de dicho proyecto, y los beneficiarios del mismo.

2.4 Gastos por operaciones de capital

Los gastos destinados a operaciones de capital deben detallarse por proyectos y se seguirán los siguientes criterios de priorización:

a) Proyectos en ejecución, recogiendo en su caso las disposiciones y autorizaciones de gasto plurianual y las retenciones efectuadas en cumplimiento de la legislación en materia de contratos y otros.

b) Gastos afectados a ingresos: El objetivo es el aprovechamiento máximo de los fondos de procedencia comunitaria, así como el fomento de otras formas de cofinanciación de las inversiones, para ello se incluirán prioritariamente todos los proyectos de gastos que permitan el cumplimiento de los distintos Programas Operativos, así como el resto de ingresos que se identifiquen vinculados a gastos (Fondos Mineros...).

En el caso de gastos ligados a la ejecución de fondos comunitarios se especificarán claramente las líneas de actuación del programa comunitario en cuestión (FEDER, FSE, FEADER...) y su vinculación específica con los conceptos presupuestarios de gastos.

c) Cumplimiento de las políticas prioritarias establecidas por el Consejo de Gobierno.

A efectos de un adecuado análisis territorial de la inversión se evitará, en la medida de lo posible, la utilización de denominaciones de proyectos de carácter genérico.

La inclusión de proyectos nuevos requerirá una propuesta justificada de los mismos, así como una evaluación de su coste total y el horizonte temporal de ejecución previsto, que incorpore una previsión de las dotaciones presupuestarias futuras, con el objeto de servir para la revisión y actualización del escenario de programación plurianual por proyectos; a estos efectos, se considera imprescindible la observancia del mayor rigor y ajuste a la realidad en la propuesta de los créditos futuros propuestos para cada uno de los proyectos, de forma que cualquier modificación posterior sobre dichas previsiones deberá ser adecuadamente justificada de cara a su inclusión en futuros presupuestos. La propuesta justificada habrá de incluir una denominación clara del proyecto solicitado, el detalle de los beneficiarios y cuanta información sea necesaria para una correcta evaluación del mismo por parte de la Dirección General competente en materia de Presupuestos, siendo esta información la base para la toma de decisiones sobre las correspondientes asignaciones presupuestarias.

2.5 Operaciones de endeudamiento.

El cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria definido en la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, y la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, reformada por la Ley Orgánica 3/2006, de 26 de mayo, supone la consecución de una situación de superávit o equilibrio computada en términos de capacidad de financiación, de acuerdo con la definición contenida en el SEC y en las condiciones establecidas para cada una de las Administraciones Públicas.

El cumplimiento del citado objetivo exige el establecimiento de unos sistemas adecuados de control para todos los integrantes del Sector Público definidos en el ámbito establecido en la Norma primera.

La Dirección General competente en materia de Presupuestos requerirá toda la información que sea necesaria y establecerá los mecanismos de control necesarios para el cumplimiento del citado objetivo.

2.6 Planes estratégicos de subvenciones.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, impone a las Administraciones Públicas la obligación de elaborar un Plan estratégico de Subvenciones.

El proceso de elaboración presupuestaria supone, en términos de oportunidad, el momento más adecuado para analizar las propuestas de los citados planes y encajarlos en el marco presupuestario anual y en los objetivos propuestos para el mismo.

Para dar cumplimiento a lo anterior, los centros gestores como Anexo a la Memoria de programas incluirán un apartado específico en el que se recogerá el Plan estratégico de las Subvenciones contenidas en la propuesta de Anteproyecto, y en el que se incluirá al menos la siguiente información:

1. Referencia a la justificación legal, reglamentaria o Acuerdo que la motiva.

2. Ámbito orgánico-funcional de gestión

3. Vigencia (en aquellos casos en los que la vigencia supere el horizonte temporal anual del presupuesto, habrá de incluirse la estimación de los importes previstos para ejercicios futuros.

4. Objetivos a cumplir con las ayudas

5. Líneas de actuación:

a) Áreas de competencia pública ejercida y destinatarios de las ayudas.

b) Objetivos y efectos pretendidos en concreto con cada línea

c) Costes previsibles y fuentes de financiación

d) Plan de acción

6. Plan de Seguimiento.

Norma cuarta.—Procedimiento y plazos de elaboración.

1. Administración del Principado y Organismos y Entes Públicos sometidos al régimen de contabilidad pública.

1.1 Textos articulados. Las Secretarías Generales Técnicas de las distintas Consejerías remitirán a la Dirección General competente en materia de Presupuestos, con fecha límite de 16 de agosto de 2010 las propuestas que consideren procedentes, referidas tanto al articulado de la Ley de Presupuestos como a la Ley de Acompañamiento. Las propuestas irán acompañadas de una memoria justificativa de su oportunidad, de las disposiciones afectadas y, en su caso, de informe económico sobre la repercusión de los ingresos y gastos que se han de presupuestar.

1.2 Estimación del Estado de Ingresos y remisión a la Consejería de Economía y Hacienda. Corresponde a cada Centro Gestor, en coordinación con el órgano competente en materia de gestión presupuestaria de su respectiva Sección, realizar una estimación de todos los ingresos ligados a la gestión de sus competencias a incluir en el presupuesto ordinario. La Secretaría General Técnica del órgano gestor será la encargada de remitir tales estimaciones a la Dirección General competente en materia de Presupuestos antes del 16 de agosto de 2010, a través de la aplicación informática Asturcón XXI y tomando como base la clasificación recogida en el anexo I de estas Normas.

1.3 Formación del Anteproyecto del Presupuesto de Gastos y remisión a la Consejería de Economía y Hacienda. Corresponde a cada Centro Gestor formular su anteproyecto de Presupuesto de Gastos para 2011, en coordinación con el órgano competente en materia de gestión presupuestaria de su respectiva Sección. La Secretaría General Técnica del órgano gestor será la encargada de remitir todos los anteproyectos a la Dirección General competente en materia de Presupuestos antes del 16 de agosto de 2010, a través de la aplicación informática Asturcon XXI, tomando como base la clasificación recogida en los anexo II, III y IV de estas Normas.

Respecto a los gastos correspondientes al capítulo 1, antes del 30 de julio de 2010, la Dirección General competente en materia de función pública introducirá en el sistema informático Asturcón XXI una previsión del artículo 10 y de los conceptos 110, 120, 130, considerando para ello la valoración correspondiente a los nombramientos en vigor de altos cargos y personal eventual, la dotación correspondiente a la RPT y catálogo vigentes, el crédito correspondiente a los derechos económicos de la carrera y desarrollo profesional con los valores previstos para el ejercicio 2011.

También introducirá en el sistema informático una previsión de los conceptos 121 y 131 correspondiente a la dotación de las sustituciones en vigor, que puedan tener proyección para el ejercicio 2011, y del artículo 14, por el importe de las contrataciones temporales plurianuales y las que resulten urgentes e inaplazables, así como del concepto 166 por las cuotas sociales relativas a los conceptos anteriores

Sobre estas previsiones iniciales introducidas por la Dirección General competente en materia de función pública, cada Centro Gestor añadirá las propuestas, dotación y justificación correspondientes a los artículos 15 y 17 y al concepto 166. Asimismo los Organismos y Entes Públicos que consideren necesaria una dotación para premios de jubilación anticipada, reflejarán la correspondiente propuesta en el concepto 180.

El 16 de agosto de 2010 será la fecha límite para que el Centro Gestor proceda a la inclusión en el sistema informático Asturcón XXI de los datos antes mencionados.

La Dirección General competente en materia de función pública elaborará las plantillas del personal con adscripción inicial a las secciones y programas presupuestarios que han de constituir el Anexo de Personal de los Presupuestos Generales para 2011 y servirán de base para la elaboración del capítulo I definitivo conforme a la estructura general del Presupuesto contenida en la presente Resolución.

Con la información recibida, la Dirección General competente en materia de Presupuestos formará un único documento, que constituirá el “primer borrador” del anteproyecto de Presupuestos.

2. Resto de Subsectores del Sector Público Autonómico.

Los Entes Públicos y Entidades Públicas sujetas al régimen de contabilidad privada, y las Empresas Públicas, cumplimentarán y remitirán, a través de la Consejería a la que se adscriban, a la Dirección General competente en materia de Presupuestos, a efectos de su inclusión en los Presupuestos Generales del Principado, la documentación que se requiere en el anexo VI de estas Normas antes del 16 de agosto de 2010.

La documentación que remita cada empresa, ente y entidad deberá ser aprobada, con carácter previo, por sus respectivos Consejos de Administración u órgano competente.

3. Propuestas de modificación de tasas y otros ingresos de derecho público y remisión a la Consejería de Economía y Hacienda.

Corresponde a cada Centro Gestor, en coordinación con el órgano competente en materia de gestión presupuestaria de su respectiva Sección, proponer las modificaciones respecto de las tasas y otros ingresos de derecho público a incluir en el texto articulado de los presupuestos. La Secretaría General Técnica del órgano gestor será la encargada de remitir tales propuestas a la Dirección General competente en materia de Hacienda antes del 16 de agosto de 2010.

Los Entes con aportación mayoritaria del Principado o sus Organismos Públicos, sujetos al régimen de contabilidad presupuestaria, a través de las Secciones a que estén adscritos y antes del 16 de agosto de 2010, propondrán las modificaciones respecto de las tasas y otros ingresos de derecho público a incluir en el texto articulado de los presupuestos.

4. Formación de Grupos de Trabajo.

A fin de discutir lo dispuesto en los apartados anteriores se podrán constituir grupos de trabajo presididos por el Consejero de Economía y Hacienda, o persona en quien delegue, cuya función principal será la ordenación y valoración de las distintas opciones de gastos propuestas, así como las de modificación de tasas y otros ingresos de derecho público, previa selección y priorización de los objetivos a conseguir dentro del Programa de Gobierno fijado.

El funcionamiento de estos grupos de trabajo será paralelo al de la elaboración del Presupuesto, por lo que en cualquier momento los acuerdos adoptados en los mismos podrán alterar los proyectos elaborados (sin perjuicio de la exigencia de la documentación justificativa de las variaciones acordadas).

De los acuerdos adoptados en los grupos de trabajo formados se levantará un acta que será firmada por un representante autorizado de la Consejería de Economía y Hacienda, que actuará como Secretario, y por otro de la Consejería que intervenga en la reunión.

5. Formación del Anteproyecto de Presupuestos.

La Dirección General competente en materia de Presupuestos, a partir de las conclusiones obtenidas por los grupos de trabajo referidos en el apartado anterior, elaborará un informe para su elevación al Consejero de Economía y Hacienda.

El Consejero de Economía y Hacienda elevará el citado informe al Consejo de Gobierno en la segunda quincena de septiembre de 2010, a efectos de que éste determine las cuantías asignadas a cada Sección presupuestaria.

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